Casos de violencia contra la mujer subieron un 6% en Antioquia

Cerrando el mes de noviembre Antioquia ya había superado el total de homicidios y feminicidios registrado en 2020. En lo corrido del año, se registraron 118 homicidios y 23 feminicidios.

Compartir
Compartir articulo
Casos de violencia contra la mujer subieron un 6% en Antioquia. EFE/Sáshenka Gutiérrez
Casos de violencia contra la mujer subieron un 6% en Antioquia. EFE/Sáshenka Gutiérrez

La violencia contra las mujeres no para en todo el país. Sin embargo las autoridades del departamento de Antioquia hicieron una alerta por el incremento de homicidios y feminicidios que se ha registrado en la región. A corte de noviembre el número de muertes y violencia contra las mujeres superaba las cifras que se habían presentado en todo el 2020. Durante ese año, el Observatorio de Mujer y Género de la Secretaría de las Mujeres registró 133 casos.

En lo que va del 2021 la cifra ya aumentó a 118 homicidios y 23 feminicidios. El lugar donde más casos de han presentado es en el Valle de Aburrá, en esa zona se los registrados revelan que se han presentado el 29,5% del total de casos, en el Suroeste el 17,6%.

En una entrevista con El Colombiano, Estefanía Rivera Guzmán, del Observatorio de Feminicidios Colombia de la Red feminista Antimilitarista, confirmó que en Antioquia se han registrado más feminicidios que en todo el país. Por su parte, los datos de la Secretaría de las Mujeres del departamento muestran que el 60% de las víctimas estaban entre los 29 y 59 años, el 35% entre los 18 y los 28 años y el 5% eran menores de 18 años.

Casos de violencia contra la mujer subieron un 6% en Antioquia
Casos de violencia contra la mujer subieron un 6% en Antioquia

Adicional, la Vicepresidencia de la República dio a conocer que la línea 155, creada para atender la violencia contra las mujeres, tuvo un incremento del 15 % en las llamadas recibidas en los últimos tres años. De acuerdo con la entidad, a este mecanismo se incorporó una repuesta de voz interactiva (IVR transaccional), que conecta esta línea con otros canales de atención nacional, como el 122 de la Fiscalía general de la Nación, que recibe automáticamente la denuncia y activa las medidas urgentes que correspondan.

En línea con lo anterior, explicó que la articulación con la línea 123 de emergencias de la Policía Nacional también ha beneficiado el servicio, ya que activa el acompañamiento a la mujer víctima a través de la estrategia Patrulla en casa. “Si el caso es de violencia o vulneración de derechos contra niños, niñas y adolescentes, la línea 155 remite la llamada a la línea 141 del ICBF”, agregó.

La información también detalló que desde 2019, la línea ha recibido más de 779.000 llamadas en busca de orientación, y en ese sentido, destacó la mejora del servicio en lo que respecta al nivel de atención, que subió al 90 %, de acuerdo con los informes entregados por el proveedor de servicio del centro de contacto para la línea 155.

“Queremos que las mujeres de nuestro país tengan herramientas para afrontar, a cualquier hora y en cualquier lugar, las situaciones de alarma o violación de sus derechos. Por ello, cada día estamos buscando hacer más eficiente este sistema y articulando acciones con otras entidades”, expresó la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez.

Del mismo modo, la consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos, detalló que, “antes, cada cuatro de diez mujeres que llamaban lograban ser atendidas por este canal (39 %) y hoy, nueve de cada diez mujeres (92%) son atendidas por la línea, lo que nos ha permitido ampliar el tiempo de cada llamada y brindar una atención efectiva”, puntualizó.

Además de ampliar el margen de atención, la puesta en marcha incorporó una encuesta de satisfacción al final de la llamada, según la cual “el 86,9 % de las personas manifiestan haber recibido una excelente atención y frente a la claridad de la información ha alcanzado hasta el 98,8 %”.

Seguir leyendo: