Combates en Argelia, Cauca, dejan tres guerrilleros muertos y un militar herido

En este 2021 la violencia en los territorios y los enfrentamientos aumentaron ha causa del narcotráfico y la disputa por las zonas

Compartir
Compartir articulo
Soldados colombianos patrullaban las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Colombia, en febrero, luego de las protestas por el cierre temporal de la frontera —ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro— para evitar que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela. Credit Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images
Soldados colombianos patrullaban las inmediaciones del Puente Internacional Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Colombia, en febrero, luego de las protestas por el cierre temporal de la frontera —ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro— para evitar que la ayuda humanitaria ingresara a Venezuela. Credit Luis Robayo/Agence France-Presse — Getty Images

Las fuerzas militares informaron que en el despliegue de la llamada operación ‘Trueno’, en el municipio de Argelia, sur del Cauca, fueron dados de baja tres presuntos integrantes del grupo armado organizado residual Carlos Patiño y un militar resultó herido.

De acuerdo con la información entregada por el Ejército a los medios nacionales, entre los disidentes muertos estaría, alias ‘El Tío’ o ‘Mechudo’, señalado de ser el cabecilla de subcomisión grupo armado organizado.

“Este sujeto se desempeñó como instructor en manejo de explosivos y en preparar áreas con armas no convencionales para atentar contra unidades del Ejército y la población civil; también era el encargado de reclutar y entrenar menores de edad para fortalecer las filas de esta organización criminal”, manifestó el general John Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército.

Además, fueron capturadas dos personas que pertenecerían a esta misma estructura armada, pero minutos después fueron arrebatadas por habitantes del sector población por lo que la institución ha rechazado de forma contundente la situación.

Ante esta actuación, el Ejército Nacional presentó su rechazo por el proceder de quienes serían habitantes del sector, por interferir en el cumplimiento de la misión constitucional asignada a la institución”, puntualizó el general Rojas.

En dicho operativo también lograron la incautación de 18 minas antipersona, 18 detonadores aneléctricos, 2 fusiles, una pistola, 530 cartuchos y 25 proveedores de diferentes calibres, un lente de campaña, una granada de mano y material de intendencia.

En este mismo sentido la institución advirtió que continuará desarrollando operaciones coordinadas con la Policía y otras entidades del Estado para brindar seguridad y tranquilidad a los habitantes de los corregimientos de Puerto Rico, El Plateado, El Sinaí, La Belleza y El Mango del Argelia, sur del departamento del Cauca.

Por otro lado cabe resaltar que un integrante del Ejército Nacional perdió una de sus extremidades al caer en un campo minado en zona rural del municipio de Argelia, en el sur del Cauca. El uniformado fue llevado a un centro asistencial en la capital caucana en medio de las fuertes lluvias y su estado es critico.

El traslado del paciente fue horrible, a las 12 de la noche, en medio de fuertes lluvias… En una parte del derrumbe, solo había un metro de espacio y por ahí lo pasamos en tabla rígida. El apoyo aéreo no pudo ingresar por las condiciones climáticas”, narró un socorrista.

Además, Daniel Imbachí, personero municipal, advirtió que civiles quedaron en medio del fuego cruzado, lo que ha generado desplazamientos masivos en corregimientos como La Belleza, Sinaí, El Plateado y El Mango”, expresó Daniel Molano. Por lo que los entes encargados se encuentran atendiendo a las familias y afectados que se cree suman 150 personas.

Un hecho similar ocurrió el 26 de noviembre, donde dos militares y dos guerrilleros murieron tras varias horas de combates entre el Ejército colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la vereda Las Palmas, en la región fronteriza entre los departamentos de Cauca y Nariño.

La Tercera División del Ejército informó que los fallecidos son el sargento Iván José Cogollo Tapia y un soldado profesional. Pese a que pudieron ser trasladados aún con vida a un centro asistencial fallecieron por la gravedad de las heridas.

”Nos preocupa la población civil que es la que siempre termina en confinamiento y perjudicada por estos enfrentamientos entre Fuerza Pública y grupos armados al margen de la ley. Me encuentro en Marsella con la comisión de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, ministerio público y coordinación de hospital, prestando los primeros auxilios”, ha indicado el alcalde de Florencia, Orbey Fuentes.

SEGUIR LEYENDO