‘El Paisa’ financió hasta con $ 50 millones las protestas en Cali, según la Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, informó que además de la financiación que entregó el excabecilla de las desmovilizadas Farc, organizaciones de tráfico de drogas también entregaron dinero a quienes bloquearon vías

Compartir
Compartir articulo
Manifestantes se enfrentan a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana, en la Loma de la Cruz en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez
Manifestantes se enfrentan a integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía colombiana, en la Loma de la Cruz en Cali (Colombia). EFE/ Pablo Rodríguez

Este miércoles en rueda de prensa, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, informó que tras labores de inteligencia descubrieron que Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias ‘El Paisa’, excabecilla de las extintas Farc, financió las protestas en Cali con 50 millones de pesos.

“‘El Paisa’, con información de Iván Márquez, envió más de 50 millones de pesos en su momento a Cali para financiar varias de las líneas, comentó el general Vargas.

Desde la Policía también conocieron que además del dinero que envió ‘El Paisa’, también hubo financiamiento que llegó desde diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico local de alucinógenos; dinero que se usó para financiar los bloqueos en las vías de la capital del Valle del Cauca.

“Tuvimos información de organizaciones de tráfico local de estupefacientes financiando esos bloqueos, esas obstrucciones a las vías que se presentaron en la ciudad en 5 puntos. En Bogotá, avanzan también investigaciones en donde hay organización delincuenciales”, señaló el director de la Policía.

Archivo particular
Archivo particular

Contra alias ‘El Paisa’, la Fiscalía dictó orden de captura por su presunta responsabilidad en el homicidio de Fabio Eliécer Guio García, exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, quien fue asesinado el 19 de junio de 2001.

“Desde el 28 de abril tenemos evidencia clara del financiamiento de las primeras líneas, provenientes del Eln y de las disidencias de las FARC de alias Iván Márquez, el Paisa, Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, y el frente de Guerra Nacional del Eln, enviando dinero para que se cometan este tipo de actos delincuenciales”, sostuvo el general Vargas.

Cabe recalcar que, uno de los jóvenes capturados mientras intentaba vandalizar bienes públicos el pasado lunes, confesó que había sido financiado para realizar estas acciones. De acuerdo con el señalado, el pago lo hacen a través de transferencias bancarias.

“Me pagaron 70.000 y lo iba a hacer porque uno piensa que esto es de ideales. Uno piensa que atacando policías, como son funcionarios del Gobierno, pues esto va a cambiar”, indicó el joven identificado como Julián.

Abuso policial en Cali

Así como las autoridades buscan a los responsables de varias de las acciones vandálicas que por cerca de dos meses ocurrieron en Cali, también hay organizaciones internacionales de derechos humanos que investiga el papel de la fuerza pública en las jornadas violentas que se llevaron a cabo en esa ciudad.

El pasado 30 de julio, Amnistía Internacional, el movimiento global por la defensa de los Derechos Humanos que está presente en 150 países, criticó las acciones policiales para controlar las protestas y calificó de paramilitarismo urbano a las acciones de ciudadanos armados en contra de manifestantes en Cali.

Un miembro de la policía antidisturbios dispara contra los manifestantes durante el desarrollo de las protestas y movilizaciones por el denominado Paro Nacional en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo
Un miembro de la policía antidisturbios dispara contra los manifestantes durante el desarrollo de las protestas y movilizaciones por el denominado Paro Nacional en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzman Jr./Archivo

En su informe ‘Cali: En el epicentro de la represión’, la organización ha evidenciado el uso “excesivo e ilegítimo” de armas letales contra los manifestantes, como gases lacrimógenos, así como arrestos y numerosas formas de violencia que son “reflejo” de “cientos de denuncias” de los afectados.

“Las autoridades colombianas violaron los Derechos Humanos de quienes se manifestaban pacíficamente en Cali, haciendo uso excesivo e innecesario de la fuerza con el objetivo de desarticularlas”, señaló la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.

Asimismo, ha criticado que “bajo la justificación del restablecimiento del orden”, cientos de personas sufrieron “lesiones terribles” y decenas de jóvenes perdieron la vida en las concentraciones en la ciudad.

“Lo acontecido en Cali es la manifestación de la respuesta violenta de las autoridades y los verdaderos objetivos detrás de esta represión: infligir miedo, desincentivar la protesta pacífica y castigar a quienes exigen vivir en un país más justo”, lamentó.

SEGUIR LEYENDO: