Falso: Claudia López no hizo señal de vagina en las ‘escaleras de la diversidad’: es un fotomontaje

Las publicaciones que incriminan a la mandataria han sido compartidas miles de veces en Facebook y Twitter

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, junto al concejal Luis Leal. Foto: Twitter Claudia López.
Claudia López, alcaldesa de Bogotá, junto al concejal Luis Leal. Foto: Twitter Claudia López.

Desde hace varios días viene circulando un fotomontaje de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que se le ve hacer una supuesta seña con las manos para representar, de manera obscena, una vagina. Sin embargo, todo hace parte de una modificación de lo que verdaderamente representa el símbolo de la imagen.

El burdo montaje de la mandataria fue de una fotografía que ella se tomó junto al concejal Luis Leal de la Alianza Verde, en la campaña que hicieron en la bautizada ‘escalera de la diversidad’, a la que Claudia López asistió junto a otros ciudadanos para pintarla de nuevo con los colores de la bandera LGBT.

Varios malintencionados internautas difundieron reprochables mensajes en los que tergiversaban el mensaje de la burgomaestre, dado que originalmente ella hacía la señal de un corazón con sus manos, pero lo cambiaron por la escena que rápidamente se viralizó en Twitter y Facebook.

No obstante, al ver la imagen de manera detallada y realizar un acercamiento a las manos de la alcaldesa, se puede observar que sobrepusieron las manos con la grotesca señal, sobre la que en principio hizo Claudia López.

La publicación fue ampliamente difundida en redes sociales. De hecho, en Facebook, hay una publicación con un irónico mensaje que dice “Yo creo que Claudia quiere algo diferente”, haciendo alusión a la supuesta seña con las manos y que fue compartida más de 5.500 veces.

Fake de Claudia López
Fake de Claudia López

Sin embargo, al realizar una búsqueda de la fotografía en Google Imágenes se aprecia que la foto original fue difundida por la propia Claudia López, en el marco del evento al que asistieron varias personalidades públicas del país como Esteban Santos, Camilo Romero, Gabriela Tafur y otros más.

Tanto en su Twitter y Facebook oficiales, la gobernante de los bogotanos compartió la hoy polémica imagen por la que ‘se la montaron’ en internet y varios cibernautas difundieron para desprestigiarla. Cabe aclarar, por si aún quedan dudas, que la foto original es donde se le ve a López hacer la señal de corazón y no en la que se ve una ‘V’ con los dedos.

De acuerdo con Helmán Beltrán, diseñador gráfico del portal Colombiachek, es evidente que la fotografía sufrió alteraciones y dio algunos detalles para que los internautas entiendan cómo deformaron la imagen: “El recorte de las manos está mal hecho y el color de la piel es diferente. Además, en la mano derecha se alcanza a ver un fragmento del gesto de la foto original. Por último, el montaje de la mano izquierda, sobre la parte de la muñeca, no empata con la manga del saco”, contó al portal.

No sobra recordar que el día del evento, Claudia López compartió en sus redes sociales el mensaje de que la igualdad es imparable e indicó que “volveremos a pintar las escaleras las veces que sea necesario. El camino a la igualdad no tiene límite. Seguiremos luchando, porque en Bogotá #SePuedeSer”.

“Ay mi corazón, nos falta pero nunca nos rendiremos. Vamos a vencer el odio con amor! #LaIgualdadEsImparable”, escribió en Twitter la alcaldesa y retuiteó las imágenes que compartió el concejal Luis Carlos Leal.

La reacción de la mandataria se dio el pasado domingo 19 de julio cuando en redes sociales se denunció un ataque discriminatorio contra la comunidad LGBTI y un símbolo que se había pintado recientemente. De acuerdo a la información, un grupo radical de neonazis pintó las escaleras de la diversidad, ubicadas en el norte de la capital, con pintura blanca y posteriormente en las paredes escribieron mensajes homofóbicos y agresivos, por ejemplo, uno de estos decía: “marica fuera”.

SEGUIR LEYENDO: