Defensoría denuncia que 21 personas permanecen secuestradas por grupos armados ilegales

Durante 2021 se incrementaron los secuestros en un 30,8 % con relación al año en Colombia pasado, según cifras de la Policía Nacional

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Denuncian el secuestro de dos trabajadores de una multinacional en Arauca. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Denuncian el secuestro de dos trabajadores de una multinacional en Arauca. Foto: Colprensa.

Este martes 21 de diciembre, la Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió que faltando diez días para culminar 2021, 21 ciudadanos aún permanecen secuestrados por grupos armados ilegales y delincuenciales en el territorio nacional.

Así lo denunció el defensor del pueblo, Carlos Camargo, durante su intervención en el foro ‘El derecho a las víctimas en el marco de la justicia transicional’, donde hizo un llamado a estas estructuras criminales para que se garantice el derecho a la libertad y a la dignidad humana de todos los habitantes en las diferentes regiones del país.

“Hacemos un llamado, apelando a razones humanitarias, para que en estas fechas de celebración aquellas personas que se encuentras privadas de la libertad como resultado del secuestro, puedan retornar a la libertad y volver en compañía de sus familias”, indicó el defensor durante el evento que se realizó en Sincelejo, capital del departamento de Sucre.

Los ciudadanos secuestrados, según pudieron establecer las diferentes regionales de la Defensoría del Pueblo en el país, estarían en manos de organizaciones delincuenciales y grupos armados ilegales que operan en Ocaña, Norte de Santander, con cinco casos; y los departamentos de Guainía, con el mismo número; Arauca (cuatro);, Santander y La Guajira (dos); y Norte de Santander, Cesar y Casanare (un caso).

A su vez, la Defensoría recordó que todos los habitantes tienen derecho a la vida, libertad y a la seguridad, razón por la cual el secuestro constituye una grave vulneración a estos derechos, delito que ha tenido una gran incidencia durante 2021, debido a que se registró un aumento del 30,8 % con relación a 2020.

“Finalmente, reiteramos la disposición de la Defensoría del Pueblo, como la institución nacional de los derechos humanos, a mantener abiertos nuestros canales humanitarios para servir como garantes de las gestiones que puedan conducir a que los ciudadanos que se encuentran en poder de loa grupos armados ilegales puedan recuperar su libertad”, destacó Carlos Camargo.

A través de gestiones humanitarias la Defensoría señaló que ha intercedido para que varios ciudadanos secuestrados regresaran a la libertad como en el caso del Coronel Pedro Enrique Pérez (19 de diciembre), del sargento Fabián Andrés Espitia y el soldado Elvos Andrés Glorez (18 de septiembre) y del ingeniero Luis Andrés Armando Araque (26 de septiembre).

Asimismo, indicó que la Regional de Ocaña logró interceder con la liberación de siete personas (cinco militares y dos civiles): soldado Ever Andrey Castro (3 de febrero), los soldados Jesús Alberto Muñoz y Jhony Andrés Castillo (15 de febrero), los civiles Zoraida Ascanio y José Manuel Ortiz (25 de julio), el soldado Huber Fabián Chogo (11 de noviembre) y el soldado Dayan Leonardo Ávila (16 de noviembre).

En Norte de Santander, solo en la primera semana de noviembre fueron retenidos dos soldados en medio de acciones de los grupos armados contra las unidades militares; otro fue secuestrado en septiembre. A estos se suman la detención de civiles y una amenaza del denominado Frente 33, que dice pertenecer a las Farc para imponer un supuesto orden social en la zona.

SEGUIR LEYENDO: