Brasil invertirá US$ 1.400 millones en Colombia durante los próximos dos años

El presidente Duque confirmó además que ya se superó la cifra de USD 807 millones de exportaciones no minero energéticas de Colombia a Brasil

El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
El presidente de Colombia, Iván Duque, en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En el marco de la visita que el presidente de la República, Iván Duque, adelanta en Brasil, el Gobierno Nacional invitó a los principales empresarios e inversionistas del país vecino para que inviertan en Colombia. Asimismo, subrayó que espera que en los próximos dos años se consoliden en el territorio nacional inversiones brasileñas por más de 1.400 millones de dólares.

“La invitación a que vengan a Colombia. La invitación a que consoliden negocios en Colombia”, manifestó el jefe de Estado en el conversatorio ‘Colombia: una plataforma de crecimiento’, organizado por ProColombia y llevado a cabo en Sao Paulo, donde comenzó la visita gubernamental en Brasil.

Asimismo, el primer mandatario destacó que en el viaje al “Gigante suramericano” le acompaña una gran delegación de empresarios colombianos en múltiples sectores, entre ellos los de alimentos, turístico, agropecuario, infraestructura y textil.

“Y ya, a hoy, con lo que hemos podido trabajar con las empresas de ustedes, podemos señalar que de aquí saldremos con más de 1.400 millones de dólares de inversiones brasileras en Colombia en los próximos dos años”, afirmó el jefe de Estado. Al mismo tiempo precisó que “esa será una cifra histórica, sin precedentes, y estamos aquí para lograrlo con ustedes de la mano”.

En su intervención, Duque también habló sobre el crecimiento del intercambio entre ambos países y señaló que “la relación entre Colombia y Brasil ha sido una relación fructífera, ha sido una relación de respeto mutuo, pero, sobre todo, en las últimas décadas, de encontrar oportunidades”.

En línea con lo anterior, resaltó que ya se superó la cifra de USD 807 millones de exportaciones no minero energéticas de Colombia a Brasil.

“Y cuando le sumamos a esto las exportaciones minero energéticas, el salto ha sido verdaderamente exponencial (...) Quisiera también señalar que son más de 344 las experiencias de empresas brasileras en nuestro país, bien sea empresas que exportan hacia Colombia o empresas que se han asentado en nuestro territorio”, precisó.

Además, destacó que después de salir de los efectos de la pandemia, “estamos viendo que la inversión extranjera no minero energética del Brasil en Colombia ha crecido cerca de un 50 %”.

En ese sentido, el presidente colombiano también señaló que ya se están superando porque el país tomó las decisiones regulatorias que se necesitaban.

Asimismo, se refirió a los beneficios para los inversionistas en materia de impuesto de industria y comercio y renta corporativa, la eliminación de la renta presuntiva y una tasa nominal de renta altamente competitiva para las megainversiones. A ello se suman el crecimiento económico, la transición energética, las grandes inversiones en infraestructura y la estabilidad jurídica y protección al inversionista.

“Yo veo el futuro de Colombia con un comercio cada vez más grande con el Brasil, con cada vez más inversión colombiana en el Brasil y más inversión brasilera en nuestro territorio. Yo veo en esta relación, no solamente la posibilidad de seguir ampliando mercados, sino también la posibilidad de tener intercambios científicos, intercambios de emprendimiento, intercambios en materia fitosanitaria y sanitaria, intercambios en materia de lucha contra los cambios que se están produciendo a nivel mundial en el clima”, puntualizó el presidente Duque.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR