Disturbios en Barranquilla dejaron un CAI vandalizado y la alcaldía local saqueada

En la jornada de manifestaciones del martes 25 de mayo, el vandalismo se apoderó de la protesta y causó destrozos en las infraestructuras de entidades públicas.

Compartir
Compartir articulo
CAI y alcaldía local del suroriente de Barranquilla fueron vandalizados / (Blu Radio).
CAI y alcaldía local del suroriente de Barranquilla fueron vandalizados / (Blu Radio).

Durante una protesta contra el Gobierno nacional y en contra de la violencia de la Policía en Barranquilla, llevada a cabo en la tarde de este martes 25 de mayo, se registraron daños contra una de las instalaciones de la Policía Metropolitana de la ciudad.

En esta ocasión, los manifestantes se reunieron en la rotonda de la Calle 17, pero la protesta que arrancó de manera pacífica derivó en el ataque a un Comando de Acción Inmediata (CAI) de Policía Coolechera, ubicado en la calle 15 con carrera 17. Durante las protestas, los marchantes cerraron la vía quemando llantas y troncos en un enfrentamiento que acabó con tensión entre manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

En la confrontación entre manifestantes y Esmad, se arrojaron gases lacrimógenos y el vandalismo se apoderó de la protesta grafiteando y rompiendo vidrios y paredes del CAI de Coolechera, que incluso el pasado 19 de mayo había quedado destruido después de una protesta.

Las ventanas repuestas quedaron nuevamente destruidas y las paredes quedaron pintadas con letreros que decían: ‘Asesinos’, ‘Títeres del Estado’, a la par que los vándalos arrojaban piedras y destruían la infraestructura del comando de la institución.

Del mismo modo, las autoridades registraron disturbios que comprometieron notablemente la sede de la Alcaldía Local del Suroriente de Barranquilla. Aparte de vandalizada, la alcaldía fue saqueada pese a que varios vecinos del sector intentaron impedir su destrucción.

Ante la imposibilidad de frenar los actos vandálicos, el alcalde local, Mauricio Rosales, informó que los funcionarios públicos lograron salir cuando la protesta aún era pacífica para evitar que sufrieran un daño en su integridad. De acuerdo con Rosales, la fachada y la estructura de la alcaldía quedaron en muy mal estado y todo lo que había dentro se lo llevaron, entre los que habían objetos como computadores, sillas y demás elementos de oficina.

Durante las protestas de Barranquilla también resultó herida la pasajera de un bus afiliado a la empresa Sobusa, pues el vehículo fue atacado con piedras y palos sin importar que hubieran ciudadanos dentro movilizándose.

Además, según información publicada por el diario barranquillero El Heraldo, los vándalos también intentaron ingresar hasta la escuela de Policía, situada cerca a la rotonda de la calle 17. Sin embargo, por el momento las autoridades no han hecho un parte oficial de lo ocurrido en esa zona del suroriente de la capital del Atlántico.

Con la intervención de Policía y uniformados del Esmad, la fuerza pública trató de frenar la destrucción evidenciada durante los disturbios en el barrio Simón Bolívar, que también dio cuenta del hurto de equipos de tecnológicos de trabajo de las instalaciones de la entidad distrital.

CAI en Cali también fue incinerado en las protestas

En medio de enfrentamientos entre encapuchados y el Esmad en Cali durante la jornada del lunes 24 de mayo, las autoridades constataron que en inmediaciones a los barrios San Marino y Alfonso López del oriente de la ciudad, el CAI del sector fue incinerado por parte de encapuchados.

La información fue confirmada por el representante a la Cámara y de la Comisión de Paz, John Jairo Hoyos, quien agregó que el comando quedó fuera de servicio tras la vandalización en la que también capturaron a dos civiles:

Se verificó el incendio del CAI. Afortunadamente no hubo personas lesionadas y tampoco policías afectados, debido a que se habían retirado del lugar. Unos policías de civil capturaron a dos jóvenes

SEGUIR LEYENDO: