Conozca las seis mejores universidades de Colombia, según el Ranking Shanghai

La mejor universidad del mundo es Harvard, seguida de Stanford y Cambridge

Compartir
Compartir articulo
Profesionales colombianos de todas las regiones del país podrán postularse hasta el 14 de mayo para cursar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades de Estados Unidos.
Profesionales colombianos de todas las regiones del país podrán postularse hasta el 14 de mayo para cursar estudios de maestría y doctorado en las mejores universidades de Estados Unidos.

Este lunes 23 de agosto se conoció el ranking de las mejores universidades del mundo, según el Academic Ranking of World Universities. El listado reconoce a 1.800 instituciones educativas, entre las que figuran seis colombianas.

De acuerdo con el ranking, la Universidad Nacional de Colombia es la primera colombiana que figura en el listado, seguida por la Universidad de Los Andes.

infobae

Otras instituciones educativas colombianas que figuran entre las mejores del mundo son la Universidad Javeriana, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Valle y la Universidad Antonio Nariño.

En la región, la primera universidad que aparece en el prestigioso ranking es la Universidad de Sao Paulo, le sigue la Universidad Estatal de Campinas, también en Brasil, y la tercera es la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En cuanto a las mejor clasificadas, se ubicó en el primer lugar la Universidad de Harvard, seguida por la Universidad de Stanford, la Universidad de Cambridge, el MIT y la Universidad de Berkeley.

infobae

El Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) fue publicado por primera vez en junio de 2003 por el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU), la Escuela de Graduados de Educación (antes Instituto de Educación Superior) de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, China, y es actualizado anualmente.

ARWU utiliza seis indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo, incluido el número de alumnos y personal que han ganado premios Nobel y medallas Fields, el número de investigadores muy citados seleccionados por Clarivate Analytics, número de artículos publicados en revistas de Nature y Science, número de artículos indexados en Science Citation Index - Expanded y Social Sciences Citation Index, además del rendimiento per cápita de una universidad.

Las 24 mejores universidades de Colombia, según THE

El proveedor de datos Times Higher Education publicó el pasado 13 de marzo el listado de las mejores universidades de América Latina, que en esta ocasión está conformado por un total de 177 instituciones de educación superior de toda la región, incluidas 24 de origen colombiano.

Valga aclarar que, se trata de un listado al que se ingresa tras permitirle a dicha firma el acceso a ciertos datos de las instituciones, como cantidad de trabajadores, numero de trabajadores académicos provenientes de otros países, cantidad de personal dedicado a la investigación, numero de estudiantes, volumen de títulos profesionales y de doctorado que conceden e ingresos derivados de investigaciones.

Igualmente, deben cumplir con tres criterios obligatorios pero relativamente básicos: publicar por lo menos 1.000 documentos para el ranquin mundial y 200 para el regional, o investigaciones, académicas en un lapso de cinco años; enseñar a estudiantes universitarios y tener más de una carrera profesional.

En este sentido, la firma reconoce que las instituciones de educación superior de la región vienen mejorando en términos de desarrollo frente a sus pares de otras partes del globo, principalmente gracias a un creciente interés en el desarrollo de investigaciones propias, cuestión que se hace evidente en el “aumento significativo en sus puntajes promedio para publicaciones de investigación por personal y el impacto de las citas ponderadas por campo”.

Así entonces, la firma de datos presentó las mejores universidades de Colombia:

1. Universidad de Los Andes

2. Universidad Nacional

3. Universidad Javeriana

4. Universidad de Antioquia

5. Universidad del Rosario

6. Universidad Icesi

7. Universidad del Norte

8. Universidad de la Costa

9. Universidad Industrial de Santander (UIS)

10. Universidad de la Sabana

11. Universidad de Santander (Udes)

12. Universidad Tecnológica de Pereira

13. Universidad Tecnológica de Bolívar

14. Universidad Antonio Nariño

15. Eafit

16. Universidad Externado de Colombia

17. Universidad de Medellín

18. Universidad Pontificia Bolivariana (UPB)

19. Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM)

20. Universidad CES

21. Universidad de La Salle

22. Universidad Militar Nueva Granada

23. Universidad Santo Tomás

24. Universidad Simón Bolívar

SEGUIR LEYENDO: