Colombiana en Nueva York le “cantó la tabla” a Marta Lucía Ramírez

En medio de una reunión que organizó el Consulado de Nueva York con la vicepresidenta-canciller, la colombiana Elizabeth Castañeda le cuestionó la situación de derechos humanos en el país

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo del 23 de agosto de 2021 que muestra a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante una declaración a medios de comunicación en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Fotografía de archivo del 23 de agosto de 2021 que muestra a la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, durante una declaración a medios de comunicación en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

En su visita a Nueva York, Estados Unidos, la vicepresidenta-canciller Marta Lucía Ramírez sostuvo un encuentro con los colombianos que están radicados en esa ciudad a través del Consulado.

En la reunión, asistió la colombiana Elizabeth Castañeda quien se identificó como una defensora de derechos humanos y quien aprovechó el espacio para cantarle la tabla a la funcionaria sobre varios hechos que han acontecido en el país durante los últimos meses. Entre ellos las protestas sociales, la violencia contra los jóvenes y el caso de los mercenarios colombianos capturados en Haití señalados de asesinar al presidente Jovenel Moïse.

En video quedó registrado el momento en el que la residente colombiana en Nueva York toma la palabra y presenta varios carteles en los que se lee: “Que pare la masacre”; “No más terrorismo de Estado”; y “Pare el genocidio en Buenaventura”.

“Quiero cuestionar los hechos que pasaron después del 28 de abril y su actuación como canciller ante la comunidad internacional. No apreciamos que haya dicho por ejemplo, que los jóvenes se estaban matando entre ellos porque eran parte de bandas criminales”, sostuvo la ciudadana.

También le cuestionó que se hayan referido a quienes apoyaron el paro nacional como residuos de bandas de narcotraficantes. “Creo que la comunidad nos conoces y sabe quienes somos”, señaló.

Aseguró que los colombianos en el exterior también salieron a protestar y nunca se sintieron torturados, violados, desaparecidos por parte de las policías de los diferentes países donde ocurrieron esas marchas.

“Le pedimos que usted y su gobierno implementen las recomendaciones que entregó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la comisión estuvo en Colombia y determinó que se estaban violando los derechos”, sostuvo Castañeda.

La mujer expuso que las personas a quien el Estado agrede son sus familias, aquellos seres queridos que tuvieron que dejar en Colombia para salir a buscar un mejor futuro en otro país.

En su intervención, la colombiana solicitó que Ramírez como cabeza de la diplomacia colombiana le pida disculpas y perdón al pueblo haitiano por lo que pasó con su presidente asesinado.

“Estamos sumamente avergonzados de que nuestro Ejército se encargue ahora de una empresa criminal que anda llevando mercenarios por el mundo a crear caos en otro país”, sostuvo.

Por último, Castañeda cuestionó a la canciller por una supuesta filtración de datos de ciudadanos colombianos en el exterior que se está dando en varios consulados de Estados Unidos para, según la denunciante, armar una base de datos que beneficie al representante a la Cámara, Juan David Vélez, que en 2022 buscará la reelección para ganar esa curul en el Congreso que representa a los colombianos que viven fuera del país.

Hace unos días en su visita a París, Francia, la vicepresidenta fue insultada por residentes colombianos en ese país.

“¡Asesina, asesina, Marta Lucía, Pandora Papers, asesina! Usted no es bienvenida aquí en Francia, Francia es el país de la libertad, usted es una asesina. ¡Paraca!”, gritaron los manifestantes mientras se observa cómo la funcionaria de la administración de Iván Duque sale de la Maison de l’Amérique latine (Casa de América Latina), ubicada en el boulevard Saint-Germain y aborda un vehículo de alta gama adornado con banderas de Colombia.

La mayoría de los videos de la escena están siendo publicados en Twitter bajo la etiqueta #NarcaLuciaHuyeEnParis, por cuentas como la de la Colombia Humana Francia, que claramente es aliada de los sectores de oposición; o la del activista político internacional Gener Úsuga, quien por estos días inscribió su candidatura al Senado en las listas del Pacto Histórico, que hace parte de esa misma orilla política.

SEGUIR LEYENDO: