Inicia la Feria Internacional del Medio Ambiente en Colombia sobre el cambio climático y sostenibilidad

Esta feria que se llevará a cabo desde el este miércoles 29 de septiembre hasta el próximo 2 de octubre, contará con más de 50 invitados nacionales e internacionales

Compartir
Compartir articulo
Parque Nacional Natural Tatamá. Foto: Jhon E. Rojas/ Parques Nacionales Naturales.
Parque Nacional Natural Tatamá. Foto: Jhon E. Rojas/ Parques Nacionales Naturales.

Este miércoles 29 de septiembre el Ministerio de Ambiente de Colombia dará inicio a la VII Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA), considerado como uno de los eventos académicos más importantes en América Latina en materia de sostenibilidad.

Esta feria, que concluirá el próximo 2 de octubre, contará con la participación de más de 50 invitados internacionales y nacionales, provenientes de organizaciones sociales, étnicas y comunitarias, instituciones públicas, empresas y la academia, quienes abordarán la temática central basada en la importancia de alcanzar la carbono neutralidad en el planeta.

“El Congreso es una oportunidad para poner a Colombia en el centro de la reflexión sobre cambio climático y las contribuciones que debemos hacer como país para lograr las metas globales en materia de reducción de emisiones, y, a su vez, una posibilidad de visibilizar iniciativas de la mayor relevancia en materia de educación, política pública y conservación con un enfoque que involucra a múltiples actores”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

las actividades programadas para este evento se llevarán a cabo en el Auditorio Central de Corferias, entre el jueves 30 de septiembre y el viernes 1 de octubre en jornadas desde las 8:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.

A su vez, la feria contará con el apoyo de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) como aliado académico y la Unión Europea que es el invitado especial, con ellos se estableció una agenda de cuatro ejes principales que invitarán a la reflexión durante los dos días de discusión.

‘La vida, el planeta y el cambio climático’, ‘Ciudadanía ambiental. El reto de la educación’, ‘Innovación camino al futuro del planeta’ y ‘Restauración ecológica en las nuevas configuraciones territoriales’, serán los temas principales en los que los expertos dialogarán sobre los alcances, desafíos globales y regionales de la carbono neutralidad, así como la descarbonización y sector empresarial: soluciones innovadoras, y la adaptación y soberanía alimentaria.

“Toda la agenda ha tenido un cuidadoso criterio de construcción colectiva de conocimiento y equidad en la representación de género en cada espacio, de tal manera que permita la diversidad de perspectivas y destacar el protagonismo de líderes y comunidades en las estrategias climáticas que se impulsan en América Latina y en Colombia”, indicó la cartera de Ambiente.

Dentro de los invitados destacados de esta edición se encuentra el antropólogo y etnobotanólogo canadiense, Wade Davis, quien acabó de lanzar el libro ‘Magdalena. Historias de Colombia’; y centros académicos como la Universidad de Arizona, el Kew Garden de Reino Unido, la Universidad de Salzburg, la Universidad del Ruhr y el Centro Internacional de Agricultura Tropical.

De igual manera, este evento hace parte de la agenda nacional e internacional del país con miras a la participación en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), que se llevará a cabo en Glasgow, Reino Unido, desde el próximo 31 de octubre al 12 de noviembre.

“El cierre del congreso será un evento de arte y ambiente, una línea de reflexión impulsada por el Ministerio y que les permitirá a los asistentes disfrutar de un concierto con una propuesta musical centrada en la protección y la conservación de los recursos naturales”, concluyó Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO