Tibú: civiles quemaron supuesto carro bomba abandonado por las disidencias

El carro llevaba cuatro días bloqueando la vía que comunica al municipio con Cúcuta, la capital del departamento. No hubo explosiones ni heridos

Compartir
Compartir articulo
Los civiles se cansaron del estorbo que implicaba un carro abandonado por un grupo armado organizado. Su solución fue quemarlo.
Los civiles se cansaron del estorbo que implicaba un carro abandonado por un grupo armado organizado. Su solución fue quemarlo.

En un acto de frustración e imprudencia, un supuesto carro bomba fue incinerado este viernes por un grupo de ciudadanos que deben transitar la vía que comunica el municipio de Tibú y Cúcuta, la capital de Norte de Santander.

Se trataba de un carro Renault 12 de color amarillo que tenía marcas alusivas al frente 33 de las disidencias de las FARC y había sido abandonado el pasado martes en medio de la carretera, en el sector de Campo Dos. Además, usuarios en redes sociales reportaron que al vehículo se le había conectado un cilindro de gas durante la noche del miércoles.

La Alcaldía de Tibú había emitido un comunicado sobre la amenaza en la vía. También les había sugerido no transitar por el lugar mientras llegaban los equipos antiexplosivos y se hacían cargo de la situación.

Informamos a la comunidad tibuyana que se cierra la vía Tibú-Cúcuta por amenaza de bomba en el sector de Campo Dos. Les pedimos que se abstengan de viajar para que ninguna vida se ponga en peligro. Estamos a la espera del grupo antiexplosivos que, se estima, llegue en horas de la tarde para confirmar la carga y detonarla de manera controlada.

No obstante, dicho equipo jamás llegó. Como no hay vías alternas para comunicar a Cúcuta y Tibú, los usuarios también mostraban fotografías y videos de cómo contenían el miedo de una posible explosión y simplemente pasaban por el lado del vehículo abandonado para llegar al otro lado.

Un conductor transita sobre la vía Tibú-Cúcuta y esquiva el presunto carro bomba.

Pero los ciudadanos se cansaron de la zozobra y de manejar por encima de la hierba. Entonces, un grupo de choferes se armó de la osadía típica del oriente colombiano y se acercó a incinerar el vehículo sin ninguna precaución.

Luego de comprobar que el vehículo abandonado por el grupo armado organizado no contenía explosivos, esperaron a que terminara de consumirse en las llamas y lo movieron hacia un lado de la vía, con lo cual quedó despejada esta importante carretera.

De forma extraoficial, algunos integrantes del Ejército de Colombia aseguraron que la quema del carro fue iniciativa de la misma gente y que la emergencia no se había atendido antes porque, según versiones de inteligencia, algunos francotiradores podrían estar rondando la zona para evitar la acción del equipo antiexplosivos.

Ante ese riesgo, la fuerza pública tenía que rodear el área para proteger a dicho equipo. También advirtieron que quienes quemaron el vehículo pudieron ser víctimas de esos francotiradores o de los explosivos, en caso de que el carro sí estuviera cargado. Por lo tanto, las autoridades desaconsejaron repetir esta acción si vuelve a suceder.

Volqueta bomba

El pasado martes, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea, desactivaron una volqueta bomba que también se encontraba en Tibú. El vehículo contenía 85 artefactos explosivos y alrededor de 19 bocas de fuego.

A través de los protocolos de desactivación y prevención, las autoridades lograron controlar la amenaza. Sin embargo, el paso hacia Tibú quedó restringido y la comunidad aún se mantiene expectante luego de lo sucedido.

Luego de la situación, el mayor general Hernán Alejandro Bustamante, director de Seguridad Ciudadana, realizó un balance de lo sucedido y aseguró que ya se encuentra realizando las respectivas investigaciones sobre quién o quiénes fueron los encargados de dejar vehículos bomba en Tibú. No se descarta que estas acciones terroristas hayan sido ejecutadas por grupos armados al margen de la ley como el ELN.

“La Policía de Colombia ofrece el pago de una recompensa de 100 millones de pesos para quienes brinden información que permita identificar y capturar a todos los explosivistas de los diferentes grupos armados que delinquen en Norte de Santander”, aseguró.

SEGUIR LEYENDO: