Conocer la Hacienda Nápoles y 20 tanques de oxígeno: algunas de las exigencias más extravagantes de los artistas para el Estéreo Picnic

En el 2018, Damon Albarn, integrante de la agrupación Gorillaz, desarrolló un profundo gusto por la papaya. El músico pidió tres de estas frutas antes del show y pidió otras dos para llevar al hotel

Compartir
Compartir articulo
@festereopicnic
@festereopicnic

Once años de trabajo para hacer del Festival Estéreo Picnic una realidad, cada año, no han sido pocos para la acumulación de anécdotas y curiosas historias. Aunque el encuentro musical tuvo que ser aplazado en el 2020 por la llegada de la pandemia de coronavirus al país, Colombia está a tan solo días de vivir una nueva versión del prestigioso evento. En conmemoración del emotivo regreso, programado para el 25, 26 y 27 de marzo, los realizadores del festival relataron varias de las situaciones más curiosas que han pasado en la última década, particularmente, las exigencias más extravagantes y extrañas que han solicitado algunos artistas como condición para llegar a territorio nacional.

Matisyahu
Matisyahu

Matisyahu

Era abril del 2010 cuando Matisyahu pisaba Bogotá por primera vez. A sus 31 años de edad, para ese entonces, el artista de reggae se convertía en el artista principal del cartel del festival que, al igual que el estadounidense, apenas realizaba su versión número uno. Eran solo ocho agrupaciones, y Matisyahu era el headliner. Antes de presentarse, cuentan los organizadores del Estéreo Picnic, el músico pidió estar totalmente solo en su camerino para orar. “No lo repitió dos veces, sacaron a todo el mundo en el primer llamado”, destaca la prensa del evento. Esta presentación fue el inicio de un gran camino para el festival que, para el 2014, empezó a hacerse más grande, de hecho, ese año, se empezó a realizar durante tres días seguidos.

El artista británico Calvin Harris. EFE/Facundo Arrizabalaga/ Archivo
El artista británico Calvin Harris. EFE/Facundo Arrizabalaga/ Archivo

Calvin Harris

Hacia el 2015, el Festival sorprendió al tener en su cartel de artistas al prestigioso Dj Calvin Harris. Según cuentan, el músico detrás de temas como ‘Summer’ y ‘Feel So Close’ exigió el cierre de todos los pasillos que daban entrada a su camerino. El artista británico prohibió, a todos, el paso por los alrededores de su espacio, incluso, al personal que hacía parte de la producción. No quería que nadie lo viera entrar o salir del festival. Así mismo, pidió que se le diera la disponibilidad de dormir ocho horas exactas antes de volar al siguiente evento que tenía programado, es decir, desde el equipo de logística se acomodó su transporte y hospedaje de tal manera que se cumpliera con los tiempos que él pedía.

Snoop Dogg

En 2016, Snoop Dogg destacaba de la lista de artistas invitados por el festival a Colombia. Para esa sexta versión, dicen quienes estuvieron cerca al rapero, hubo marihuana por doquier. Resaltan, de hecho, que el camerino del estadounidense parecía ‘una cámara de humo’. Para estar allí, el músico exigió un ladrillo de aquella planta. Quienes han seguido la carrera del rapero, de cerca o de lejos, son consientes del amplio consumo que tiene sobre esta droga y de lo abierto que es al hablar del tema.

Viralizan video de Snoop Dogg fumando supuesta marihuana. (Foto: Reuters/ Twitter)
Viralizan video de Snoop Dogg fumando supuesta marihuana. (Foto: Reuters/ Twitter)

Para su presentación de este año en el Super Bowl, se conoció un video en el que se le veía fumando un ‘porro’ antes de su presentación. En 2019, de hecho, él mismo contó, en una entrevista para The Howard Stern Show, que pagaba entre 40.000 y 50.000 dólares a quien le arma sus cigarrillos.

The Strokes

En el 2017, The Strokes, una de las bandas que ha repetido presentación en Colombia en varias ocasiones, le pidió a la producción del evento armar un contenedor especial en el que pudieran ensayar antes de su presentación. En ese espacio, cuentan desde el festival, no podía faltar el Bourbon (Whisky).

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Lana del Rey

Lana del Rey estuvo en el festival en el 2018. La cantante, tal y como relatan los organizadores, exigió que en su camerino hubiera un baño portátil. La artista estadounidense aseguró que no estaba dispuesta a usar los baños comunes. Así mismo, pidió conocer la Hacienda Nápoles. Aunque no se especifica si la estadounidense pudo conocer la propiedad, es de recordar que este espacio le pertenecía al narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

La cantante Lana Del Rey. EFE/Mario Ruiz/Archivo
La cantante Lana Del Rey. EFE/Mario Ruiz/Archivo

Disclosure

El dúo británico de música electrónica conocido como Disclosure tuvo que exigir, por su parte, 20 tanques de oxígeno. Fue tal el daño que les hizo la altura de la sabana cundiboyacense a su llegada al país en el 2019, que tuvieron que someterse a estas herramientas médicas para poder realizar su presentación. La producción, sin embargo, solo tuvo la posibilidad de conseguir diez de ellos. La agrupación los usó todos.

Mandatory Credit: Photo by Richard Isaac/Shutterstock (5735277dx)
Disclosure performing on the Other Stage.  Howard Lawrence
Glastonbury Festival, UK - 24 Jun 2016
Day 3, Friday
Mandatory Credit: Photo by Richard Isaac/Shutterstock (5735277dx) Disclosure performing on the Other Stage. Howard Lawrence Glastonbury Festival, UK - 24 Jun 2016 Day 3, Friday

The Weeknd

The Weeknd, en el 2017, por su parte, le pidió a la organización del evento imprimir una fotografía de un jugador de los Lakers. Es tanta su afición por el equipo de baloncesto que, según argumentó, le inspiraba para hacer un buen show. La imagen fue puesta en su camerino.

Mala Rodríguez

Para el 2015, Mala Rodríguez solicitó que en su camerino se instalaran luces y equipos de sonido para organizar una pequeña fiesta para celebrar su presentación en el Estéreo Picnic.

El cantante canadiense The Weeknd en su actuación el pasado año en la Super Bowl. EFE/EPA/CJ GUNTHER
El cantante canadiense The Weeknd en su actuación el pasado año en la Super Bowl. EFE/EPA/CJ GUNTHER

Gorillaz

En el 2018, Damon Albarn, líder de las famosas bandas Blur y Gorillaz, desarrolló un profundo gusto por la papaya cuando se presentó con esta última. El músico pidió tres de estas frutas antes del show, y pidió otras dos para llevar para el hotel.

Draco Rosa

Draco Rosa, quien recientemente estuvo en Bogotá para el festival Colombia al Parque, le solicitó al jefe de Camerinos que le comprara un líquido verde en una tienda naturista. Aunque en un principio no se supo para qué usaría aquella sustancia, luego se supo que ese líquido era usado por el músico con fines médicos. Es de recordar que Draco luchó varios años contra un agresivo cáncer.

(Photo by Michael Tran/FilmMagic)
(Photo by Michael Tran/FilmMagic)

Seguir leyendo: