Señalan a patrullero del Esmad por presunto abuso de autoridad durante el paro en Popayán

La Procuraduría General de la Nación señaló que el miembro del Esmad habría agredido a un defensor de derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
ESMAD lanzagrandas (Colprensa - Alvaro Tavera)
ESMAD lanzagrandas (Colprensa - Alvaro Tavera)

El año pasado las denuncias por abuso de autoridad en medio del paro nacional fueron una constante en varias zonas del país. En medio de las manifestaciones, los ciudadanos usaron las redes sociales para difundir los casos de brutalidad policial, varios de ellos pasaron a las autoridades correspondientes para darle trámite.

Este viernes 11 de febrero, la Procuraduría General de la Nación anunció avances en uno de esos casos de abuso de autoridad. El Ministerio Público anunció cargos contra un patrullero del Esmad por presuntamente haber incurrido en esa falta.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al patrullero Martín Elías Martínez Soñet, integrante del Escuadrón Móvil Antidisturbios Número 23 de la Policía Nacional, por presunto abuso de autoridad con un ciudadano durante la jornada de paro nacional del 28 de junio de 2021 en Popayán, Cauca.

El Ministerio Público informó que al parecer, en un acto arbitrario, el patrullero del Esmad investigado habría agredido en la cara a una persona que dijo pertenecer a una red de Derechos Humanos en medio de las manifestaciones en Popayán.

Para el ente de control, la labor del uniformado implicaba prevenir y proteger los derechos de las personas que resultaran comprometidas durante los procedimientos, sin perjuicio de sus deberes y actividades para el restablecimiento del orden y la tranquilidad ciudadana.

La Procuraduría Provincial de Popayán señaló que con este actuar, el policía pudo vulnerar, entre otras normas, el ‘Estatuto de Reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana’, un compendio de estándares internacionales en materia de protección de los derechos humanos en el contexto de la reunión pacífica.

El ente de control aseguró que durante esta etapa procesal, la falta del patrullero Martínez Soñet fue calificada como gravísima a título de dolo.

“Para garantizar la separación de la instrucción y el juzgamiento, la doble instancia y la doble conformidad en las actuaciones disciplinarias, esta actuación se remitirá por competencia a la Procuraduría Regional de Cauca con funciones de juzgamiento”, señaló el Ministerio Público.

Así mismo, informó que se comunicará la decisión al patrullero del Esmad investigado, así como a su defensor. El sujeto proceso podrá presentar descargos, versión libre, aportar y/o solicitar pruebas y sus alegatos, si lo estima pertinente.

Víctimas fatales durante el paro nacional en Colombia

Cabe recordar que en abril del año pasado inició un estallido social debido a las inconformidades de la ciudadanía con el Gobierno de Iván Duque, el abuso de autoridad y otros temas.

Lo que inició con monumentales manifestaciones el 28 de abril, desató graves alteraciones de orden público en diferentes zonas del país, bloqueos y enfrentamientos, que se extendieron por varios meses.

De acuerdo con cifras del Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), del 28 de abril de 2021 hasta el 23 de julio del mismo año, se reportaron al menos 80 víctimas fatales en el marco del paro nacional en diferentes ciudades de Colombia, siendo el Valle del Cauca el departamento con mayor número de asesinatos.

SEGUIR LEYENDO: