Fiscalía judicializó a presuntos responsables de múltiples homicidios en Cauca, Sucre y Valle del Cauca

Entre los que fueron enviados a la cárcel se encuentra Eider Emiro Bolaños, alias ‘Micuya’, quien es sindicado de la muerte de cinco personas en un corregimiento de Argelia, Cauca.

Envían a la cárcel a tres hombres que estarían involucrados en homicidios múltiples ocurridos en Valle del Cauca, Sucre y Cauca en 2020. Fiscalía General de la Nación.
Envían a la cárcel a tres hombres que estarían involucrados en homicidios múltiples ocurridos en Valle del Cauca, Sucre y Cauca en 2020. Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente acusatorio, las tres capturas corresponden al trabajo realizado por el cuerpo investigativo tanto de la Fiscalía como de la Policía, en el asesinato de 14 personas en estos tres departamentos.

Según información oficial, la primer judicialización corresponde a Miguel Eduardo Acevedo Baldovino, alias ‘Migue’, quien fue presentado ante un juez de control de garantias, por su presunta responsabilidad en el crimen de cinco personas, el 24 de octubre de 2020, en zona rural de San Marcos y San Benito Abad (Sucre).

Envían a la cárcel a a Miguel Eduardo Acevedo Baldovino, alias 'Migue'. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Envían a la cárcel a a Miguel Eduardo Acevedo Baldovino, alias 'Migue'. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Esta diligencia judicial se realizó tras considerar los elementos de prueba que permitieron conocer que presuntos integrantes de una estructura armada del ‘Clan del Golfo’ llegaron a la vereda Enlatá y dispararon indiscriminadamente contra la población. Uno de los involucrados en la acción sería alias ‘Migue’.

En ese sentido, a este hombre se le imputaron los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de uso privativo y personal.

Respecto a otro crimen, en el departamento del Valle del Cauca, fue enviado a la cárcel José Eulise Yagari Yagari, alias ‘Makensi’, quien sería presunto responsable del múltiple asesinato de cuatro personas en el corregimiento La Meseta de Jamundí.

Envían a la cárcel a José Eulise Yagari Yagari, alias 'Makensi'. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Envían a la cárcel a José Eulise Yagari Yagari, alias 'Makensi'. Foto: Fiscalía General de la Nación.

El pasado 9 de octube de 2020, la Fiscalía asumió la investigación por dicho crimen y gracias a los elementos y prueba recaudadas por el ente acusatorio, se conoció que la estructura disidente Jaime Martínez participó en esta masacre.

La Fiscalía imputó a esta persona los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo, porte de armas de uso privativo y personal, concierto para delinquir y receptación.

Por estos asesinatos, la Fiscalía ha logrado la judicialización de otros presuntos integrantes del este grupo residual de las FARC ‘Jaime Martínez’, ellos son conocidos con los alias de ‘El Indio’, ‘Niño Malo’, ‘Chuky’ y ‘Chavo’.

Por último, se realizó el envío a centro de detención a Eider Emiro Bolaños, alias ‘Micuya’, por la supuesta responsabilidad en una acción criminal que dejó cinco personas muertas y otras dos heridas, el 21 de noviembre de 2020, en el corregimiento El Mango de Argelia (Cauca).

Alias ‘Micuya’ fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Autoridades judicializan a Eider Emiro
Bolaños, alias 'Micuya. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Autoridades judicializan a Eider Emiro Bolaños, alias 'Micuya. Foto: Fiscalía General de la Nación.

Este hombre, capturado el pasado 1 de marzo, haría parte del frente José María Becerra del ELN. Su judicialización se suma a la de Reneider Juzpián, quien fue asegurado días después de ocurrido el asesinato. Esta persona, en su momento, entregó información que permitió ubicar los cuerpos de las víctimas.

En estos tres casos, los procesados harían parte de estructuras criminales como el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC. Además, el ente acusatorio, informó que durante las investigaciones se avanzó en el esclarecimiento de los hechos y, por lo que una solicitud de fiscales de la Unidad Especial de Investigación y de la Delegada para la Seguridad Ciudadana, pidieron que los señalados responsables recibieran medida de aseguramiento en centro carcelario.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crisis económica en El Líbano: la ONU alertó que casi dos millones de personas necesitan ayuda

Human Rights Watch pidió al Consejo de DDHH de la organización una investigación internacional sobre las explosiones ocurridas en Beirut

Murió Ziona Chana, el hombre ¿con la familia más numerosa del mundo?

Su muerte se produjo este domingo. Vivía en el noreste de India y tenía 76 años. Su récord está en disputa con un canadiense

El Reino Unido y Australia alcanzaron un acuerdo comercial que permitirá eliminar aranceles sobre los productos de ambos países

El gobierno de Boris Johnson informó este martes la firma del convenio tras una reunión que mantuvo con el primer ministro del país oceánico, Scott Morrison. Se trata del primer gran pacto de este tipo negociado por Londres desde el Brexit

Murió una enfermera por una bala perdida durante un tiroteo en el violento barrio La Vega de Caracas

Se trata de Yuraima Díaz Araujo, quien trabajaba en la clínica popular El Paraíso. El sector es escenario de violencia constante y la Policía desarrolló un amplio operativo el pasado fin de semana

La Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro entregó un nuevo informe a la Corte Penal Internacional para tratar de evitar un juicio por crímenes de lesa humanidad

Se trata del cuarto escrito que, según la dictadura chavista, actualiza casos de “sanción ejemplar a violaciones de derechos humanos”, a propósito del examen preliminar del que el país caribeño es objeto
MAS NOTICIAS