Colombia extradita a Puerto Rico al ‘Pablo Escobar dominicano’

César Emilio Peralta estaba en la lista del FBI de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo por su prontuario en el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
César Emilio Peralta Adamez
César Emilio Peralta Adamez

Este 22 de diciembre se conoció que Colombia extraditó a Estados Unidos al narcotraficante dominicano César Emilio Peralta Adamez, alias El Abusador, por cargos de tráfico de droga, informó este miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

“Este arresto y extradición subrayan la colaboración y cooperación entre nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como nuestro compromiso y determinación para combatir el crimen organizado transnacional”, afirmó el fiscal federal W. Stephen Muldrow en un comunicado.

Peralta lideraba una organización criminal transnacional (TCO) con sede en República Dominicana que recibió toneladas de cocaína desde Colombia y Venezuela y la transportó a Estados Unidos.

El 28 de noviembre de 2018, un gran jurado federal del distrito de Puerto Rico acusó a Peralta de estar implicado en la importación de heroína y cocaína en territorio estadounidense y de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para ser ingresada ilegalmente a Estados Unidos.

En la acusación figura un decomiso de narcóticos en cuatro propiedades y un negocio en República Dominicana controlados por Peralta (Salón Flow Gallery, Club La Koura, Aqua Club, Al Panino y Peralta Investment SA).

Peralta integra una lista del fiscal general compuesta por los líderes de carteles “más buscados” y que ejercen “mando y control” en organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero con gran impacto en el suministro de estupefacientes a Estados Unidos.

Desde 2017, la organización de Peralta también estaba siendo investigada por agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF por sus siglas en inglés), de la que forman parte múltiples agencias como la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o el FBI.

Además, estaba en el blanco del Departamento del Tesoro estadounidense.

En coordinación con funcionarios extranjeros, Peralta fue localizado y arrestado en Cartagena. Si se le declara culpable se expone a una sentencia de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

“Vamos a seguir maximizando nuestros esfuerzos de múltiples agencias para llevar ante la justicia a aquellos que ignoran nuestras leyes y contrabandean drogas en Puerto Rico y en Estados Unidos continental”, afirmó el fiscal federal W. Stephen Muldrow.

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, y las autoridades puertorriqueñas dieron cuenta de su prontuario. “Es de nacionalidad dominicana, ha sido considerado el Pablo Escobar, una persona que traficó drogas por varias naciones del mundo, Venezuela, Ecuador, República Dominicana, entre otros”, sostuvo Ruiz.

El ‘Pablo Escobar Dominicano’

César ‘El abusador’ era conocido por las autoridades como el ‘Pablo Escobar Dominicano’. Su captura se registró el 2 de diciembre de 2019 en Colombia, luego de escapar de la isla, donde era considerado el mayor narcotraficante hasta ese momento.

Se encontraba prófugo desde la desarticulación de su banda en agosto de ese año y las autoridades dominicanas habían emitido una alerta roja internacional para pedir la colaboración de la Interpol.

El día del operativo fueron arrestados varios cabecillas de la banda, algunos de los cuales fueron extraditados a Estados Unidos, y el 27 de agosto de 2019 había sido detenida la propia esposa de Peralta.

El FBI, que ofreció en su momento una recompensa de 100.000 dólares para quien diera información que llevaran a su captura, aseguró que Peralta tiene vínculos en República Dominicana, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Puerto Rico.

SEGUIR LEYENDO: