Luego de la polémica que ha despertado la propuesta de “perdón social” del candidato Gustavo Petro, el miembro del Pacto Histórico publicó un video en el que aclaró los rumores que han surgido en redes sociales sobre una salida masiva de presos condenados por corrupción dentro de su plan de gobierno.
En mi programa de Gobierno no se contempla una reforma a la justicia basada en la rebaja de penas. Hemos defendido al máximo la autonomía de la rama judicial y su empoderamiento. No está planteada ninguna amnistía o indulto como ahora nos enrostran.
Aseguró además que rechaza la “torpe idea” de la búsqueda de la reconciliación a una “rebaja de penas para corruptas’' y aseguró que no lo hará “ni en pesadilla” se le ocurriría rebajar penas a los corruptos, dijo Petro.
“Otros rivales si los tiene de aliados y listos para ejercer el poder. A esos corruptos condenados quienes los han hecho presos somos nosotros”, sostuvo el candidato, quien recordó en el video que las investigaciones que hizo como senador llevaron a muchos a la cárcel.
Petro recordó que las personas con las que tratan de ligarlo son personajes “derrotados” sin ningún caudal político “a quien se le ocurre pensar que busca beneficiar a quien yo mismo ayudé a encarcelar, si no es a quien sí tiene relaciones reales con el paramilitarismo, la corrupción y el narcotráfico”.
Mi vida se ha construidos en la lucha real contra la corrupción,a costa de la unidad de mi familia y mi propia existencia
El candidato presidencial sostuvo también que en la actualidad no hay ni una sola investigación en su contra por corrupción. “Toda mi vida política está dedicada a encarcelar corruptos”
Por último, recordó que su hermano (Juan Fernando Petro) no hace parte de la campaña ni pertenece a algún cargo directivo, aclarando que su trabajo está ligado a la comisión intereclesial de justicia y paz.
Por su parte, el jefe de debate de Gustavo Petro, Alfonso Prada, publicó una serie de trinos en los que explicó que “estás estrategias de desprestigio son utilizadas, manipulando hechos, soportadas en declaraciones de criminales y en contra de toda lógica o razón. ¿A quién se le ocurre ir a buscar votos de los Moreno condenado a 25 años de prisión por corrupto? ¿Cuáles votos?”
Aclaro que “hubo ingenuidad y torpeza en esa inoportuna visita del hermano de Petro, cierto. Lo que ES FALSO es que haya ido a nombre de la campaña a ofrecer rebajas de penas a cambio de votos. ¡Falso e incoherente! Es ilógico y mentiroso”
Prada concluyó que “es falso de toda falsedad. La campaña NO ha ido a las cárceles a negociar nada. Ni lo vamos a hacer. Corruptos en la cárcel y que devuelvan lo robado y punto. Respeto por la ley y punto. Ahora a seguir adelante con nuestra agenda por el Cambio por la Vida y La Paz”.
Las reacciones a la reunión
Varias personalidades del país, como los contrincantes electorales de Petro (Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Enrique Gómez, entre otros) han hecho públicas sus posiciones contra la idea de “perdón social” que promueve el candidato progresista.
Todos esos señalamientos hicieron que Petro, a través de varios hilos de su perfil de Twitter, dijera que se debe acabar con la violencia del país a través de ese perdón. Es más, asegura que “la única manera de saldar las heridas es a partir de un inmenso perdón global”, señaló a través de su cuenta de Twitter.
El también exalcalde de Bogotá respondió a un periodista que analizó su polémica propuesta y llegó a la conclusión de que lo que busca el candidato, supuestamente, es ganar votos en esos sectores. Dichas premisas causaron la respuesta de Petro, quien explicó cómo funcionaría ese perdón para criminales como los que su hermano visitó recientemente en la cárcel La Picota, al sur de la capital.
“No se trata como perdonar al ñoño (condenado por Odebrecht), se trata de cómo nos perdonamos entre todos y todas como sociedad, en cada territorio concreto, para no seguirnos matando los unos a los otros. Para cesar definitivamente la violencia”, dijo Petro.
Es más, hasta describió varias de las supuestas cualidades que traería consigo el perdón social que propone para Colombia y que le ha causado duros arremetimientos en su contra desde la mayoría de sectores de la sociedad. “El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: