Las características del helicóptero en el que viajaba Iván Duque: el UH 60L Black Hawk

La aeronave con matrícula FAC 0007 es exclusiva de uso presidencial y fue la que resistió el ataque a bala que desde tierra se produjo contra el presidente Iván Duque.

Compartir
Compartir articulo
Foto de referencia (Colprensa - Camila Díaz).
Foto de referencia (Colprensa - Camila Díaz).

Este viernes el presidente Iván Duque fue objeto de un atentado mientras salía en helicóptero del municipios de Sardinata hacia Cúcuta (Norte de Santander). Desde tierra, activaron una serie de disparos contra la aeronave que protegió la vida de los integrantes entre ellos, los ministros Daniel Palacios y Diego Molano.

Se trata del helicóptero para servicio presidencial Sikorsky (Lockheed Martin) Black Hawk UH-60L con matrícula FAC 0007. Presidencia mostró el estado en el que quedó al aeronave luego del ataque:

Presidencia

Según la Policía Nacional, que también cuenta con esta misma aeronave, estas son sus especificaciones técnicas:

Tripulación: 4

Capacidad: 12 personas equipadas

Longitud: 19,76 M

Diámetro rotor principal: 16 Metros

Altura: 5,18 Metros

Peso vacío: 13.600 Libras

Peso cargado: 22.000 Libras

Peso útil: 9.900 Libras

Peso máximo al despegue: 23.500 Libras

Frente a su rendimiento:

Velocidad máxima operativa: 297 Km/h N/M

Velocidad crucero: 286 Km/h N/M

Alcance: 547 Km

Techo de servicio: 20.000 Ft

El portal especializado en armamento militar Infodefensa señala que el FAC 0007 es un helicóptero del tipo VIP al servicio de la Presidencia colombiana, con capacidad para transportar hasta 12 personas, contando con aire acondicionado, paneles laterales, tapizado y una silletería que le permite un cómodo viaje a sus pasajeros.

Esta referencia del helicóptero es una variante estadounidense con modificación para operaciones especiales. Tiene capacidad para ser armado con un cañón automático de 30 mm y cohetes de 70 mm, así como también ametralladoras M134D operadas desde las puertas o fijas hacia delante.

Helicóptero atacado este viernes.
Helicóptero atacado este viernes.

Minutos después del ataque y ya desde Cúcuta el presidente entregó una declaración: “Íbamos el ministro de la Defensa, el ministro del Interior, el gobernador de Norte de Santander y mi persona. Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, aseguró el mandatario.

Agregó además: “Fue un atentado cobarde donde se ven impactos de bala en la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y contra los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”.

Duque además dijo que con ese tipo de actos no lo amedrantan y pidió investigación para dar con los responsables del atentado del que fue objeto. “Nuestro Estado es fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas, seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en cualquier lugar del territorio. Le he dado instrucciones muy claras también a todo el equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo también la vida de otras personas”.

Presidencia

Cabe recordar que apenas hace unos días, el 15 de junio, un carro bomba que explotó en la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta (Norte de Santander) y que dejó 36 personas heridas.

La investigación que contó con el apoyo de la Sijín y de la Dijín arrojó que a las 12:35 del mediodía una Toyota Fortuner 2017 blanca ingresó a la unidad militar por el control y por ahora se está indagando si se cumplieron los protocolos de seguridad para entrar. Una vez adentro, la persona que manejaba el carro lo dejó parqueado hasta las 2:45 p.m. y se va de la base militar. A las 3:01 p.m. detona la bomba tras ubicar el vehículo cerca de la estructura de apoyo de la Fiscalía y a las 3:04 p.m. explota de nuevo.

Además, afirmó el fiscal que se encontraron más de 2.000 metros de cordón detonante, “se están haciendo los estudios técnicos para determinar el tipo de explosivo y la cantidad utilizada”. Las investigaciones dieron con el dueño de la camioneta que estaba en Cúcuta y que afirmó que el negoció del carro se dio entre el 29 de mayo y el 4 de junio por 120 millones de pesos en dos pagos: uno el 29 de mayo por 20 millones y el otro el 4 de junio por 100 millones.

SEGUIR LEYENDO: