En Río de Oro (Cesar) fue asesinado el líder social número 23 de 2022

El ataque que terminó con la vida de Uladiemiro Vega se habría presentado el 10 de febrero

Compartir
Compartir articulo
Este sería el primer líder social asesinado en el departamento del Cesar durante este año. Un departamento que durante 2021 vio como fueron asesinados cinco líderes sociales de sus comunidades.  (Colprensa - Álvaro Tavera)
Este sería el primer líder social asesinado en el departamento del Cesar durante este año. Un departamento que durante 2021 vio como fueron asesinados cinco líderes sociales de sus comunidades. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Uladiemiro Vega se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Cimarrón del municipio de Río de Oro (Cesar). Según reportó Indepaz, el 10 de febrero pasado, hacia las 10:30 de la noche, mientras se dirigía a su lugar de trabajo, el líder social fue atacado por sicarios que le quitaron la vida.

Con este asesinato sería ya 23 líderes sociales los asesinados en Colombia durante el año 2022 y el 1.309 desde la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc.

Sus compañeros de trabajo al ver que no llegaba al lugar, empezaron a llamarlo a su teléfono el cual no atendía, razón por la cual, dieron parte a las autoridades y horas después recibieron la noticia del homicidio del líder social.

Según reveló el Diario del Cesar, el líder comunitario, recibió varios impactos de bala, entre la cabeza y el pecho, y su cuerpo fue localizado en una zona enmontada, por lo que se presume lo sorprendieron en un área solitaria rumbo a su lugar de trabajo, hacia donde lo siguieron sus atacantes, ya que era su rutina diaria. Se trasladaba en su motocicleta, la cual no fue robada, por lo que se descartaría un intento de hurto.

Al respecto, el coronel Elkin Corredor, comandante encargado de la Policía del Cesar, informó que “según las primeras evidencias fue asesinado con una escopeta, por algunos perdigones que se encontraron en la zona”. Una comisión del CTI acudió al lugar para la inspección técnica del cadáver e iniciar las investigaciones.

La noticia ha causado conmoción en la comunidad de Rio de Oro, ya que Vega era una persona que durante años se había dedicado a las luchas sociales de su población, así como de los derechos laborales de algunos trabajadores de la zona.

Le puede interesar: Capturan a presunto asesino de profesor pensionado y líder social de Floridablanca

infobae

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo se emitió la alerta temprana 022-18, en la que se señala el incremento de amenazas a líderes sociales, firmantes de paz y promotores del Acuerdo de Paz que trabajan en la zona.

En dicha alerta se busca advertir sobre los riesgos relacionados con las conductas que en el marco del conflicto armado puedan constituir violaciones al derecho de participar en la conformación, ejercicio y control del poder político y/o delitos contra los mecanismos de participación democrática.

Por último, entre las recomendaciones dadas por la Defensoría en la mencionada alerta temprana, se destaca, “a las autoridades públicas para garantizar la observancia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en la jurisdicción interna, las instituciones concernidas en el presente informe adopten medidas integrales, efectivas, oportunas, coordinadas y concurrentes para superar, disuadir, o mitigar el riesgo evidenciado y garantizar el pleno goce de los derechos humanos de la población”.

Le puede interesar: Líderes y defensores del páramo Santurbán denuncian amenazas contra su vida

Este sería el primer líder social asesinado en el departamento del Cesar durante este año. Un departamento que durante 2021 vio como fueron asesinados cinco líderes sociales de sus comunidades.

Concretamente, en el municipio Rio de Oro, donde fue asesinado Vega, durante el año pasado, se presentaron dos casos de asesinatos a líderes. Se tratan de José Éver Álvarez y Luis Hermídes Álvarez, quienes eran padre e hijo.

El primer hecho donde murió el señor Luis Hermídes, se registró el 26 de febrero en el sector de las Peñuelas, jurisdicción del municipio de Río de Oro y su hijo José Éver fue asesinado el miércoles 3 de marzo en su vivienda sector de venadillo.

La Defensoría del Pueblo registró que los homicidios representan el 20% de todas las vulneraciones a los derechos de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO