La temporada de lluvias en la capital continuará hasta mediados de junio

Pese a que ya finalizó el fenómeno de la Niña, se esperan precipitaciones entre el 10% y 40% por encima de los registros históricos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal. Foto: Colprensa - Camila Diaz.
Imagen de las fuertes precipitaciones que se presentaron en Bogotá durante la temporada invernal. Foto: Colprensa - Camila Diaz.

El clima en Colombia ha estado cambiando de una forma inusual. Sin embargo, las lluvias han sido constantes desde agosto del 2020 hasta la actualidad, incluso, ha provocado diferentes desastres como derrumbes, inundaciones y demás. En el mes del mayo Yolanda González, directora del Ideam advirtió que el fenómeno de la Niña podría reactivarse o podrían darse lluvias por algunos días más, pese a que se creía que la temporada estaba llagando a su fin.

González aseguró que, pese a que la comunidad meteorológica mundial confirma que el fenómeno terminó, hay evidencia científica que constata el enfriamiento del Océano Pacífico, hecho que podría reactivar las fuertes lluvias y por la que no hay que bajar la guardia.

Junio usualmente es uno de los meses en los que para la lluvia y comienzan grandes temporadas de sol, incluso, en Bogotá, pero estos primeros días del mes se han vivido días con fuertes lluvias y temperaturas bajas que hacen pensar que tal vez, no se verá el sol por un largo tiempo, sin embargo, de acuerdo con la alcaldía el IDEAM, señaló que junio es el mes de transición entre la primera temporada de precipitaciones y la segunda temporada de menos lluvias del año, especialmente en la región Andina.

“Se esperan precipitaciones entre 10 % y 40 % por encima de los registros históricos, especialmente en los primeros quince días del mes”, puntualizo la entidad.

Con la persistencia de las precipitaciones en algunos sectores de la región Andina, se esperan incrementos de nivel de lluvia durante este mes particularmente en la región montañosa. Pero se pronostica es que probable que para el julio las lluvias se esperan generalmente dentro de la condición normal y por encima del promedio, mientras que, en agosto oscilarían entre las diferentes categorías.

Por twitter, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y cambio Climático IDIGER comentó que se prevé que en una semana, es decir después del 15 de junio, las lluvias disminuirán y podría comenzar un temporada menos lluviosa en Bogotá, información que ha confirmado el IDEAM.

“Estos días estarán supeditados a ondas tropicales comunes a la época del año. Se espera más nubosidad, lluvias fuertes, actividad eléctrica. Hay un par de ondas que están transitando sobre el territorio colombiano, que está acompañada de lluvias para el centro y el norte del país”, indicó Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, en entrevista con RCN Radio.

Por otro lado Useche, aseguró que pese a que las lluvias han disminuido comprado con los anteriores meses, aún existen zonas del país que siguen en alerta pues hay un promedio de 400 municipios del país en alerta roja por deslizamientos de tierra en la región pacífica, amazónica, de la Orinoquía y una especial atención en los departamentos de Meta y Casanare, y en Chocó; también en Antioquia, Santanderes y Nariño, junto a Putumayo y Caquetá.

Por ahora mientras se disipan las lluvias y comienza la temporada de calor, las entidades recomiendan que:

  • Mantenerse informado con los pronósticos del tiempo.
  • No escampes bajo los árboles.
  • Conduce con precaución.
  • Evita las aglomeraciones a la hora de escampar.
  • No arrojar basura la calle, cuerpos de agua y al sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve, estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
  • Se recomienda realizar limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias como canales, bajantes y canaletas.
  • Cualquier incidente reportarlo a la línea 123.
  • Evita construir en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación.

SEGUIR LEYENDO