Defensoría urge atención de las 704 familias de Buenaventura que han llegado a Cali

La entidad hizo un llamado a las autoridades para atender a los ciudadanos que están llegando a la capital del Valle del Cauca por intimidaciones y amenazas del Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Foto: Alcaldía Santander
Desplazamiento forzado por el conflicto armado en Colombia. Foto: Alcaldía Santander

La Defensoría del Pueblo de Colombia hizo un llamado urgente este martes a las autoridades en el territorio nacional para que se atienda a los cientos de desplazados que han llegado hasta Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, provenientes del puerto de Buenaventura por las recurrentes acciones de los grupos armados ilegales que hacen presencia en este puerto en el Pacífico colombiano.

Este llamado de la Defensoría se produce cinco días después DE que se presentara la llegada de las primeras familias desplazadas a la capital del Valle del Cauca, producto de las amenazas e intimidaciones realizadas por parte del Clan del Golfo, el grupo residual del paramilitarismo que es considerado como la mayor banda criminal y narcotraficante de Colombia.

“Toda la institucionalidad debe tener los ojos puestos en la situación que se viene reportando ante la llegada masiva de personas en situación de desplazamiento forzado a Cali. Desde el pasado jueves, por lo menos 704 familias han llegado provenientes de Buenaventura ante la intimidación y amenazas de hombres armados que se identifican como pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o ‘Clan del Golfo’”, alertó por su parte el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

A su vez, indicó que desde el pasado 20 de enero se han atendido 11 familias indígenas de la comunidad wouan que llegaron a Cali debido a las amenazas recibidas en zona rural del puerto, mientras que se ha registrado la llegada de al menos 60 familias provenientes del Consejo Comunitario de Bajo Cali del municipio de Buenaventura por presiones de este grupo armado ilegal.

De igual manera, señaló que la entidad ha participado en la evacuación de las rutas de atención y en el subcomité de prevención y protección que se ha adelantado junto a la Personería, con la cual se avanza en el levantamiento del censo por los hechos de este desplazamiento forzado, que evidencia el recrudecimiento de la violencia que se presenta desde finales de 2019.

“Reprochamos el accionar de estos grupos armados que han sembrado la zozobra en Buenaventura, ejecutando hechos de violencia para intimidar a la población y solicitamos reforzar la presencia institucional ante el riesgo de nuevos desplazamientos forzados en Buenaventura”, concluyó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Por su parte, el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano y el Proceso de Comunidades Negras (PCN) denunció el desplazamiento de al menos 500 familias de la cuenca baja del río Calima, en zona rural de este puerto, luego de la incursión del Clan del Golfo en noviembre del año anterior.

Los recurrentes enfrentamientos contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se suman a las disputas territoriales dentro del casco urbano de Buenaventura entre las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Los Shotas y Los Espartanos, que han incrementado los índices de violencia en este importante puerto para el país.

“Estamos recopilando información y dando orientación a estas 500 familias desplazadas. El pasado viernes 21 de enero nos reunimos con los líderes de estas comunidades e inmediatamente solicitamos una reunión con el Comité de Prevención y Protección, la cual se realizó el mismo día y allí expusimos la situación, activando de manera inmediata la ruta de atención integral para esta población”, explicó el personero de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde.

SEGUIR LEYENDO;