Iván Duque no asistirá a la posesión del presidente de Chile, Gabriel Boric

En representación del Gobierno Nacional estarán dos ministros y el embajador Guillermo Botero

Compartir
Compartir articulo
La agenda de Iván Duque se enfocó en su visita a los Estados Unidos  REUTERS/Eduardo Munoz/Pool/File Photo
La agenda de Iván Duque se enfocó en su visita a los Estados Unidos REUTERS/Eduardo Munoz/Pool/File Photo

El día de hoy se realizará la posesión del electo presidente de Chile Gabriel Boric en la ciudad de Santiago de Chile, este evento contará con la presencia de importantes políticos de la región y el mundo, no obstante, en las últimas horas se pudo conocer que el presidente de la república Iván Duque Márquez, no asistirá a la ceremonia, sin embargo, habrá representación del gobierno por parte de los dos ministros y el embajador en el país austral.

Según pudo conocer RCN Mundo, todo se debe a que el presidente Iván Duque se encuentra con la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez en los Estados Unidos, con el objetivo de reunirse con el presidente norteamericano Joe Biden, este es el principal motivo de la no asistencia del mandatario colombiano a tan magno evento en Chile.

Otro de los factores qué implicaría la ausencia de los dos principales representantes del gobierno colombiano, serían las elecciones legislativas del próximo domingo 13 de marzo, pues el mandatario busca focalizar todos sus esfuerzos en la importante jornada electoral, en reemplazo del jefe de gobierno estará la ministra de Transporte Ángela María Orozco, el vicecanciller Francisco Echeverri y el embajador en Chile Guillermo Botero.

El presidente Iván Duque en su visita a los Estados Unidos ha resaltado sus encuentros con varios senadores republicanos destacando que esta reunión permite fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países además de impulsar iniciativas de democracia y transición energética en el país de igual forma expuso su preocupación sobre la situación que vivió ucrania ante los senadores americanos

No obstante, la otra cara de esa situación fue la llegada a Chile del precandidato del Pacto Histórico Gustavo Petro, el senador arribó durante la mañana de este jueves a la capital de este país, hasta el momento se ha reunido con parte del gabinete ministerial entrante, esto se da después de ser invitado por Gabriel Boric semanas antes a este acto. En su salida desde Colombia, el líder de la Colombia Humana resaltó: “Rumbo a Santiago de Chile, a presenciar el cambio real de América Latina. Ojalá Colombia haga parte de los nuevos vientos frescos del sur.”.

El precandidato Gustavo Petro, ha entablado diálogos en referencia al modelo neoliberal y las condiciones de pensión y salud tanto en Chile como en Colombia, a su vez, expuso su iniciativa respecto a la integración latinoamericana y distintos factores de importancia en torno al desarrollo de las carteras de salud, economía ambiente y hacienda.

En su cuenta de Twitter Gustavo Petro destacó su intercambio de ideas con Camila Vallejo, la nueva ministra de gobierno chilena, ante esto resaltó: “Con @camila_vallejo Ministra de Gobierno de Chile, hablamos sobre nuestra propuesta para hacer lo que no pudieron los gobiernos “capitalistas” en Colombia, entregarle a millones de personas las condiciones para desarrollar el capitalismo y general riqueza. #PetroEnChile”.

Gustavo Petro en su visita a Chile
Gustavo Petro en su visita a Chile

A este evento han llegado importantes personalidades como el rey de España y distintos presidentes del cono sur, incluso arribará a territorio chileno Isabel Allende, sobrina del extinto ex presidente socialista Salvador Allende, quién fue derrocado en su momento por el comandante Augusto Pinochet en el año 1973.

Gabriel Boric impulsó su carrera a la presidencia desde el estallido social del año 2019 en territorio chileno, tras este suceso, emprendió el camino político escalando desde los lideratos estudiantiles hasta la cámara de diputados, posterior a esto se adhirió al sector progresista buscando el ascenso a la presidencia de este país. Al día de hoy, Chile afronta una crisis social delicada, pues la economía ha venido en decadencia tras el golpe de la pandemia del COVID-19 y se prepara para una reforma constitucional.

SEGUIR LEYENDO: