Óscar Iván Zuluaga asegura que se lanzó a la Presidencia para devolverle la confianza a los jóvenes en la política

El economista y ahora precandidato presidencial del uribismo, habló de sus motivos para regresar a la escena política, sus experiencias en la niñez y defendió la importancia de ejercer desde un partido, a diferencia de la recolección de firmas

Oscar Iván Zuluaga. ( Colprensa - Diego Pineda)
Oscar Iván Zuluaga. ( Colprensa - Diego Pineda)

Luego de una lucha en las elecciones presidenciales de 2014, donde logró 7 millones de votos, que lo convirtieron en el más opcionado para ser nuevamente candidato por su partido, el Centro Democrático, Zuluaga regresa 8 años después con nuevas motivaciones y una mirada centrada en los jóvenes. En entrevista para el pódcast de la sección Política del diario El Tiempo ‘Sin pelos en la lengua’ el aspirante reveló sus inicios en la política y los trabajos que lo llevaron a ser el más opcionado del uribismo.

A la pregunta de qué lo animó a regresar y buscar nuevamente el aval del Centro Democrático, el aspirante señaló que uno de los motivos es la cifra de 21 millones de personas pobres, de los cuales 5 millones se generaron en la época de la pandemia, asimismo, destacó que lo animaron los problemas que han surgido alrededor de las mujeres cabeza de hogar, quienes tiene mayores niveles de pobreza y desempleo, agregó que también lo motivó la delicada situación de los jóvenes.

“Hoy tenemos 2 millones de jóvenes entre 16 y 21 años que ni estudian , ni trabajan, eso es dramático, me animó la preocupante desconfianza que tienen los ciudadanos hacia la política y hacía la justicia, porque esos dos poderes que son la base de un sistema democrático, lo cual pone en riesgo todo. De nada serviría tener empresarios y empresas si nuestra democracia es frágil y débil, entonces ese deterioro de la confianza, esa pérdida del bienestar fue lo que me animó”, manifestó Zuluaga.

Asimismo, el precandidato señaló que para poder solucionar los problemas que aquejan a las juventudes del país, es importante la experiencia, las cual según él ha logrado durante sus 30 años de trabajo, tanto en el sector estatal como privado.

Por otro lado, habló de cómo ha sido su respaldo por parte del Centro Democrático y cómo el expresidente Álvaro Uribe ha jugado un papel importante; sin embargo, señaló que desde el partido siempre se ha realizado una tarea limpia y abierta para la elección del candidato, pues el partido es quien elige, no el expresidente. Además, resaltó que actualmente son más de cuatro los precandidatos del partido, entre los que está el papel de la mujer, desde la precandidatura de las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia.

“El partido selecciona con base en diferentes mecanismos, yo fuí candidato la vez pasada por una convención, el presidente Duque ganó unas encuestas, en el 2018, lo que hay que esperar es esa definición de cuál será el mecanismo de selección. Y es un mecanismo en el que tienen participación todos los líderes, incluso los sectores que no son del partido. Es un proceso abierto que busca encontrar quien mejor representa el Centro Democrático y quien puede construir una alianza con otros sectores sociales y políticos”, sostuvo el economista.
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga (Foto) a la espera de poder hablar ante la plenaria del Senado durante el debate sobre Odebrecht. En la foto: Óscar Iván Zuluaga. (Colprensa-Sergio Acero)
El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga (Foto) a la espera de poder hablar ante la plenaria del Senado durante el debate sobre Odebrecht. En la foto: Óscar Iván Zuluaga. (Colprensa-Sergio Acero)

En cuanto a lo que ha sido el desempeño del presidente Iván Duque, y una posible influencia de su mandato en las votaciones para el candidato del Centro Democratico, Zuluaga aseguró que tiende a enfocarse en lo positivo, haciendo hincapié en lo que fue la lucha del mandatario contra los efectos adversos de la pandemia y cómo lidio la crisis que agobia a la humanidad, de igual manera, destacó los avances que se realizaron en la construcción de vías terciarias, y además, señaló las cifras de la disminución del desempleo que se han visto en los últimos meses.

“La pandemia no es una crisis que se inventó del presidente Duque, hoy los resultados son muy favorables, la vacunación ya superó los 34 millones de vacunas, cada vacuna es proteger una vida. Se ha recuperado la normalidad, las perspectivas de crecimiento económico son bastante buenas, yo diría que muchos sectores que van muy bien. Los pronósticos indican que la economía puede crecer al 7.5% este año, eso es una cifra muy alta y eso genera ánimo, confianza y poco a poco se ha ido disminuyendo del desempleo”, manifestó el precandidato.

Con respecto a los más de 30 aspirantes que están en la lista por la carrera a la presidencia, Zuluaga destacó que figuras como los exalcalde Enrique Peñalosa y Federico Gutierrez, quienes siempre se han lanzado por medio de movimientos ciudadanos y la recolección de firmas, apuntó que le parece que siempre han sido consistentes, pues nunca han tenido militancia en algún partido; sin embargo, manifestó que la tarea por medio de las firmas son solo para una elección, mientras que a través de un partido se hace parte viva de la democracia, tema que tiene mucha más complejidad por sus formalismos y más actores.

“Lo de las encuestas es relativo”, afirmó el precandidato recordando cómo fue su participación en la contienda electoral del 2014, pues indicó que contra todo pronóstico logró llevarse 7 millones de votos y ser cabeza en la primera vuelta. Por ello, destacó que en cuanto a Gustavo Petro la derrota sería por medio de votos.

“Sus ideas, que permanentemente expone, creo que afectarían mucho lo que es el papel de la empresa privada, lo que es el rol de la iniciativa individual, de eso que ha sido la base de la democracia en Colombia. porque si hay algún país en América Latina que tiene un sector vital, es Colombia, no recordar la crisis de la deuda externa en América Latina en la década de los 80, la cual no sufrió Colombia, y se debe a que teníamos un sector privado muy comprometido con el país. Algo que debemos cuidar, pero que las ideas de Petro debilitaría profundamente”, manifestó en la entrevista el precandidato Zuluaga.

Al finalizar, señaló que efectivamente sí ha trabajado de cerca con el expresidente Uribe, en especial en la fundación del Centro Democrático, pero que su concentración está en ejercer toda su experiencia para unir sectores políticos a través de propuestas.

SEGUIR LEYENDO




TE PUEDE INTERESAR