Los atentados que han sufrido Álvaro Uribe, César Gaviria y otros expresidentes de Colombia

Quien más ha sido víctima de estos hechos es el expresidente Uribe que desde su posesión en 2002 como primer mandatario recibió la avanzada de las Farc.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este viernes el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, fue blanco de un atentado a tiros cuando volaba entre el municipio de Sardinata y Cúcuta, Norte de Santander, tras una visita en el Catatumbo.

Ya en la capital del departamento, el presidente calificó el atentado como un acto cobarde “donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”.

Este se dio en una de las zonas más delicadas en materia de seguridad dado que el Catatumbo alberga una guerra interna entre disidencias de las Farc y escuadrones del Eln y crimen organizado que buscan el control de la zona.

Aunque es el primer ataque violento que recibe Duque desde que asumió la presidencia, no es el primero que un mandatario colombiano vive en carne propia. Estos son algunos que tanto Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y hasta Andrés Pastrana han vivido o se conocieron que iban en su contra.

Cohetes contra la Casa de Nariño

El 7 de agosto de 2002, el día de la investidura de Uribe como presidente de Colombia tras ganar las elecciones por primera vez, la guerrilla de las Farc lanzó cohetes y morteros directamente contra la Casa de Nariño momentos antes del acto protocolario. Ese día resultaron heridos varios miembros de la seguridad de Palacio. Uno de los ‘rockets’ cayó a unas cuadras del lugar, en la famosa ‘Calle del Cartucho’, dejando 19 personas muertas. En el sector se encontraron varios morteros artesanales. Esto último se dio incluso mientras Uribe se posesionaba dentro del Congreso.

Rocket contra Casa de Nariño 2002 Foto: Cromos
Rocket contra Casa de Nariño 2002 Foto: Cromos

Bomba en el aeropuerto

15 muertos y más de 60 heridos fue el saldo de la explosión de una ‘casa bomba’ que estaba a los alrededores del aeropuerto Benito Salas, en Neiva (Huila) antes de que el avión presidencial, en el que se transportaba Álvaro Uribe, aterrizara. Este atentado fue perpetrado por la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc. Las víctimas fueron policías, civiles y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que hacían allanamientos dadas las versiones de lo que podía suceder.

Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación

En abril de 2005 las Farc lanzaron un cohete hacia la pista del mismo aeropuerto mientras aterrizaba el avión del expresidente, pero no hubo heridos ni impacto alguno.

El avión de Avianca que no abordó César Gaviria

El 27 de noviembre de 1989 el entonces candidato presidencial no subió, por razones desconocidas, al Boeing 727 de Avianca que minutos después de salir del aeropuerto El Dorado con destino a Cali (Valle del Cauca), explotó en el aire y cayó en Soacha (Cundinamarca), causando la muerte de toda la tripulación. La bomba que detonó la llevaba un hombre que, al parecer, desconocía del plan perpetrado por Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.

Pablo Escobar ordenó que el vuelo 203 de Avianca que se dirigía a Cali explotara en el aire tras salir de Bogotá.


Archivo Colprensa
Pablo Escobar ordenó que el vuelo 203 de Avianca que se dirigía a Cali explotara en el aire tras salir de Bogotá. Archivo Colprensa

Paramilitares iban a atentar contra Pastrana

En 2001, faltando poco más de un año para culminar su estadía en la Casa de Nariño, el entonces presidente Andrés Pastrana fue blanco de un atentado que sí o sí sucedería ya fuera en Bogotá o en Armenia, donde se esperaba que llegara el 31 de julio el mandatario. Pastrana tenía pensado inaugurar vivienda de las víctimas del terremoto de 1999 en ese ciudad, pero al final canceló. Ese día miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se preparaban para atentar contra su vida tras meses de preparación, al parecer, por la negativa del grupo criminal por los diálogos de paz del Caguán que se adelantaron con las Farc ese año.

El atentado contra José Antequera y Ernesto Samper

En su campaña presidencial en 1989, el expresidente estaba en el Aeropuerto El Dorado en Bogotá en compañía del entonces líder político de la Unión Patriótica, José Antequera, quien fue blanco de un atentado perpetrado por paramilitares y que acabó con su vida. En dicho ataque, Samper recibió impactos de bala, pero logró recuperarse.

Las Farc y su idea de asesinar a Santos

El 10 de febrero de 2021 Rodrigo Londoño, conocido en la guerra como ‘Timochenko’ confesó que al inicio de las negociaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, se planeó atentar contra el mandatario. Londoño dijo:

“El único momento en que yo recuerde que discutimos frente a actuar contra alguna persona, es cuando en la conducción de Alfonso Cano él nos informa que un comando nos ha informado que está listo para atentar contra la vida en ese momento del presidente Juan Manuel Santos”.

Sin embargo, este actuar nunca se llevó a cabo: “En últimas pues él (Alfonso Cano) tomó la decisión de que eso no se iba a ejecutar porque no sería ético actuar contra una persona con la cual en ese momento se estaba dialogando y a esa actividad nunca se le dio vía libre”, especificó ‘Timochenko’.

SIGA LEYENDO