Juan Gabriel Vásquez habla sobre lo que se hizo y lo que no con los acuerdos de paz en nuevo libro

“Los desacuerdos de paz” es el nuevo libro del escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez

Compartir
Compartir articulo
El colombiano es autor de libros como "Canciones para el incendio", "El ruido de las cosas al caer" y "Volver la vista atrás".
El colombiano es autor de libros como "Canciones para el incendio", "El ruido de las cosas al caer" y "Volver la vista atrás".

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez reaparece en 2022 con un nuevo libro, tras la publicación de su novela más reciente Volver la vista atrás (2020), en la que exploraba la vida del cineasta Sergio Cabrera. El libro tuvo una muy buena recepción por parte de los lectores, tanto en Colombia como en España, y le mereció a su autor el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa en el año 2021. Desde entonces, no ha pasado mucho en materia literaria para el afamado novelista, salvo una que otra mención en la prensa internacional por su buen presente.

Desde hace algunas semanas, Los desacuerdos de paz, su nuevo libro, ya circula en las distintas librerías del país. Se presentará el día martes 29 de marzo, en el Gimnasio Moderno, a las 7:00 p.m. El libro es una colección de artículos y conversaciones que el autor ha reunido desde el año 2012. Son diez años de acontecimientos frente a los cuales Vásquez reflexiona con buen tino. Desde que se anunciaron las negociaciones de paz, no ha dejado de comentar el proceso, esperanzado y un tanto consternado por la polarización alrededor. El libro recoge todo lo que ha escrito al respecto: columnas suyas en distintos medios nacionales y del mundo, conversaciones con líderes políticos y artistas, y reflexiones de corte casi ensayístico.

Personajes como Humberto de la Calle, Juan Manuel Santos y Doris Salcedo, entre otros, hacen parte de los nombres que aquí tienen participación y proponen, a través de sus testimonios, una revisión profunda y reflexiva sobre lo que ha sido la importancia de estos acuerdos para el país y la desconsolación que deja su gradual desintegración a manos del nuevo gobierno. El libro no solo documenta y reflexiona alrededor de estos diez años (2012-2022), propone una reevaluación acerca de conceptos como la mentira y la violencia, que tanto han degradado nuestra agenda política.

“Cuando comenzaron las negociaciones yo llevaba cinco años escribiendo columnas de opinión en la prensa, y durante los años que siguieron continué haciéndolo bajo la convicción de estar asistiendo a un hecho importante, acaso el más importante que había ocurrido en varias generaciones, pero cuya trascendencia sólo era tan grande como la dificultad de entenderlo. Este libro es una recopilación de todo lo que escribí en esta década —artículos y columnas de opinión, pero también ensayos y conversaciones— con la intención de entender primero y tratar de explicar después. Para un novelista, el oficio de opinar no deja de tener cierta extrañeza. El novelista escribe a partir de la duda y la incertidumbre; el columnista, a partir de la certeza. La novela es una forma complejísima de hacer preguntas; la columna de opinión, en cambio, quiere ofrecer alguna forma de respuesta. Pero nada de esto importa en el fondo, porque el asunto es más sencillo: todo novelista es también un ciudadano. Y a menos que me equivoque, estas piezas, leídas en el orden en que aparecen aquí, cuentan una historia que es acaso la de muchos de ustedes: el esfuerzo por interpretar una realidad presente, imaginar una realidad futura y tratar de hacer algo, lo que esté a nuestro alcance, por cubrir el espacio insondable que va de la una a la otra. Pues bien, lo que estaba a mi alcance era el periodismo”, escribe Vásquez.

Desde su periodismo, el autor defendió en su momento las negociaciones, igual que defiende ahora los acuerdos, siempre con una mirada aguda y crítica, lúcida y alejada de todo sectarismo, a partir de una posición que no es de corte ideológico ni solamente político, sino también humanista y moral. En el prólogo del libro, y en parte del epílogo, el escritor intenta responder a dos preguntas: ¿Cómo ejercer el periodismo de opinión en los tiempos de la posverdad? y, en el país del posconflicto, ¿cómo contar nuestro pasado?

“Los acuerdos de paz han cerrado una de nuestras guerras, pero al mismo tiempo han abierto la obligación de averiguar lo que ocurrió en ella. Por supuesto, es mucho lo que está en juego en la exactitud de estas investigaciones, en nuestra capacidad para construir, con los descubrimientos que surjan de las investigaciones, una historia de nuestro pasado colectivo en la que todos podamos encajar”.

Juan Gabriel Vásquez conversará con Vanessa De La Torre y Ricardo Silva Romero, a quien dedica el libro, en el evento organizado por editorial Penguin Random House. Los asistentes deberán presentar su esquema de vacunación completo y documento de identidad.

SEGUIR LEYENDO: