Lo que sigue tras la decisión del registrador Alexander Vega de no ordenar un recuento de votos

Especialistas detallan que se debe continuar con el proceso de escrutinio de la misma manera en la que se venía haciendo. El escrutinio municipal ya está al 100% completado, y el departamental en el 25%

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el pasado 13 de marzo, día de las primeras elecciones que se adelantaron en el país, no se ha detenido el debate respecto a la falla en el conteo que se evidenció y se denunció. Recientemente, luego de que el registrador nacional, Alexander Vega, anunciara que no se solicitaría un recuento, se empiezan a conocer las consecuencias de aquella acción. La decisión de la Registraduría Nacional se conoció tras la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos electorales.

“Señores magistrados, presidente encargado: para tranquilidad de las fuerzas políticas no voy a presentar la solicitud. Obviamente, también queda el derecho de las organizaciones políticas que la quieren presentar, pero por parte de la Registraduría no la vamos a presentar”, destacó el funcionario.

Tal y como lo que destacó, su decisión no prohíbe que un partido político sí pueda solicitar al CNE un recuento, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos para hacerlo. “Uno puede pedir lo que quiera, el problema es que se conceda, que haya pruebas y es cuando hay que entrar a estudiar qué tan soportada está la solicitud”, explicó Pedro Felipe Gutiérrez, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), en testimonios recogidos por RCN.

De acuerdo con lo que explicaron especialistas a ese mismo medio de comunicación, lo que continúa en el proceso es avanzar con el escrutinio de la misma manera en la que se venía haciendo. Es de tener en cuenta, puntualizó el noticiero, que el escrutinio municipal ya está al 100% completado, por ejemplo. El escrutinio departamental, por el momento, se encuentra en el 25%. Al finalizar este último, se sigue con el escrutinio nacional, es decir, el resultado total al sumar los resultados de los departamentos. Luego se entraría en un proceso de acreditación por parte del CNE.

Para entrar al proceso de acreditar la elección y definir la situación jurídica de los elegidos, hay plazo máximo hasta el 19 de julio. “Defiendo el escrutinio. La solicitud que ayer planteé era para presentarla hoy y yo no he presentado ninguna solicitud. Eso se hizo con el propósito de buscar una salida a todo este tema de legitimar este resultado, que estaban diciendo que hubo fraude y fraude nunca existió”, agregó Vega.

“No es razonable ni ajustado al ordenamiento colombiano que se lleve a cabo un reconteo general de la votación para el Senado porque ya se tramitaron las etapas previstas en el ordenamiento jurídico (...) Un reconteo daría lugar a una crisis institucional porque podría haber candidatos que no quedaran contentos con el resultado y volvieran a pedir un reconteo”, destacó durante el encuentro el abogado y exmagistrado José Gregorio Hernández.

El diario El País, por ejemplo, calificó al recuento de votos como un ‘proceso sin fin’. “Al no haber antecedentes, tampoco se sabía cómo llevarlo a cabo”, se comenta en ese portal informativo que, además, recordó que para el domingo 13 de marzo participaron 17.000 jurados y hubo 112.000 mesas de votación. El escándalo se hizo visible cuando, a través de redes sociales, ciudadanos denunciaran múltiples cambios y modificaciones en los formatos E-14. También se alerto de votos mal sumados, tachones, mesas no contadas, entre otras cosas.

Antes del debate entre candidatos que se llevó a cabo en el espacio creado por el periódico El Tiempo y la revista Semana, Gustavo Petro dijo que, gracias a un sistema de detección temprana habían “detectado 29.000 mesas de 112.000 que hay en todo el país, donde no existe un solo voto por el Pacto Histórico. Y eso no es posible, dada la magnitud de la votación ya demostrada. Esperamos que las autoridades electorales lo permitan porque estamos convencidos que ahí hay gato encerrado”. Esta denuncia fue hecha un día después de los comicios.

Seguir leyendo: