CNE y Comisión de Acusación archivaron investigaciones contra Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht

Las entidades determinaron como improcedentes y faltas de pruebas las acusaciones contra el exmandatario colombiano

 El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Presidencia
El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos / Presidencia

En la mañana de este miércoles 4 de julio, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, así como el Consejo Nacional Electoral (CNE), archivaron la investigación que enfrentaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos Calderón por Odebrecht.

En la Cámara

Por su lado, en la Comisión de Acusación, la votación quedó 6 contra 3, donde se afirmó, además, que no se deberá adelantar una sanción disciplinaria o penal contra el exmandatario y firmante de los acuerdos de paz con las extintas FARC.

Cabe destacar que Santos enfrentaba esa investigación porque supuestamente recibió dinero de la firma brasileña para financiar su campaña de reelección presidencial en 2014, además, de usar esos fondos para publicitar el plebiscito por la paz de 2016, en el que los colombianos decidieron si avalaban las negociaciones con la guerrilla mencionada.

Los representantes a la Cámara, Jhon Jairo Cárdenas, del partido de la U, y Andrés Calle, del partido Liberal, y quienes eran los congresistas designados de investigar el caso, consideraron que se deberá archivar definitivamente la investigación contra el también Nóbel de Paz.

Para tales fines, los parlamentarios presentaron un auto en el que, junto a sus compañeros de la Comisión y mediante la votación en que Santos salió avante, determinaron el cierre de dicha investigación.

En el documento, Cárdenas y Calle argumentan que no existe material probatorio que incrimine a Juan Manuel Santos con Bernardo Miguel Elías, conocido como ‘Ñoño Elías’, preso por corrupción relacionada al caso y de los principales testigos.

“En lo referido a las declaraciones y al proceso de Bernardo Elías, no consideramos que se reúna ningún elemento, ningún hecho probatorio, ningún indicio sustantivo que permita considerar posible pasar a una investigación más allá de lo preliminar. Así que se cierra por decisión de la Comisión de Acusaciones la investigación preliminar contra el expresidente Juan Manuel Santos”, indicó el representante Jhon Jairo Cárdenas.

Pese a que en la comisión se archivó el caso, para algunos congresistas, la investigación no debería archivarse dado que fueron varios años en que varias entidades del país indagaron la responsabilidad de Santos en dichos actos.

Tras la decisión, se desarrolló un salvamento de voto del congresista, con el que el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático y quien también investigó a Santos, apoyó el cierre del caso.

En el CNE

Tal parece que le llegó ‘la buena hora’ a Juan Manuel Santos, pues luego de que la Comisión de la Cámara anunció el archivamiento de su investigación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también dictaminó adscribir la denuncia en su contra.

Para tal decisión, los magistrados Doris Méndez, Renato Contreras y Luis Guillermo Pérez, definieron que las acusaciones que enfrentaba el exjefe de Estado, quien estuvo en el poder entre 2010 y 2018, ya habían caducado y el CNE ya no tenía competencia en esas investigaciones.

En su argumento, los togados aseguran que luego de seis años que tuvieron lugar los hechos ya no podían tomar cartas en el asunto mediante actos administrativos que perjudiquen a Santos en materia penal o disciplinaria.

Recordemos que en el tiempo que la investigación se abrió paso en los estrados del CNE, se recopiló el material probatorio que incriminara a Santos en la financiación ilícita por parte de Odebrecht. Sin embargo, el tribunal determinó esta mañana que ya no había competencia para continuar con la investigación.

Además, vale mencionar que el ‘Ñoño Elías’ fue citado en repetidas ocasiones por el CNE para que se refiriera a la participación del jefe del anterior Gobierno en las actuaciones ilegales antes descritas. Sin embargo, denunció que temía por su vida debido a las declaraciones que hacía contra el también exministro de Defensa en el gobierno de Álvaro Uribe, por lo que no participó antes los estrados de la entidad.

“Esta manifestación libre y consciente del doctor Bernardo Miguel Elías Vidal obedece estrictamente a razones de seguridad de él y de su núcleo familiar, por las más recientes declaraciones que se desprenden del entramado de Odebrecht”, expresó Luis Carlos Torregroza, abogado defensor del ‘Ñoño Elías.

Tras la decisión de la Comisión de Acusación y el CNE, queda archivada totalmente cualquier investigación relacionada a Juan Manuel Santos y sus supuestos nexos con la firma brasileña Odebrecht.

SEGUIR LEYENDO: