Dueño de camioneta que se utilizó en atentado en Cúcuta dijo que la vendió por 120 millones de pesos

Las autoridades señalaron que se encontraron más de 2.000 metros de cordón detonante y se está investigando el tipo de explosivo y la cantidad utilizada.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Colprensa - externos (Tomadas de redes sociales)
Foto: Colprensa - externos (Tomadas de redes sociales)

En una rueda de prensa realizada en la mañana de este miércoles 16 de junio, el fiscal Francisco Barbosa, el ministro Diego Molano y el general Luis Fernando Navarro revelaron detalles sobre la investigación que avanza por el atentado cometido en las últimas 24 horas en la Brigada 30 del Ejército Nacional ubicada en Cúcuta, Norte de Santander, donde resultaron heridos 36 militares que estaban en el lugar.

Uno de los hechos que se destacó en las palabras de los tres funcionarios fue que lograron hablar con el dueño de la camioneta blanca que se utilizó como carro bomba. Esto lo dio a conocer el fiscal Francisco Barbosa, quien reveló que el vehículo fue adquirido hace unas semanas por el valor de $120 millones de pesos.

Según el fiscal, el dueño del vehículo que era una Toyota Fortuner blanca, modelo 2017, negoció la venta del carro y recibió dos pagos por medio de domiciliarios; el primero se realizó el 2 de junio, cuando le enviaron 20 millones de pesos y el segundo fue el 4 de junio, enviándole los 100 millones restantes.

El funcionario señaló que “ubicamos al dueño de la camioneta en la ciudad de Cúcuta, quien manifestó que había hecho una negociación de la misma entre el 29 de mayo y el 4 de junio, por una valor de 120 millones de pesos en dos pagos, el primero el 2 de junio por 20 millones y el segundo el 4 de junio por 100 millones, ambos enviados a través de domiciliarios”, esto último es lo que genera sospechas en las autoridades y en lo que se están enfocando las investigaciones.

La investigación que contó con el apoyo de la Sijín y de la Dijín arroja hasta el momento que sobre las 12:35 del mediodía una Toyota Fortuner 2017 blanca ingresó a la unidad militar por el control y por ahora se está indagando si se cumplieron los protocolos de seguridad para entrar. Una vez adentro, la persona que manejaba el carro lo dejó parqueado hasta las 2:45 p.m. y se va de la base militar. A las 3:01 p.m. detona la bomba tras ubicar el vehículo cerca de la estructura de apoyo de la Fiscalía y a las 3:04 p.m. explota de nuevo.

El fiscal detalló que dentro de la camioneta solo ingreso un hombre y señaló que no se hizo pasar por ninguna clase de funcionario, como lo habían señalado anteriormente las autoridades, quienes dijeron que dos hombres se habían identificado como funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares, dijo que la principal hipótesis sobre los responsables se va hacia el frente de guerra urbano del Eln, “cuyo cabecilla es alias Julián o El Rolo, quien recibe ordenes directas del terrorista alias Antonio García, miembro del comando central del Eln”. Sin embargo, el fiscal Barbosa dijo que no se descartaba la posibilidad de que estuvieran involucradas las disidencias de las Farc, del GAO residual 33.

El comandante de las Fuerzas Militares también reveló que se está investigando si el control de ingreso de la camioneta se hizo correctamente; sin embargo, señaló que una de las órdenes que ha dado el presidente Iván duque fue tomar medidas administrativas además de relevar de sus cargos a los servicios de guardia, oficiales de operación y a los comandante y segundo comandantes del batallón.

Finalmente, el ministro Diego Molano volvió a insistir en que se trata de un atentado del Eln y que el acto no quedará impune y anunció una recompensa de 500 millones de pesos para quien dé información que ayude a dar con los responsables de los hechos. “Los miembros del comando central también tendrían responsabilidad (...) son terroristas y no pueden seguir posando de gestores de paz en el extranjero mientras cometen actos terroristas contra nuestros soldados y los colombianos”, puntualizó Molano.

Escuche aquí todas las declaraciones de las autoridades:

SEGUIR LEYENDO: