La MOE no ha recibido “ninguna información” de injerencia de Rusia durante las elecciones en Colombia

La directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE) conversó con Infobae Colombia y exhortó al Gobierno nacional para que dé un parte de tranquilidad a los ciudadanos a menos de dos meses de la primera vuelta presidencial

Compartir
Compartir articulo
Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral - MOE. (Colprensa - Camila Díaz)
Alejandra Barrios, Directora de la Misión de Observación Electoral - MOE. (Colprensa - Camila Díaz)

Gran revuelo hubo en la opinión pública luego de que varios medios revelaron el pasado fin de semana que las elecciones de este 2022 estarían siendo infiltradas por Rusia, país que, supuestamente, también habría financiado varias protestas en Colombia. Ante el panorama, Infobae consultó con Alejandra Barrios Cabrera, directora nacional de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Barrios dijo que dentro de los informes que reciben periódicamente no tienen registros o alertas de que esa nación haya interferido en las elecciones legislativas y consultas internas del pasado domingo 13 de marzo.

“La Misión de Observación Electoral, durante el proceso preelectoral a elecciones del Congreso de la República, no recibió ninguna información que nos permita indicar que efectivamente hubo algún tipo de intervención”, señaló la directiva, a su vez que dio a conocer los problemas y aspectos que identificaron y marcaron los pasados comicios.

“Este proceso electoral de Congreso se caracterizó por tener muy pocas falsas noticias, muy pocas. Estaba centrado en el tema de los debates y calificativos entre unos y otros candidatos más que falsas noticias, que pudieran afectar gravemente el proceso electoral”, comentó la directora de la MOE a Infobae.

Hay que señalar que Rusia, actualmente gobernada por Vladimir Putin, se encuentra en un conflicto interno con Ucrania. Dicha situación ha sido rechazada por el gobierno de Iván Duque en Colombia y por eso, desde la MOE, consideran que es el Ejecutivo el que debe informar de la supuesta injerencia rusa en el país. “Le corresponde al Gobierno nacional informar si las investigaciones qué hicieron los medios de comunicación tuvo o no una afectación frente a las elecciones que pasaron. No estamos en un momento fácil, estamos en un momento difícil”, exhortó.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK
Vladimir Putin, presidente de Rusia. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK

El diario El Tiempo, medio que dio a conocer la presencia de rusos en el país, señaló que el gobierno Duque ya había sido informado de esa situación. En esa línea, para la directora de la MOE, desde la Presidencia de Colombia se debe informar si quieren romper relaciones diplomáticas con el gobierno Putin y por eso no han informado sobre el tema de extranjeros en el país.

“Si lo que Colombia está buscando es encontrar motivos para romper relaciones con Rusia debido al tema de Ucrania, pues creo que vale poner ese tema sobre la mesa”, recomendó Alejandra Barrios.

Inclusive, una vez más, reiteró que la Misión de Observación Electoral en Colombia no fue informada sobre la incidencia de ese país en los comicios de este año. “Esa decisión la debería tomar Relaciones Exteriores, desde la Cancillería (de Colombia), pero no señalarlo frente al proceso electoral, sino ser especifico en cuál fue la afectación que se tuvo (desde Rusia)”, dijo,

En la imagen, el registrador nacional Alexander Vega presenta el nuevo formulario E-14 para los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo. Foto: Registraduría Nacional
En la imagen, el registrador nacional Alexander Vega presenta el nuevo formulario E-14 para los comicios presidenciales del próximo 29 de mayo. Foto: Registraduría Nacional

Luego de que desde diferentes bancadas políticas se denunció un presunto fraude, la jefa de la MOE reconoció que en Colombia todavía “hay mucha sensación de desconfianza frente al proceso electoral” y por eso considera que se deben tomar cartas en el asunto para dar un parte de tranquilidad a los colombianos.

“Incluirle un elemento más (la supuesta injerencia de Rusia), sin que pueda ser verificado por el Gobierno nacional, por la Cancillería, no es lo mejor para el proceso electoral. Eso podría terminar generando que otros ciudadanos también empiecen a creer que los resultados obtenidos no tienen que ver con la voluntad ciudadana, sino que fueron modificados por fuerzas externas a los colombianos”, advirtió.

Los problemas en las legislativas

Además, se refirió directamente al presunto jaqueo que sufrió la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil el pasado 13 de marzo y aclaró que la afectación que enfrentó esa entidad se debió al “sistema de transmisión de datos que estaba referido al pre conteo, no fue un problema de jaqueo si no fue un tema de errores en la transmisión de datos”, indicó.

Inició el plan de evacuación de 68 colombianos en Ucrania, anuncia el presidente Iván Duque, junto a Marta Lucía Ramírez. Foto: Presidencia.
Inició el plan de evacuación de 68 colombianos en Ucrania, anuncia el presidente Iván Duque, junto a Marta Lucía Ramírez. Foto: Presidencia.

Así mismo, reiteró la posición que entregó la Fiscalía General de la Nación, que descartó un ataque cibernético y, al igual que la Registraduría, reportaron que el colapso de la página se debió a que “se saturó y no soportó la gran cantidad de tráfico”, expresó Barrios Cabrea, donde agregó:

“No estaba relacionado con lo señalado de manera específica (el jaqueo). Tenía que ver con la capacidad de tráfico de soportar el alto tráfico que tenía la misma página web de la Registraduría”, dijo.

Estrategias para la primera vuelta

La Misión de Observación Electoral buscará, en unísono con las autoridades electorales del país que no se repitan los inconvenientes del pasado proceso político, por tal razón dieron a conocer algunas iniciativas que desarrollarán próximamente.

“Vamos a fortalecer la observación electoral de (las elecciones para la) Presidencia de la República de manera particular, lo que tiene que ver con el proceso de escrutinios. En eso estamos hablando con todos los aliados regionales para poder tener una reserva importante de observadores. En segundo lugar, una hoja de ruta en la que estamos haciendo solicitudes específicas de acceso a la información a la Asamblea Nacional del Estado Civil, con el objetivo de generar confianza”, señaló.

Para finalizar su diálogo con Infobae, Barrios exhortó al gobierno Duque y a la Registraduría a que brinden mayor pedagogía y garantías para que los procesos electorales que se vienen para el país se celebren correctamente.

“El único camino que nosotros consideramos cierto para lograr recuperar confianza en el proceso mismo de las elecciones es brindar mayor acceso a la información, de forma que sea oportuna, accesible. Por eso no solamente para las organizaciones de observación electoral, para los partidos políticos, sino para los ciudadanos en general que puedan hacer sus propios análisis de datos. Y en eso enviamos un documento al señor registrador nacional del Estado Civil con copia al Consejo Nacional Electoral y hoy se lo vamos a entregar a los medios de comunicación”, concluyó Alejandra Barrios en diálogo con Infobae Colombia.

SEGUIR LEYENDO: