Consejo Nacional Electoral definirá posible doble militancia de Humberto de la Calle

El Ministerio del Interior aseguró que serán el CNE y el Consejo de Estado los encargados de emitir un fallo respecto a la presunta doble militancia de Humberto de la Calle

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio del Interior aseguró que serán el CNE y el Consejo de Estado los encargados de emitir un fallo respecto a la presunta doble militancia de Humberto de la Calle. Foto: Colprensa (Álvaro Tavera)
El Ministerio del Interior aseguró que serán el CNE y el Consejo de Estado los encargados de emitir un fallo respecto a la presunta doble militancia de Humberto de la Calle. Foto: Colprensa (Álvaro Tavera)

La polémica por presunta doble militancia del senador electo Humberto de la Calle no cesa. Recientemente el gerente de campaña del político, Wilson Castro Manrique, envió un derecho de petición al Ministerio del Interior señalando que esa cartera no tenía competencia para definir si de la Calle estaba incurriendo o no en esta conducta prohibida.

El Ministerio del Interior señaló que su comunicación frente al tema se habría mal interpretado pues realmente no representa un fallo o decisión determinante.

La cartera aseguró que el concepto emitido por la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, no constituye un fallo definitivo, por lo que serán el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Estado, los encargados de emitir una determinación.

“La presente respuesta tiene la naturaleza de un concepto jurídico; solamente constituye un criterio auxiliar de interpretación, de conformidad con lo establecido en los artículos 230 de la Constitución Política, 26 del Código Civil y 28 del Código Contencioso Administrativo”, señaló el Ministerio del Interior.

Así mismo, aclaró que esta cartera no es la llamada a certificar, investigar y/o sancionar causas referentes a inhabilidades por doble militancia.

Luego de aclarar su competencia frente a esta posible conducta por parte de los políticos colombianos, el Ministerio del Interior informó que “se procederá con base en los hechos y el marco normativo vigente a dar traslado al Consejo Nacional Electoral y a la Sala de Servicio y Consulta Civil del Consejo de Estado” para que sean estos quienes estudien la posible doble militancia de Humberto de la Calle y emitan su concepto.

Cabe recordar que toda esta polémica se desató por el apoyo que ha manifestado de la Calle al candidato a la presidencia de Colombia por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo. Es importante resaltar que el aval que obtuvo Humberto de la Calle para resultar senador electo es por parte del partido Verde Oxígeno del que Íngrid Betancourt, también candidata a la presidencia, hace parte.

Sergio Fajardo dice que Humberto de la Calle representa a la Coalición Centro Esperanza

Durante la instalación del comité de campaña en Bogotá Sergio Fajardo aprovechó para referirse a este polémico tema que ha estado sobre la mesa por varios días.

El candidato a la Presidencia de Colombia aseguró que de la Calle es de la coalición a la que él hace parte, pese a que el aval haya sido entregado por parte del partido Verde Oxígeno.

“Humberto de la Calle es de acá, pero por un tema jurídico no puede celebrar con nosotros”, aseguró Fajardo en su intervención.

“Estas personas quedaron con los sueños acá, pero atrapadas en un mundo jurídico que no tiene sentido. Donde esté Humberto de la Calle no hay problema. Él representa a la Coalición Centro Esperanza y vamos a construir entre todos y Humberto va a ser importante acá”, añadió.

Así mismo, se supo que el pasado jueves Humberto de la Calle le propuso a Íngrid Betancourt desistir de su candidatura a la Presidencia de Colombia y unirse a la Coalición Centro Esperanza. Con esto, el político no incurriría en la doble militancia que está por establecerse.

SEGUIR LEYENDO: