“Sin el Centro Democrático ninguno llega a segunda vuelta”: Gabriel Jaime Vallejo le respondió a la Coalición de la Experiencia por alejarse del uribismo

El representante a la Cámara aseguró que, en caso de no crear alianzas con el partido del expresidente Uribe, el país deberá escoger entre la “miseria absoluta” y la “pobreza”

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, hizo un llamado a los integrantes del ‘Equipo por Colombia’. Foto: archivo particular
El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, hizo un llamado a los integrantes del ‘Equipo por Colombia’. Foto: archivo particular

Hace algunos días, y con miras a ganar la presidencia de la República en 2022, se confirmó la creación del llamado ‘Equipo por Colombia’, una coalición política conformada por líderes de la centro-derecha y la cual se aleja de los postulados del Centro Democrático, que, luego de una consulta interna, tendrá como candidato a Óscar Iván Zuluaga.

Confirmada esta carta para los comicios, empezaron los acercamientos entre el partido del expresidente Álvaro Uribe Vélez con los integrantes del ‘Equipo por Colombia’, que dejaron atrás la ‘Coalición de la Experiencia’. En este grupo se encuentran el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; el exministro Juan Carlos Echeverry; el senador conservador David Barguil; la exgobernadora y directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro; el exalcalde Federico Gutiérrez; el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char; y, com como está el panorama, el senador y pastor cristiano Jhon Milton Rodríguez.

En medio de la incertidumbre y las negativas para establecer una gran alianza ente ambos sectores políticos, el miembro de la Cámara de Representantes, Gabriel Jaime Vallejo, envió un claro mensaje pensando en las presidenciales del 2022, las cuales, hasta el momento, mantienen a Gustavo Petro punteando en las encuestas.

“Lamento decirles a los miembros de la #CoalicionDeLaExperiencia que sin el @CeDemocratico no solamente ninguno de ustedes llega a la segunda vuelta, sino que ponen al país a elegir al final entre la MISERIA ABSOLUTA (Petro) y la POBREZA (Coalición de la Esperanza)”, indicó este miércoles el congresista del uribismo a través de su cuenta en Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Juntar ambos ‘bandos’ no parece una posibilidad en este momento, pues, si bien los políticos del ‘Equipo por Colombia’ han expresado su respeto por Zuluaga, también han descartado unirse al candidato del Centro Democrático, al menos con el panorama político actual. “Ellos —el uribismo— están en su proceso, esto es un proceso que en este momento está andando por otro lado”, afirmó Enrique Peñalosa el pasado viernes.

El objetivo del uribismo responde al deseo de poder conformar una sola alianza de centro-derecha para que se realice una consulta en marzo del año entrante, y así, llegar a las elecciones con un candidato único que le pueda competir a la izquierda (Pacto Histórico) y a la centro-izquierda (Coalición de la Esperanza). De hecho, luego de sus primeras palabras como candidato del partido dirigido por Uribe, Zuluaga hizo un llamado a Alejandro Char: “Te invito a que juntos construyamos un mejor país”, según recogió Semana.

EN LA COALICIÓN DE LA ESPERANZA MUEVEN FICHAS:

Tras conocerse el ‘divorcio político’ entre Alejandro Gaviria, y el director del Partido Liberal, César Gaviria, el gran beneficiado sería la Coalición de la Esperanza. Recordemos que hace algunas semanas, Sergio Fajardo, quien también integra dicha alianza, manifestó que no podía haber puentes con el exrector de la Universidad de los Andes, pues “yo no vengo de un partido político tradicional, él ha tenido el apoyo de César Gaviria y el Partido Liberal. Estamos recorriendo caminos diferentes”.

Imagen de referencia: Alejandro Gaviria. Foto: Colprensa - Camila Díaz
Imagen de referencia: Alejandro Gaviria. Foto: Colprensa - Camila Díaz

La ruptura entre el expresidente Gaviria y exministro de Salud se produjo porque este último confirmó su asistencia a una reunión (cónclave) convocado por Juan Fernando Cristo y que tiene como objetivo unir a los diferentes políticos, con una idea de Gobierno atractiva, de cara a una primera vuelta presidencial. En entrevista con Noticias Caracol, este reveló que sí hubo separación y que el expresidente lo gritó en medio de la discusión.

Habiendo emprendido su camino independiente, este domingo se llevará el encuentro de los miembros de la Coalición de la Esperanza, donde también aparecen nombres como Ingrid Betancourt, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Carlos Amaya, Angélica Lozano, Antanas Mockus y Jorge Enrique Robledo.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las Bambas: Amplían el estado de emergencia en distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui

Los comuneros habían puesto como condición para terminar con su medida de fuerza que el Gobierno levante el estado de emergencia. Con esta decisión, la solución al conflicto parece aún lejana.

Jisoo x Rolling Stone: el accidente antes del comeback, su duda para ser solista y por qué es un alma libre

La integrante de BLACKPINK se confesó a la revista y recordó pasajes de su niñez, así como describir cuál es su relación con los ‘blinks’.

Néstor Lorenzo: aseguran que técnico de FBC Melgar dirigirá a Colombia desde julio

En su primera experiencia dirigiendo un club, el argentino viene realizando una gran campaña con el cuadro ‘Dominó’ y es el líder de la Liga 1 y acaba de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Néstor Lorenzo tras hazaña con FBC Melgar en Copa Sudamericana: “El equipo ha logrado una mística ganadora”

El técnico argentino también se refirió a la situación que se vive en el fútbol de menores en Perú. “Hay mucho por mejorar en el fútbol peruano”, comentó en conferencia de prensa desde el estadio la UNSA.

“Le dijo ‘buenas noches’ y le disparó”: el terrible relato de la niña que sobrevivió a la masacre de Texas simulando su muerte con sangre de una amiga

Miah Cerrillo, de 11 años, contó que junto a sus compañeros miraban un clásico del cine infantil en clase cuando irrumpió el tirador y se enfrentó cara a cara con una de las maestras que asesinó. En medio de la matanza, puso música
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR