Grupo ‘neonazi’ en Bogotá saboteó escaleras pintadas en honor a las víctimas LGBTI

El acto de odio fue cometido por un grupo de neonazis autodenominado CRN (Comando Radical Nacionalista), que pintó sus siglas en una de las escaleras.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 18 de julio, el concejal de Bogotá Luis Carlos Leal denunció un ataque discriminatorio contra la comunidad LGBTI y un símbolo que había pintado recientemente. De acuerdo con el político, un grupo radical de neonazis pintó las escaleras de la diversidad, ubicadas en el norte de la capital.

Como parte de una expresión artística, las escaleras ubicadas en la calle 89 con carrera séptima, en Bogotá, fueron pintadas con la bandera LGBTI e incluso el concejal Leal había convocado un acto el 14 de julio para terminar la pintura en un acto simbólico.

“Oficialmente terminamos la bandera LGBTIQ+ en la calle 89 con carrera 7a en Bogotá”, dijo Leal el día que terminaron de pintar las escaleras de la diversidad.

A través de las redes sociales, el concejal denunció el ataque vandálico y mostró las fotos de las escaleras que amanecieron con manchas blancas y frases discriminatorias.

El acto de odio fue cometido por un grupo de neonazis autodenominado CRN (Comando Radical Nacionalista), que pintó sus siglas en una de las escaleras.

Además de las frases discriminatorias, en el acto de discrminación dejaron las siglas ‘CRN’ pintadas en la pared.

Con este mensaje de odio, un grupo de neonazis colombianos intenta intimidad a la comunidad LGBTI.
Con este mensaje de odio, un grupo de neonazis colombianos intenta intimidad a la comunidad LGBTI.

“Rechazo la actitud violenta y discriminadora hacia la población LGTBIQ+, seguiremos luchando por la igualdad y nuestros derechos”, escribió el concejal en las redes sociales en donde publicó también un comunicado.

En el texto, Leal aseguró que las escaleras de la diversidad nacieron como una conmemoración a las víctimas de odio de la comunidad LGBTI. De acuerdo con cifras oficiales entre 2019 y 2002 se dieron 181 víctimas de violencia por su orientación sexual.

Así mismo, el político invitó a la población y ciudadanos de la capital a que rechace este tipo de actos discriminatorios y de cualquier tiempo de violencia.

Este es el comunicado completo:

infobae

El panorama de derechos para la comunidad LGBTI+ en Colombia es desolador, de acuerdo con un reporte entregado por la Defensoría del Pueblo a pocos días de conmemorarse el Día del Orgullo en el país.

En el lapso 2020-2021 fueron asesinadas 98 personas de esta comunidad, como lo informa la entidad, lo que para el director de la entidad, Carlos Camargo Assis “es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población”.

La estadística al detalle señala que el año pasado fueron 77 los homicidios y feminicidios de esta población.

Además, la mayor parte de estos hechos de violencia se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia, con 15; Valle del Cauca, con 8; Eje Cafetero, con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

En los primeros 5 meses de este año, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Interrogado sobre este panorama, el funcionario reiteró el llamado a las autoridades pertinentes para que: “Los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, concluyó el Defensor Camargo.

SEGUIR LEYENDO