Pulso País: el 66% de los colombianos tiene una imagen desfavorable del Esmad

Gran parte de las entidades e instituciones del Estado bajaron su favorabilidad ciudadana. Sin embargo, entre las pertenecientes a la Fuerza Pública, el escuadrón antidisturbios se destaca como la menos aprobada.

Referencia. Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Referencia. Bogotá, 30 de Abril de 2021. Fuertes enfrentamientos en la localidad de Suba. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Con el paro nacional, que inició el pasado 28 de abril y hasta hoy se presentan algunas manifestaciones residuales del mismo, salieron a la luz muchos inconformismos de la población colombiana. El que ha llamado la atención de medios internacionales y organizaciones supranacionales es la falta de confianza de la ciudadanía en la legitimidad de los actos de las instituciones estatales.

Uno de los ejemplos es la desconfianza y denuncias de abuso de poder por parte de uniformados de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en el marco del paro. Este hecho, en 2020, ya había causado un estallido social por la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez, presuntamente a manos de al menos dos agentes de la institución.

En la actual encuesta Pulso País, realizada por la firma Datexco y financiada por W Radio, se puede evidenciar que dicha institución es la que cuenta con menos aprobación ciudadana. En el reporte, la Policía Nacional cuenta con un 64% de desaprobación para junio de este año, cifra histórica que la encuestadora no había registrado anteriormente.

Según los datos desplegados, en abril de 2013, la institución contaba con 33% de desaprobación y, mayor a esta, una favorabilidad de 57%. Sin embargo, por primera vez, en marzo de 2020 el rechazo superó el apoyo con 52,5% y 44,6%, respectivamente.

Presentando una reducción en agosto de 2020 con una desfavorabilidad del 48,2%, el descontento subiendo hasta llegar a la cifra actual.

A pesar de la baja cifra, al Esmad, que hace parte de la Policía, le fue peor en la consulta a la ciudadanía. Según la encuestadora, el escuadrón siempre ha tenido una desfavorabilidad mayor a la aprobación, sin embargo, se registró un subidón del 16% entre junio de 2020 y 2021. Como récord, la fracción es desaprobada por el 66% de la población y solo apoyada por el 28%.

Por otro lado, el Ejército Nacional, a pesar de bajar su aprobación desde 2020, la mantiene arriba en junio de 2021 con un 56,3% sobre un 38,3% de desaprobación. Al igual, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea cuentan con un 62,2% y 64,9% de favorabilidad, respectivamente, que supera el rechazo a las instituciones.

Las ‘ías’ en problemas

Después de varios años entre favorabilidad y desfavorabilidad, la Procuraduría General de la Nación dio un salto pronunciado a la percepción negativa por parte de los colombianos desde que inició el liderazgo de la actual procuradora, la exministra de Justicia Margarita Cabello.

En noviembre de 2020, el Ministerio Público contó con una aprobación del 49% por encima del rechazo de 36%. Sin embargo, después de la posesión de Cabello, el pasado 15 de enero, los números cambiaron drásticamente a presentar más del 60% de desaprobación y, para junio, esta cifra llegó al 68,19%.

Desde diciembre de 2019, la Contraloría comenzó a registrar números negativos. Sin embargo, la institución no había alcanzado el 67% de desaprobación que presentó este mes. La Fiscalía, por su parte, es la más rechazada de todas con un 71% de desfavorabilidad en contra de un 24% de los colombianos que aprueban la gestión.

Después de una consistente imagen positiva, la Defensoría del Pueblo del polémico Carlos Camargo registró desaprobación por primera vez debido a su controvertida gestión durante el paro nacional. Con un 53% de rechazo, se establece la primera cifra mayor a la aprobación en la historia de la encuestadora.

Así le fue a la rama legislativa y judicial

A pesar de las posturas fluctuantes sobre la Corte Constitucional desde 2014, en junio llegó al máximo de desaprobación con 61% contra un 30% de apoyo. Por su parte, el Consejo de Estado también llegó a su tope con 67% de desfavorabilidad. La Corte Suprema de Justicia ya había reportado números mayores de rechazo que los de junio, los cuales se han elevado por encima del 68% y, para este mes, presentó un alza del 19% con respecto a diciembre del año pasado acumulando 64%.

Por otro lado, el Congreso de la República, el cual siempre ha tenido desaprobación superior a apoyo de los colombianos, también consiguió su máximo histórico de rechazo con 86% para junio, contra un bajo 10% de aprobación. Y así le pasó a los partidos políticos, los cuales alcanzaron una desaprobación del 84%.

Como independiente al Gobierno, el Banco de la República cayó en su imagen desde junio de 2020 y, un año después, registró una desfavorabilidad del 46% contra una aprobación del 44%. Ecopetrol, empresa mixta, logró mantenerse con favorabilidad por encima de desaprobación con un 48%.

Por fuera del Estado

Los líderes sociales bajaron en un 1% su aprobación y subieron en la misma cantidad en torno a la desfavorabilidad, registrando 64% y 29%, respectivamente. Por otro lado, los grupos sindicales, con imagen fluctuante, cayeron drásticamente en aprobación pasando de un 51% a un 38%. Al mismo tiempo, cuentan con 52% de desaprobación.

La Iglesia Católica mantiene un estable 55% de aprobación mientras los medios de comunicación caen desde diciembre de 2019. Por primera vez, la industria del periodismo alcanza un 62% de rechazo y 32% de favorabilidad.

Los empresarios en Colombia, que vienen variando entre imagen positiva y negativa desde 2016, bajó entre enero y junio de este año para contar con un 48% de desfavorabilidad. Finalmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se diferencia del Congreso por 2% y continúa siendo la organización más rechazada del país.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR