Las obras en las que el Gobierno nacional invertirá más de $460.000 millones

Cuatro departamentos serán los destinos de estos recursos dispuestos para las vías. En 2022 también se tiene contemplado una inversión en aeropuertos

Compartir
Compartir articulo
Proyecto Cruce de la Cordillera Central, recientemente entregado. Archivo.
Proyecto Cruce de la Cordillera Central, recientemente entregado. Archivo.

El Ministerio de Transporte dio a conocer que el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) recibió un total de 11 ofertas económicas por parte de empresas expertas en ingeniería interesadas en ejecutar obras para mejorar e impulsar la movilidad segura de comunidades y transportadores en los Llanos Orientales, así como en el Pacífico y el sur colombiano.

“A través del INVÍAS, destinamos más de $460.000 millones para ejecutar contratos de obra en vías estratégicas para las comunidades y los transportadores de Arauca, Cauca, Casanare y Chocó. Así, en el sector transporte trabajamos con hechos y en equipo para continuar generando equidad y paz con legalidad en los territorios”, señaló la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, detalló: “Hace más de un mes iniciamos este proceso licitatorio con la publicación de los pliegos definitivos y ahora estamos concluyendo con éxito la recepción de ofertas con la participación de 18 empresas de ingeniería. El siguiente paso en la entidad será analizar cada una de las propuestas recibidas y poder adjudicar los contratos de obra e interventoría en marzo. Para las interventorías de estos cuatro contratos tenemos un presupuesto oficial de $60.000 millones”.

Recursos para vías

Los recursos hacen parte de la nueva estrategia Vías para la Conexión de Territorios, el Crecimiento Sostenible y la Reactivación 2.0. Con la inversión se ejecutará la pavimentación, el sellamiento de fisuras y la señalización, entre otras obras de mejoramiento, en sitios críticos y priorizados de los corredores Yopal:

Paz de Ariporo, La Cabuya - Saravena y Tame - Arauca, en Arauca y Casanare, departamentos con una fuerte actividad económica ganadera y de hidrocarburos.

Le puede interesar: Diez municipios del Caribe firmaron acuerdos para reducir la basura en las playas

Además, en el departamento del Cauca, la entidad adjudicará otro contrato en marzo para las obras de construcción de aproximadamente 7 kilómetros de variantes en Inzá, Ullucos y Juntas, así como la pavimentación de sectores críticos y priorizados entre la Transversal Popayán - Laberintos. La obra dinamizará la producción industrial de esa región del sur y mejorará la comercialización de la caña azucarera, principal cultivo permanente comercializado por sus habitantes.

Entre tanto, mediante un tercer contrato, en el departamento del Chocó se realizarán obras de pavimentación de sectores priorizados en la vía Bahía Solano - El Valle, incluyendo la doble calzada por el paso urbano de Bahía Solano, así como obras de protección, contención y estabilidad a la margen del muelle de este municipio. Estas actividades impulsan el turismo en época de avistamiento de ballenas y la producción de alimentos como Plátano y Yuca.

Recursos para aeropuertos

Información de la cartera también precisó que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene vigentes seis concesiones aeroportuarias, con operación en 16 terminales. Estas empresas están llevando a cabo obras de mantenimiento en seis aeropuertos.

De esta manera, señaló que la inversión prevista para el aeropuerto Gustavo Artunduaga de Caquetá es superior a $25.800 millones, para el Aeropuerto Perales es de $24.600 millones, en Santander; para el Aeropuerto Yariguíes, asciende a $30.000 millones.

También señaló que la inversión para mantenimiento del Aeropuerto El Dorado supera los $74.000 millones. De igual forma, los recursos destinados al Aeropuerto Antonio Nariño es de $56.300 millones y al aeropuerto de la Guajira, Almirante Padilla es de $42.200 millones.

SEGUIR LEYENDO: