Infocandidatos, la red social electoral de Colombia, se podrá navegar de forma gratuita

El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con los operadores móviles para otorguen datos gratuitos para la creación de contenido y navegación de la aplicación

Imagen de archivo. La Registraduría Nacional amplió la fecha para la inscripción de firmas de los jóvenes candidatos a los Consejos Municipales de Juventud. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. La Registraduría Nacional amplió la fecha para la inscripción de firmas de los jóvenes candidatos a los Consejos Municipales de Juventud. Foto: Colprensa

Para facilitar que los debates electorales puedan ser vistos por toda la población y así mejorar el sistema democratico del país, la Registraduría Nacional del Estado Civil lanzará la aplicación móvil Infocandidatos. Con el fin de en realidad hacer accesible la plataforma, este 9 se septiembre se anunció que partir del 1 de octubre, funcionará sin necesidad de tener un plan de celular o wifi.

La noticia fue confirmada por el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien explicó que la entidad que representa, junto a la Presidencia de la República, lograron que los operadores de telefonía celular del país se unan a la campaña. Empresas como Tigo, Claro, Movistar, Wom, ETB y Virgin otorgarán datos gratuitos para la creación de contenido y navegación de la aplicación InfoCandidatos.

“Hemos logrado con los operadores de telefonía celular que, a partir del 1 de octubre, toda la generación de contenidos en InfoCandidatos sea gratuita para ustedes”, afirmó.

Esta aplicación se pondrá en marcha en los próximos días y contará con mecanismos novedosos para que los aspirantes publiquen sus propuestas de campaña y realicen los debates de manera digital con otros candidatos. La plataforma la estrenará el presidente, quien subirá información enfocada en hacer un llamado a fortalecer la democracia, incluso en entornos digitales.

Desde la Registraduría aseguraron que Infocandidatos será “la primera red social electoral”. Vega señaló que los candidatos tendrán la posibilidad de hacer debates digitales, subir contenidos y fotografías y presentar propuestas

Se espera que la app esté lista para impulsar las elecciones de los Consejo Locales de Juventudes, que se realizarán el próximo 28 de noviembre. Para esta contienda se inscribieron 6.401 personas en todos los municipios de Colombia y ellos tendrán presencia en partidos, figuras independientes y miembros de procesos y prácticas organizativas.

De acuerdo con la autoridad, son 8.592 listas inscritas y, hasta el momento, 7.844 fueron aprobadas. Por otro lado, los partidos o movimientos políticos con personería jurídica lograron 4.440 listas compuestas por 23.483 jóvenes. Entre ellos, 11.712 son mujeres y 11.771 son hombres. En términos de procesos y prácticas organizativas de las juventudes, se generaron 1.689 listas de 8.017 candidatos; de los cuales 3.991 son mujeres y 4.026 son hombres

Una vez se use la app en estas elecciones, la Registraduría espera que Infocandidatos también se utilice en las elecciones al Congreso y la Presidencia de la República del próximo año.

Por otro lado, en este mismo sentido de poner la tecnología a disposición de la democracia, durante agosto, la Registraduría también hizo públicos detalles de otras herramientas digitales con las que contará en 2022. Se trata de un nuevo software de escrutinio que será utilizado para conocer los resultados de las próximas contiendas presidenciales y del Congreso.

En un documento firmado por el gerente de informática de la registraduría, se explica que el sistema contratado por la entidad se encargará del “procesamiento electrónico de datos electorales, escrutinio, digitalización de actas E-14 y formulario de registro de votantes E-11″. Además indicó que el software también cuenta con un componente humano, y una infraestructura de tecnología y comunicaciones que garantizará que la elecciones en toda Colombia se lleven a cabo con normalidad y bajo transparencia.

La entidad informó que todos los auditores de los partidos políticos, entes de control o veedurías previamente acreditadas, ya han hecho parte de las pruebas técnicas y simulacros del software previos a las elecciones,. Teniendo esto en cuenta, se “han levantado actas con las respectivas observaciones y recomendaciones junto a los representantes de la firma contratista”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR