Incautan 700 kilos de cocaína en Tolú y tonelada y media en San Bernardo del Viento

Las incautaciones se dieron en los departamentos de Sucre y Córdoba cerca al golfo de Morrosquillo

Compartir
Compartir articulo
La tonelada y media de cocaína estaría avaluada en 55 millones de dólares. Imagen de archivo.
La tonelada y media de cocaína estaría avaluada en 55 millones de dólares. Imagen de archivo.

La Policía Nacional, la Armada y la Dijin en las últimas horas han propinado los golpes más contundentes en los departamentos de Sucre y Córdoba al narcotráfico afectando así el bolsillo del Clan del Golfo.

Tolú

Es así que en un operativo realizado en el municipio de Tolú, agentes de la Dijin lograron el decomiso más grande de cocaína que se ha hecho en el departamento de Sucre en los últimos años.

Para lograr la incautación, la Policía Nacional se valió de sabuesos que encontraron 700 kilos de cocaína, que según las primeras informaciones entregadas por las autoridades, serían del Clan del Golfo.

San Bernardo del Viento

Así mismo, en otro operativo realizado por personal de la Policía Nacional y la Armada de Colombia en San Bernardo del Viento, Córdoba, los sabuesos dieron con 1.518 kilos de cocaína, que también sería del Clan del Golfo, según las primeras informaciones entregadas por las autoridades.

Las autoridades se valieron de medios terrestres, marítimos y aéreos, y efectivos tanto de la Policía como de la Armada, realizaron la operación en el sector conocido como “Boca de Tinajones” en San Bernardo del Viento.

Más exactamente el cargamento fue encontrado en el corregimiento de Sicara, donde estaba ubicado un depósito ilegal utilizado por el Clan del Golfo y tendría como destino Centroamérica para llegar finalmente a los mercados de Estados Unidos.

Según el informe de los peritos, “el estupefaciente pertenecería al subsistema logístico y financiero del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, y se logró establecer que dicha estructura estaría reuniendo el alijo para ser empleado en un envío con estupefacientes mediante la modalidad de lancha rápida”.

Lastimosamente no se registraron capturas durante el operativo, pero según información de medios locales, las pesquisas continuarán hasta determinar los responsables de custodiar y comercializar el alcaloide, que estaría avaluado en aproximadamente 55 millones de dólares.

Los altos mandos de la fuerza pública informaron que la incautación se logró mediante el hallazgo de un depósito ilegal, donde se encontraban 61 costales de la sustancia ilícita, que tenía como destino los países de Norteamérica.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe colombiano, vicealmirante Juan Ricardo Rosso, dijo que, “al verificar el lugar fueron hallados 61 costales con la sustancia ilegal. De acuerdo con las investigaciones, el estupefaciente pertenecería al subsistema logístico y financiero del Grupo Armado Organizado GAO, Clan del Golfo, quienes pretendían enviar este cargamento a Norteamérica mediante lanchas rápidas”.

En los últimos años el Golfo de Morrosquillo se ha posicionado como una de las principales rutas del narcotráfico en Colombia y se cree que diariamente desde este puerto salen toneladas de cocaína a Panamá, Estados Unidos y Honduras.

Capturas de miembros del Clan del Golfo

El 24 de febrero, el Gaula de la Policía confirmó que en coordinación con la Armada y la Fiscalía capturaron a 15 presuntos miembros del Clan del Golfo en operativos que se desarrollaron en los municipios de San Onofre, Tolú, San Antonio de Palmito y Sincelejo.

Al respecto, el mayor general Fabián Cárdenas Leonel, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía, confirmó que entre los capturados están los cabecillas alias Patricio, Felipe, “El Ñato” y Arteaga, que serían los presuntos responsables del cobro de extorsiones a comerciantes, agricultores y ganaderos en municipios de Sucre.

Según Cárdenas, además serían responsables de “actividades ilícitas de narcotráfico, microtráfico y también a ocasionar homicidios, especialmente en los municipios de Tolú, Coveñas y San Onofre”.

Las autoridades afirmaron que a los detenidos se les incautaron una granada de fragmentación, un revólver, ocho celulares y dos motocicletas.

SEGUIR LEYENDO: