Comando armado liberó 12 jóvenes de un centro de reclusión en Quibdó

Cerca de cinco hombres armados, pertenecientes a grupos delincuenciales que operan en la capital del Chocó, amenazaron a los funcionarios de la institución para extraer a los infractores

Referencia. De acuerdo con la Fiscalía, las mujeres le ofrecieron un celular y dinero a la víctima a cambio de prestar sus servicios sexuales. Foto: Colprensa
Referencia. De acuerdo con la Fiscalía, las mujeres le ofrecieron un celular y dinero a la víctima a cambio de prestar sus servicios sexuales. Foto: Colprensa

Las autoridades reportaron que, al final de la tarde de este lunes, cinco sujetos armados ingresaron al Centro de Atención Especializada para el Menor Infractor en Quibdó y lograron ayudar a la fuga de 12 jóvenes que se encontraban recluidos en dicha penitenciaría.

De acuerdo con el reporte preliminar, los delincuentes ingresaron al recinto en horas cercanas a las 6:30 de la tarde y, con intimidaciones a los docentes, lograron liberar jóvenes ingresados por delitos como homicidio, extorsión y hurto. Según el general Carlos Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, los delincuentes que colaboraron con la fuga podrían pertenecer a grupos al margen de la ley que operan en la zona. Entre ellos, según reportó RTVC, ‘Los Mexicanos’, Clan del Golfo y el ELN.

“Ya todas las capacidades institucionales de la fuerza pública, tanto nuestro Ejército Nacional, nuestra Policía Nacional, se encuentran realizando el cierre de nuestras vías, el plan candado y de igual forma se sabe que en esta jurisdicción delinque un grupo de delincuencia común organizado, que son Los Mexicanos, el Clan del Golfo y el ELN”, indicó el uniformado a la cadena televisiva.

A pesar de ser un centro de reclusión para menores, de acuerdo con RCN Radio, solo uno de los jóvenes tiene menos de 18 años. Los demás, por su parte, cuentan con la mayoría de edad y no superan los 25 años, edad límite para pagar sanciones en este tipo de penitenciarías.

Según el coronel Clauder Cardona Cataño, comandante de la Policía de Chocó, los criminales aprovecharon una puerta abierta para ingresar. Tal como narró un docente, después de intimidar al personal, invitaron a jóvenes a huir de las instalaciones. Después, los hombres habrían escapado junto a los prófugos por una zona boscosa.

Frente al caso, las autoridades desplegaron drones y más de 100 hombres para dar con el paradero de los jóvenes. “Tenemos a 150 policías y a un pelotón del Ejército Nacional haciendo un barrido, así como nuestras capacidades con drones para verificar desde la parte área porque tienen visores nocturnos. Estamos en la búsqueda para lograr la recaptura de estas personas que se evadieron del centro de infractor del menor”, aseveró el uniformado.

Según Blu Radio, en total, 54 jóvenes estaban recluidos en el Centro de Atención Especializada Juan Andrés Palacios Asprilla, ubicado en el kilómetro 8 de la vía entre Quibdó y Yuto.

Por otro lado, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entidad a cargo del centro de menores infractores, mostró su rechazo e indignación frente a lo sucedido. “Es absolutamente reprochable que venga un grupo de delincuentes y se lleve a estos adolescentes, los revictimice y los ponga en una situación de riesgo que amenaza su vida su integridad, cuando ellos lo único que necesitan es hacer sus procesos de resocialización y justicia restaurativa, para buscar una nueva oportunidad lejos de la delincuencia”, expresó la funcionaria.

Por otro lado, le exigió a los criminales que “respeten la vida y los derechos de estos adolescentes y los devuelvan sanos y salvos. Les recuerdo que llevárselos es un acto criminal y que al hacerlo están incurriendo en varios delitos”. La autoridad recalcó los esfuerzos para volver a recluir a los jóvenes. En los esfuerzos, según el ICBF, se vinculó al Ministerio de Defensa.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR