Después de seis años, Colombia no pudo conseguir una victoria en el Tour de Francia

El mejor colombiano en la clasificación general fue el antioqueño Rigoberto Urán, quien finalizó en la casilla 10° a 18 minutos y 34 segundos del campeón, Tadej Pogacar.

Compartir
Compartir articulo
Después de seis años, Colombia no pudo conseguir una victoria en el Tour de France. REUTERS/Stephane Mahe
Después de seis años, Colombia no pudo conseguir una victoria en el Tour de France. REUTERS/Stephane Mahe

La edición 108° del Tour de Francia dejó un sin sabor para los ciclistas colombianos, pues en este 2021 se repitió lo que pasó en 2015 cuando la carrera cerró sin victorias de los nuestros. No hubo embaladores para los sprints y los escarabajos estuvieron lejos del protagonismo en las etapas de alta montaña.

Aunque es difícil no ilusionarse, los aficionados cafeteros siempre mantienen la esperanza de que algún escarabajo logre levantar los brazos en la meta de alguna de las 21 fracciones de la carrera por etapas más importante del mundo. No obstante, a veces la exigencia invade esos límites. Lo advirtió Nairo Quintana a punto de terminar los últimos kilómetros de una carrera desfavorable en triunfos para Colombia.

La gente creía que era fácil y ahora si no es ganar, no es bueno. Pero los tiempos van pasando. Unos se hacen viejos, otros van viniendo. Finalmente, nada es fácil”, expresó el boyacense.

Este Tour tuvo cosecha pobre para el país. Después de seis años no hubo victorias y por ende se dio fin a una tradición que extraña la ronda francesa. Y como si fuera poco, el podio también quedó lejos, ya que el mejor colombiano ubicado en la clasificación general fue Rigoberto Urán en la posición 10° a 18 minutos y 34 segundos del campeón, Tadej Pogacar.

Las caídas y el desgaste fueron determinantes

En total en la reciente edición comenzaron seis colombianos: Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, Esteban Chaves y Sergio Henao. “Superman”, Rigo y Nairo lo hicieron como líderes de sus equipos.

El primer escarabajo afectado fue el del Movistar. Miguel Ángel tuvo distintas caídas en los primeros días y por ende perdió vario tiempo en la general desde el principio. Sin embargo, al ver que las posibilidades de título estaban prácticamente descartadas, pasó a trabajar para el podio de su compañero, el español Enric Mas. Finalmente, Superman decidió retirarse de la carrera a falta de tres etapas.

Por su parte, Urán desfalleció en Los Pirineos a pesar de que era el más firme candidato dentro de los colombianos para poder acceder al podio. El ritmo de los corredores del INEOS y del UAE Team Emirates lo sacó de los primeros puestos en la última semana. Aun así, terminó entre los diez mejores de la clasificación general y por lo tanto fue el mejor cafetero.

Nairo, como lo advirtió desde el comienzo, no fue en busca del título y apuntó al liderato de la montaña. Lo consiguió por unos días con esfuerzos solitarios, pues su equipo, Arkéa Samsic, le puso pocos escaladores para que lo ayudaran en los ascensos. Sin embargo, el campeón Tadej Pogacar fue por todo y se llevó del Tour una colección de camisetas: la amarilla, la blanca (de mejor joven), además de la de pepas rojas (rey de la montaña). Inalcanzable para el colombiano.

Sergio Higuita fue el colombiano que más cerca estuvo de lograr la victoria. Esta oportunidad se dio el pasado 10 de julio en la etapa 14 cuando entró en la tercera posición por detrás de Bauke Mollema y Patrick Konrad, primero y segundo, respectivamente.

Últimas victorias colombianas en el Tour de Francia

2015: Terminó en blanco, aunque con el segundo puesto en la general de Quintana.

2016: Jarlinson Pantano en la etapa 15

2017: Rigoberto Urán en la etapa 9

2018: Fernando Gaviria en las etapas 1 y 4; Nairo Quintana en la 17

2019: Nairo Quintana en la etapa 18 (La 19 fue cancelada, pero iba al frente el campeón Egan Bernal)

2020: Daniel Martínez etapa 13; Miguel Ángel López en la 17.

Seguir leyendo: