“Es hora de un abrazo”: Gustavo Petro llamó a la reconciliación entre manifestantes y fuerza pública

El senador de la Colombia Humana ha sido crítico con los hechos de violencia que se han presentando en distintas ciudades del país.

Compartir
Compartir articulo
El senador y candidato presidencial, Gustavo Petro. Foto: Colprensa.
El senador y candidato presidencial, Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Este lunes 3 de mayo se cumplió el sexto día de manifestaciones en el país, que se han adelantado desde el pasado 28 de abril en rechazo a varios puntos. En primer lugar, a la reforma tributaria que el Gobierno presentó al Congreso de la República, la cual finalmente fue retirada por parte del presidente Iván Duque y que desencadenó en la segunda petición: la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Y en tercer lugar, buscando también el retiro del Proyecto de Ley 010, que supone una reforma en el sistema de salud en Colombia.

Sin embargo, pese a que buena parte de las marchas se han completado de manera pacífica, algunas de estas se han convertido en violentos enfrentamientos entre los manifestantes y algunos miembros de la fuerza pública, dejando varios muertos y centenares de heridos. Quienes protestan argumentan que las autoridades están ejerciendo abuso policial, mientras que las autoridades sostienen que muchos personas están aprovechando el paro nacional para cometer delitos y demás actos vandálicos.

Respecto a este panorama, el senador de la Colombia Humana y candidato presidencial para las elecciones del 2022, Gustavo Petro, hizo un llamado a través de su cuenta de Twitter, tanto a los manifestantes, como a la fuerza pública para que se lleguen a conciliaciones en las calles ya que, según este, las protestas también son en pro de los uniformados.

“Cada policía, cada soldado de la patria debe saber que lo que lucha la joven y el trabajador en la calle le beneficiará a él también y a su familia. Es hora de confratenizar en las calles. Que no nos pongan a luchar pueblo con pueblo y a matarnos entre sí. Es hora de un abrazo”, manifestó Petro.

Tweet de Gustavo Petro pidiendo la reconciliación entre ambas partes. Twitter @petrogustavo
Tweet de Gustavo Petro pidiendo la reconciliación entre ambas partes. Twitter @petrogustavo

Justamente Petro, en el marco de una rueda de prensa del Pacto Histórico, indicó que el objetivo es encontrar “la paz social”, pero sin incurrir en actos violentos: “Yo invito a los soldados y a los policías que miren a los que tienen al frente, son sus hermanos, son sus padres, son su misma familia, son su mismo pueblo; abrácense, confraternicen, no sigan las órdenes de la muerte. Si se abrazan allí, en la calle, todo lo que puede ser muy malo de Colombia se acabó y podemos construir un país en paz”.

Además, el candidato de la Colombia Humana envió un mensaje al presidente Iván Duque, donde le dijo que “este es el momento más crítico, que desde su Gobierno puede salir airoso, con la frente en alto”, y añadió que el mandatario no debe caer “en la trampa que están proponiendo”, pues, según él, “su nombre quedaría manchado para todos los siglos que están por venir”:

“[...] Tenga cordura porque podemos salvar muchísimas vidas humanas y podemos construir muchísima tranquilidad simplemente haciendo las cosas bien, simplemente dialogando, simplemente no haciéndole caso a ese tipo de sirenas de la violencia que esas sí son el vandalismo. No haga caso, construya democracia, hoy se puede superar esta crisis tanto económica como social”, concluyó.

Presidente de Colombia Iván Duque - Senador de Colombia Gustavo Petro.
Presidente de Colombia Iván Duque - Senador de Colombia Gustavo Petro.

PETRO Y LAS PROTESTAS:

En la víspera del primer día del paro nacional, Petro apoyó que el pueblo ejerciera su derecho a la protesta social, sin embargo, aseguró que “los amigos de la reforma” quieren es hacer confrontar el pueblo con la Policía y por ello impedir que se realizaran las manifestaciones. Desde entonces, este ha sido muy crítico con los hechos violentos que se han presentando en diversos puntos del país, pese a que también ha sido señalado por diferentes sectores sociales al ser uno de los ausentes durante las protestas.

Con relación al retiro de la reforma tributaria, el candidato presidencial fue uno de los primeros en celebrar dicho acto en su cuenta de Twitter: “El pueblo colombiano ha ganado. Es suya esta victoria popular. Ha aprendido de la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: