Investigan la muerte de un joven en Medellín, presuntamente, a manos de un policía

De acuerdo con los videos captados por la ciudadanía, los patrulleros se llevaron el cuerpo de Brayan Alexis sin presencia de personal forense o fiscales

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con las denuncias ciudadanas, los patrulleros se llevaron el cuerpo sin presencia de personal forense o fiscales

En la noche del pasado viernes 6 de agosto, empezaron a circular las imágenes de un joven identificado como Brayan Alexis López, de 22 años, quien, denuncian testigos, falleció luego de ser atacado por parte de un uniformado de la Policía Nacional, en Medellín. Todo habría ocurrido en la comuna cuatro de la capital del departamento antioqueño y, al parecer, hubo diferentes acciones irregulares ejecutadas a manos de la fuerza pública durante el procedimiento que se adelantó sobre Brayan, y posterior a la muerte del joven.

Las versiones respecto a este caso están divididas pues, aunque la institución asegura que el joven intentó atacar al uniformado que se disponía a requisarlo, la población argumenta que hubo exceso de fuerza sobre Brayan, quien falleció en la Policlínica, luego de presentar graves lesiones provocadas por un arma de fuego oficial. El joven no estaba armado, según cuentan los testigos.

El noticiero del Canal Uno, por su parte, además de entregar ambas versiones del relato, resaltó que hubo irregularidades con el levantamiento del cadáver, pues, se puede ver como los uniformados toman al joven, que yace en el suelo, de sus extremidades, y lo suben a la parrilla de una de las patrullas. El procedimiento, explica el periodista Víctor Ballestas, estuvo mal ejecutado, ya que quien debe hacer esto es personal forense especializado.

“Lo levantaron como si fuera un bulto y lo lanzaron a la camioneta”, relata el periodista que, a su vez, explica que las únicas personas autorizadas para llevar el procedimiento son integrantes de la Fiscalía y de Medicina Legal quienes, de hecho, están obligados a hacer un cercamiento de la escena del presunto crimen, y de hacer la respectiva colecta de huellas o pruebas que dejen esclarecer lo que realmente sucedió.

Ante la polémica acción de los uniformados, el general Javier Martín Gámez confirmó la apertura de una investigación en contra del patrullero a quien se acusa de haber accionado su arma de fuego en contra del joven, y sobre aquellos otros policías que ayudaron a cargar el cuerpo sin vida de Brayan hasta aquella camioneta, sin seguir ningún protocolo legal o normativo.

La Fiscalía General de la Nación de manera inmediata, con el CTI, asumen la investigación, al igual que se apertura investigación disciplinaria por parte de nuestra oficina de control, con el fin de dar claridad absoluta de las circunstancias de tiempo modo y lugar en que sucedieron estos hechos”, detalló el general que, de la misma manera, envió un mensaje de solidaridad a los familiares y allegados de López.

También se pronunció al respecto el secretario de Seguridad de Medellín, José Gerardo Acevedo. “Lamentamos profundamente el fallecimiento de un ciudadano la noche de ayer en el barrio Aranjuez, y nos unimos en solidaridad con su familia en este difícil momento. Esperamos que la justicia pronto pueda dar claridad sobre este hecho”, escribió en sus redes sociales.

En el video, que circuló a través Twitter, y que tuvo en sus manos el noticiero del Canal Uno para dar explicación a lo sucedido, deja ver como una mujer golpea al policía señalado de haber disparado a Brayan, al parecer, cuenta ese informativo, se trataría de la mamá de la víctima. También, en otros videos de esa misma noche, se ve como el uniformado sale despavorido de la zona, incluso, uno de sus compañeros trata de ponerle el casco, pues el hombre se sube a la moto de otro de sus colegas, rápidamente, para salir de allí.

Su compañero, finalmente, no puede ponerle el casco, y la moto sale del barrio rápidamente, mientras, de fondo, se escucha a la comunidad gritarle ‘asesino’ y demás acusaciones.

Seguir leyendo: