IVA a los más ricos: partido Alianza Verde presentó su propuesta de reforma tributaria

El partido Alianza Verde busca acuerdo con los alternativos para impulsar un reforma tributaria que grave los ingresos de los más ricos del país.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aunque el partido Alianza Verde, como la mayoría de las bancadas del Congreso de la República, anunció que no apoyará la reforma tributaria que presentó el Gobierno nacional; los miembros de esa colectividad reconocen que se requieren nuevos recaudos y presentaron una propuesta de reforma fiscal propia.

Según el partido, el presidente Iván Duque reconoció tarde y de manera equivocada la necesidad de nuevos tributos, pues según expusieron, “pretende cargar nuevos impuestos a los pobres y a las clases medias a través del traslado de bienes del régimen de exento a excluido del IVA y la ampliación de la base gravable del impuesto de renta a personas naturales con ingresos inferiores a los hoy obligados a declarar”, para lo que califican como programas sociales insuficientes.

Por esa razón, los miembros del partido Verde enviaron una carta a los senadores progresistas del Congreso, Guillermo García Realpe, Jorge Enrique Robledo, Roosvelt Rodríguez, Temístocles Ortega, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Aida Avella, Feliciano Valencia y Sandra Ramírez, para que junto a sus partidos estructuren e impulsen una reforma tributaria que sí satisfaga sus posiciones.

Para eso, en compañía del profesor Luis Jorge Garay, los verdes diseñaron una propuesta que ponen a consideración de los demás miembros de la oposición, con la que pretenden recaudar 27 billones afectando solo al “1% de los contribuyentes, ubicados en los mayores niveles de renta y riqueza en el país”.

Proponen una nueva modalidad de “IVA imputado”, la cual se cobrará al 19% del valor estimado de los productos de la canasta básica familiar, a través de la declaración de renta de los hogares de mayores ingresos, con base en la encuesta del DANE de consumos por hogar. Para el resto de familias sería una tarifa de cero.

Se establece un impuesto al patrimonio con tarifas progresivas para personas jurídicas con patrimonios líquidos superiores a $43.000 millones. Tarifas marginales que aumentan de manera gradual desde el 2% hasta el 4% para empresas con patrimonios mayores a $10 billones. Se gravaría a menos de 400 empresas según patrimonio líquido de 2018 informado a la Superintendencia de Sociedades. Duración: 4 años”, se lee en la propuesta.

También proponen un impuesto al patrimonio de las personas naturales, con una tasa del 1% para los patrimonios de 3.000 millones de pesos y que será gradual hasta el 4% para aquellos superiores a los 100.000 millones.

El partido Verde propone aumentar la tarifa sobre dividendos para personas naturales con ingresos por concepto de dividendos anuales mayores a $25 millones y crear nuevas tarifas marginales así: “a partir de $10 millones y hasta $21.4 millones 10%, de $21,4 millones y hasta $35.6 millones 12%, de $35,6 millones y hasta $53 millones 18% y más de 53 millones 20%”. Para las personas jurídicas sería una tarifa del 20%.

La propuesta establece también un impuesto a la renta de personas jurídicas con tarifas diferenciadas: microempresas 15%, pequeñas empresas 20%, medianas empresas 22% y grandes empresas 32%. Adicionalmente, aseguran que se gravarían las instituciones financieras a partir de 2.000 millones de renta gravable con una sobretasa del 5% de 2022 a 2023.

Así mismo, buscan aumentar la tarifa del impuesto de renta para los ingresos superiores a 52.7 millones, que equivalen a ingresos de 4.4 millones de pesos mensuales, desde el 19% hasta llegar a un 38% para los ingresos superiores a los 267 millones.

La iniciativa pretende derogar los beneficios tributarios de descuento de IVA, ICA y GMF. Así mismo, las personas jurídicas solo podrán reducir hasta el 25% de su renta líquida que será así mismo el descuento máximo de los beneficios tributarios.

La base gravable del impuesto complementario de normalización tributaria corresponderá al 100% de dichos recursos omitidos y tendrá una tarifa del 17%. La misma tarifa que propone el gobierno en el proyecto de reforma tributaria”, puntualiza la iniciativa.

Con este texto, los miembros del partido Verde pretenden impulsar una reforma tributaria pero bajo gravámenes distintos a los establecidos por el Gobierno nacional. Con ese recaudo prometen implementar renta básica permanente, ampliación del PAEF y matrícula cero para estudiantes pobres.

“Estrangulando a la clase media y a los trabajadores no van a estar los recursos para la política social, muchos años las comisiones de expertos han dicho: hay que acabar unos privilegios, unos beneficios, unas exenciones, es ahí en poquitos megapoderosos donde están los recursos que hay que lograr”, señaló la senadora Angélica Lozano tras presentar la propuesta.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/27/en-colombia-se-acostumbra-tratar-al-presidente-con-pleitesia-claudia-lopez-hablo-de-su-relacion-con-ivan-duque/" target=_blank>En Colombia se acostumbra tratar al presidente con pleitesía: Claudia López habló de su relación con Iván Duque</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/27/ella-es-maria-del-mar-pizarro-la-otra-hija-de-carlos-pizarro-que-ingresara-a-la-politica-con-el-pacto-historico/" target=_blank>Ella es María del Mar Pizarro, la otra hija de Carlos Pizarro que ingresará a la política con el Pacto Histórico</a>