Alcaldía de Roberto Payán, Nariño pidió ayuda al Gobierno ante situación de desplazados en la región

Según confirmaron las autoridades locales, en lo corrido del año al menos 2.400 familias se vieron en la necesidad de huir de sus hogares ante la intensificación de los enfrentamientos entre grupos ilegales.

20-09-2019 Colombia.- El desplazamiento forzoso se duplica en Colombia respecto a 2020.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha alertado de que los desplazamientos forzosos en Colombia se han duplicado respecto al año 2020, lo que supone que más de 44.000 personas, unas 15.300 familias, se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el primer semestre de 2021.

POLITICA ESPAÑA EUROPA LA RIOJA
CAMPUS IBERUS/UR
20-09-2019 Colombia.- El desplazamiento forzoso se duplica en Colombia respecto a 2020. La Defensoría del Pueblo de Colombia ha alertado de que los desplazamientos forzosos en Colombia se han duplicado respecto al año 2020, lo que supone que más de 44.000 personas, unas 15.300 familias, se han visto obligadas a abandonar sus hogares en el primer semestre de 2021. POLITICA ESPAÑA EUROPA LA RIOJA CAMPUS IBERUS/UR

La misma semana en la que la Defensoría del Pueblo alertó que el desplazamiento forzado se ha duplicado en Colombia durante 2021, si se le compara con lo sucedido en 2020, el alcalde del municipio de Roberto Payán, en Nariño, emitió un mensaje de preocupación recordando que en dicha población ya se han visto afectadas al menos unas 2.400 familias, por lo que pidió mayor asistencia por parte del Gobierno nacional.

En entrevista con Noticias RCN, el mandatario Juan Carlos Sinisterra Angulo señaló que está enviando “Un SOS desde el Municipio de Roberto Payán dirigido a nivel departamental y central, que nos ayuden a enfrentar la situación en el marco del conflicto armado interno, hoy registramos más de 2.400 familias en condición de desplazamiento y más de 6.100 personas en la misma condición, población que se encuentra en cabecera municipal a través de albergues”.

Serían habitantes de 44 veredas de esa población que en este momento se encuentran huyendo de los enfrentamientos entre distintos grupos como el ELN y las disidencias de las Farc. Para ello se encuentra resguardados en 24 albergues improvisados, dispuestos por la alcaldía en tres de las cuatro instituciones educativas que hay en la cabecera municipal, así como en casas, locales y hasta hoteles.

Para atender a estas familiar también se han dispuesto de al menos 1.517 paquetes ayudas en tres entregas, siendo la última la dada el primer fin de semana de este mes a 439 familias que corresponden a las veredas de Pato y Pumalde.

Sin embargo, las cifras de Roberto Payán no son las únicas en Nariño. De hecho, el departamento se ubica como uno de los de mayor número de casos de desplazamiento en el país, con una cifra de al menos 14.707 personas oriundas de nueve municipios costeros que están afectadas.

Según Francisco Cerón, secretario de Gobierno del departamento fronterizo, “se registran 27 eventos de desplazamiento masivo los municipios que mayor afectación presentan son Roberto Payán, Maguí Payán, Barbacoas, Santa Barbara de Iscuandé”.

Por su parte, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, aseguró que “las causas son las disputas por el territorio, producto del narcotráfico que operan en grupos al margen de la ley”.

Su respuesta se asimila mucho a la ofrecida el pasado jueves 15 de julio por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien asegura que “el desplazamiento se presenta porque se permitió que crecieran los cultivos ilícitos, como el caso de Nariño o Catatumbo, en donde han llegado a casi 39.000 hectáreas de coca, esto hace que cada hectárea nueva signifique más desplazamiento, homicidios colectivos y afectaciones a líderes sociales”.

El funcionario también aseveró que “es importante entender las causas del desplazamiento forzado que es generado por las bandas criminales, esto sucede en el Triángulo de Telembí, en Nariño, porque hay una disputa de integrantes de la ‘Franco Benavides’, por un corredor y los cultivos ilícitos”.

Valga recordar, también, que de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el desplazamiento forzado en el país viene presentando un aumento del 256 por ciento en personas afectadas y del doble de eventos durante el primer semestre de 2021, si se le compara con los registros del mismo periodo del año pasado.

Según las cifras oficiales, durante el primer semestre de este año se han presentado 102 eventos de desplazamiento masivo, donde 44.290 personas se movilizaron de manera forzada a otros lugares por cuenta del conflicto armado, pertenecientes a 15.340 familias, que tuvieron que dejar sus hogares. En el mismo periodo del año anterior se registró un total de 51 eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 13.912 personas de 4.311 familias.

El mismo reporte indica que los departamentos más afectados, por eventos, son Nariño (28), Valle del Cauca (25), Cauca (14), Chocó (14), Antioquia (12), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Risaralda (2) y Arauca (1). El departamento con mayor el número número de casos por confinamiento es Chocó (52), seguido de Nariño (7), Antioquia (4), Valle del Cauca (2), Cauca (2), Putumayo (1) y Risaralda (1).

SEGUIR LEYENDO: