Jóvenes colombianos fueron asesinados en Guatemala, familia pide ayuda para repatriar los cuerpos

Juan Esteban Cortés y Jhoani Albeiro Girón Vásquez salieron de sus casas en Tuluá, Valle para desempeñarse como prestamistas en ese país centroamericano

Compartir
Compartir articulo
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.
Arma de fuego. Imagen: Pixabay.

A finales del mes de marzo, dos ciudadanos colombianos llegaron a Guatemala en busca de nuevas oportunidades laborales; sin embargo, el pasado 31 de marzo fueron encontrados asesinados y ahora sus familias piden ayuda para que sus cuerpos sean repatriados. Los dos jóvenes, identificados como Juan Esteban Cortés (23 años) y Jhoani Albeiro Girón Vásquez (24 años), salieron desde Tuluá, en el departamento del Valle.

María del Pilar Cortés, madre de Juan Esteban, detalló a Noticias Caracol que los jóvenes recibieron una oferta laboral en ese país, razón por la que decidieron irse. “Mi hijo había partido hace un tiempo para ese país en busca de mejores futuros, puesto que acá en la ciudad de Tuluá no había formas de trabajar”, señaló la mujer.

El noticiero detalló que la oferta laboral de los hombres fue ir a trabajar como cobradores pagadiario o gota a gota; sin embargo, después de realizar un cobro los dos colombianos se movilizaban en una moto y fueron interceptados por hombres armados que los asesinaron. Sin embargo, para las autoridades de ese país el motivo de los homicidios todavía es desconocido.

Fueron asesinados el pasado 31 de marzo en el país de Guatemala”, detalló la madre y agregó que los dos jóvenes vienen de familias de escasos recursos, por lo que solicitan la ayuda del Gobierno nacional para poder darle sepultura a sus familiares.

Lamentablemente, estas no son las primeras familias colombianas que pierden a sus familiares en Guatemala en este año. El pasado viernes 18 de febrero, medios locales informaron del homicidio de dos hombres colombianos en Guatemala. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) del país centroamericano, ambos ciudadanos fueron hallados sin vida, y con signos de violencia, cerca de una carretera en el departamento de Suchitepéquez, a 150 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Guatemala.

Los cuerpos se encontraban entre los arbustos de la zona, y pertenecían a Jeisson Jessler Saldarriaga Giraldo y Lenis Jhoan Sebastian Lenis Giraldo, de 25 y 26 años, respectivamente. Los dos eran oriundos de Pereira.

Según el portal informativo Prensa Libre, la Fiscalía de Delitos contra la Vida, del Ministerio Público de ese país, hizo un allanamiento el sábado 19 de febrero a un inmueble en Mazatenango en medio de las investigaciones que pretenden aclarar lo sucedido con los dos colombianos.

El peritaje, que duró cerca de cuatro horas, dejó como resultado el hallazgo de una libreta de banco bajo el nombre de Lenis Giraldo y un casquillo de arma de fuego. Así mismo, se encontraron seis documentos en los que figura el nombre de la ya mencionada víctima y una tarjeta electrónica a nombre de Saldarriaga Giraldo. Las fuerzas de seguridad llevaron a cabo este sábado “tres cateos” en acompañamiento del Ministerio Público (MP, Fiscalía) “en seguimiento” al “ataque armado” donde “fallecieron dos personas”, precisó la PNC en un comunicado a la opinión pública.

En el allanamiento de la casa se encontró, según ese mismo medio de comunicación, manchas que habían sido ocultadas con pintura. Se resaltó que una persona había sido contratada para adelantar aquellas labores. El fiscal, entonces, ordenó sellar el inmueble para continuar con la investigación. Hasta el momento no hay capturas.

Esta información sobresale en particular porque, de acuerdo con las sospechas de las autoridades, los dos hombres habrían sido torturados y asesinados en otro lugar pero fueron abandonados en la carretera por los supuestos homicidas. Los agentes de la Policía lograron identificar a los dos hombres luego de hallar sus documentos de identificación en la carretera que conduce hacía el centro carcelario de la localidad.

SEGUIR LEYENDO: