Más de $2,1 billones le ha costado la pandemia en Colombia a la industria aseguradora

De acuerdo con Fasecolda, a agosto de este año, las aseguradoras ya han entregado 1,2 billones de servicios a través de pólizas de salud para pruebas PCR, medicina domiciliaria, entre otros

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. Entre los servicios que han prestado las aseguradoras a través de pólizas de salud se encuentran provisión de oxígeno e internación. Foto: Colprensa
Fotografía de archivo. Entre los servicios que han prestado las aseguradoras a través de pólizas de salud se encuentran provisión de oxígeno e internación. Foto: Colprensa

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) reveló que, entre marzo de 2020 y agosto de 2021, las compañías de seguros de vida, incluyendo las que operan el ramo de riesgos laborales, destinaron un total de $2,1 billones de pesos para atender la pandemia causada por covid-19.

De acuerdo con el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez, de mantenerse dicha tendencia, la federación proyecta que para finales de 2021, esa cifra supere los $2,5 billones de pesos.

“Ni el terremoto de Armenia ni las temporadas invernales de 2008 y 2009 se acercan siquiera a estas cifras. Esta realidad confirma el papel del seguro en los momentos de crisis. Este ha contribuido a reducir el impacto que ha tenido el covid-19 no solo sobre la vida y salud de los colombianos sino también sobre los ramos de daños y seguridad social”, aseguró el presidente de Fasecolda.

Los datos recopilados por la entidad además indicaron que, tan solo entre enero y agosto de este año, las compañías de seguros han pagado en el total de los ramos $11,05 billones de pesos a sus asegurados, mientras que en seguros de vida, han atendido un total de 60.000 reclamaciones de seguros de vida, es decir, cerca de 800 familias se han beneficiado con pensiones de supervivencia.

Gómez así mismo indicó que a corte del mes de agosto también se han prestado 1,2 billones de servicios a través de pólizas de salud, en las que se incluyeron pruebas PCR, antígenos, medicina domiciliaria, telemedicina, provisión de oxígeno e internación.

“La dolorosa realidad de cerca de 126.000 compatriotas que lamentablemente han fallecido por el virus ha significado un drama para miles de familias que perdieron a sus seres queridos. La pandemia ha traído consigo mucha tristeza y dolor”, manifestó al respecto el presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos.

Además, las aseguradoras han entregado más de $2.100 millones de pesos para el seguro gratuito que se creó en medio de la pandemia y cuyo objetivo es apoyar a las familias del personal de la salud que ha fallecido por cuenta del covid-19. De acuerdo con Fasecolda, a la fecha, 211 núcleos familiares se han visto beneficiados.

La Federación igualmente dio a conocer que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) han invertido más de $321.000 millones de pesos en la entrega de más de 205 millones de elementos de protección personal como mascarillas quirúrgicas, respiradores N95 y guantes no estériles.

Las ARL así mismo han destinado más de 465.000 millones de pesos para el reconocimiento de alrededor de 285.000 prestaciones derivadas de casos sospechosos y confirmados de covid-19. En total, el 89% fue empleado para el personal de la salud.

En cuanto a los seguros provisionales, a través de los cuales se reconocen pensiones de sobrevivencia en caso de muerte de los cotizantes al sistema privado de pensiones y el pago de los servicios funerarios, Fasecolda indicó que, a la fecha, el costo de esas reclamaciones ha sido por 1,06 billones de pesos, de los cuales 253.000 millones de pesos pertenecen a covid-19.

De acuerdo con la Federación, otro de los seguros que también se han usado durante la pandemia fue el de los arrendamientos. Hasta el momento, la industria ha pagado, al menos, 200.000 millones de pesos, los cuales han sido usados para respaldar el pago de cánones de arrendamiento de bienes destinados a vivienda o comercio.

Hubo un pico muy fuerte durante los meses de la cuarentena estricta donde las actividades comerciales se paralizaron y muchas personas que vivían en arriendo no pudieron cumplir con sus obligaciones. En estos casos el seguro entra a responder”, explicó el presidente de Fasecolda.

En total, según Fasecolda, entre enero y agosto de 2021, la industria ha crecido por cuenta de la pandemia 16%, pues registró primas por 22,5 billones de pesos. De acuerdo con la Federación, estas se dieron en su mayoría en los ramos de vida grupo, vida individual, exequias y salud por cuenta de la pandemia.

SEGUIR LEYENDO