¿En vía de extinción?: la categoría ‘Cumbia-vallenato’ podría desaparecer de los Premios Grammy Latinos

“El mantener viva la categoría Cumbia Vallenato está en nuestras manos”, afirmó un portavoz de la Academia, quien advirtió que hay pocos trabajos postulados del género vallenato

Compartir
Compartir articulo
infobae

Cada año, dentro de los Premios Grammy Latino, la música de acordeón, aquella que surgió en los ranchos de la Alta Guajira entre los trabajadores de la región y que se transformó en patrimonio cultural e inmaterial según la UNESCO, es reconocida a través de la categoría ‘Cumbia-vallenato’, la cual, generalmente, galardona a artistas nacionales.

Sin embargo, y a pesar de la exaltación que hace anualmente la Academia a este género colombiano, hay una preocupación en torno a la continuidad de esta categoría en la próxima edición de los premios, pues de acuerdo con un portavoz, hay muy pocos artistas y trabajos musicales inscritos.

Asimismo, el funcionario de Latin Grammy lamentó que se desaproveche la oportunidad de acceder a esta postulación que, bajo el sombrío panorama, ‘Cumbia-vallenato’ podría entrar incluso en vía de extinción.

Perder la categoría al máximo reconocimiento del premio más alto de la música Internacional sería algo devastador como irreparable. El mantener viva la categoría Cumbia Vallenato está en nuestras manos”, explicó el vocero de los premios. Y es que, contrario a lo que se puede pensar, han salido muchas muestras vallenateras tras la muerte del ‘Jilguero de América’, Jorge Oñate. Sumado a eso, hay gran expectativa por el lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata en su 55° edición.

Le puede interesar: 90 años de Fernando Botero: algunos eventos del Museo de Antioquia y del Rosario para enaltecer su obra

Ahora, el interrogante es ¿Cómo inscribirse para mantener viva esta categoría en los premios de la Academia? Pues bien, las postulaciones se cierran el próximo viernes 29 de abril, y se pueden inscribir todos los artistas cuyos trabajos hayan sido grabados y publicados entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022, fecha en la cual las canciones deben estar subidas en plataformas digitales.

Otro requisito es que se deben reunir, como mínimo, cinco sencillos que hayan salido al mercado en disco compacto -CD-, y en ese orden, para salvar la representación del vallenato en los Premios Grammy se necesita superar la cifra de 25 álbumes inscritos.

No está de más mencionar que, no solamente la categoría en sí logró hacer historia en el género vallenato dentro de los Latin Grammy, pues en su primera edición -2006- los galardonados fueron Los Hermanos Zuleta por su trabajo discográfico ‘Cien días de bohemia’.

En la edición 2007, los premiados en este rubro fueron Jorge Celedón y Jimmy Zambrano por la producción ‘Son para el mundo’, superando a grandes nombres como Alfredo Gutiérrez -El más grande con los grandes-; el Binomio de Oro de América -Impredecible- y a Checho Acosta -Checazos de Carnaval 3-.

Le puede interesar: Sebastián Yatra, la cuota colombiana en los Latin American Música Awards 2022

Los últimos ganadores de esta categoría

En la edición 2021 el premiado fue el nacido en Urumita, Cesar, Silvestre Dangond por cuenta de su álbum ‘Las locuras mías’; en tanto que en la de 2020 Jorge Celedón volvió a ganar, pero esta vez al lado del acordeonero Sergio Luis Rodríguez. Ambos postularon el disco ‘Sigo cantando al amor’, y en 2019, sorprendieron Puerto Candelaria y Juancho Valencia con su trabajo ‘Yo me llamo cumbia’.

El grupo había superado a Diego Daza y Carlos Rueda con ‘Esto que dice’; Juan Piña con ‘Para mis maestros con respeto’; y Checo Acosta con su álbum ‘Checo Acosta 30′, versión en vivo.

Finalmente, vale recordar que la entrega de los Premios Grammy Latino se llevarán a cabo en noviembre en Las Vegas, Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: