“Hoy Colombia queda validado como el aliado número uno de los Estados Unidos”: Iván Duque

El mandatario asegura que entre los países hay un vínculo sólido que se ha construido desde hace 200 años, pues tienen asuntos en común

Compartir
Compartir articulo
Presidente estadounidense Joe Biden conversa con el presidente colombiano Iván Duque en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26). Foto: Presidencia.
Presidente estadounidense Joe Biden conversa con el presidente colombiano Iván Duque en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26). Foto: Presidencia.

El presidente Iván Duque insistió este 20 de enero en que Colombia es el aliado “número 1″ de Estados Unidos en el continente. El mandatario aseguró que entre los países hay un vínculo sólido que se ha construido desde hace 200 años, pues tienen asuntos en común.

“Hoy Colombia queda además validado como el aliado número uno de los Estados Unidos en este hemisferio y también para Colombia, su principal aliado en este hemisferio son los Estados Unidos de América. Nosotros seguimos trabajando intensamente con el Gobierno de los Estados Unidos y este es un año además muy especial, porque vamos a celebrar 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y los Estados Unidos”, dijo Duque.

Entre el trabajo conjunto que desarrollan Estados Unidos y Colombia, una de las aristas principales es la lucha transnacional contra el narcotráfico. En este sentido, el apoyo del país norteamericano es tal que en su presupuesto de Defensa cada año se contempla entregar recursos a Colombia para dar golpes al narcotráfico y el terrorismo.

Es importante mencionar que para este año, el Gobierno estadounidense pidió que Colombia rinda cuentas sobre su panorama de violaciones de derechos humanos. El Senado estadounidense hizo la salvedad de que se debe establecer cómo la cooperación entre Estados Unidos y Colombia está garantizando y promoviendo los derechos humanos en el país suramericano.

En contexto: EE. UU. aprobó su presupuesto de Defensa en el que incluye fondos para cooperar con Colombia en 2022

Así mismo, se indicó que el reporte tendrá dos partes: una relacionada a los planes ejecutados o por ejecutar dentro de las Fuerzas Armadas que se hayan hecho en cooperación con Estados Unidos en relación a fortalecer la seguridad y otra parte, centrada en los derechos humanos y el cumplimiento del Estado de derecho.

Otros aspectos que vinculan a Colombia y Estados Unidos están enmarcados en la agenda medioambiental. Duque señaló que ambos países trabajan por reducir la deforestación y disminuir la emisión de gases tóxicos. Recordó que conversó acerca de este asunto con el presidente Joe Biden en la COP26 realizada el año pasado en Glasgow (Escocia).

“Estamos trabajando de manera conjunta en esta ruta hacia la carbono neutralidad y hacia la reducción de emisiones de gases efecto invernadero para el año 2030″, manifestó.

Incluso, Estados Unidos recalcó que la lucha contra las drogas también debe tener un enfoque de protección ambiental y las acciones nocivas que los delincuentes suelen realizar contra el ecosistema. Se mencionó una restauración de selvas tropicales, eliminación de cultivos de coca y la férrea oposición a los “santuarios para los grupos armados ilegales”.

Estados Unidos tendrá un rol de apoyo y vigilancia frente a los delitos ambientales que se cometan en el marco de la lucha contra las drogas en las zonas rurales. Esto, por el hecho de que los narcotraficantes significan un impacto “profundamente negativo en el medio ambiente de Colombia y la región amazónica”.

Para finalizar, Duque hizo un recuento de las iniciativas impulsadas por Estados Unidos de las que hace parte Colombia. En la lista está el Plan Build Back Better o la agenda Build Back Better, un marco legislativo propuesto por el presidente Biden antes de su toma de posesión, que aborda el desarrollo de infraestructura sostenible que permita seguir en la lucha contra el cambio climático.

“Es una iniciativa que lanzó la Casa Blanca para promover el desarrollo empresarial inclusivo en América Latina”, explicó el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO: