Entidades distritales lanzan estrategia para la protección del agua en Bogotá

Con la campaña pedagógica #LasToallitasaLaCaneca, se busca crear conciencia sobre la correcta disposición final de estos residuos.

Compartir
Compartir articulo
La alianza entre el Acueducto de Bogotá y la Andi promueve el cuidado del agua con la campaña pedagógica #LasToallitasaLaCanecaSímbolo de tirar la basura en su lugar, para crear consciencia sobre la correcta disposición final de estos residuos. Foto: Twitter Acueducto.
La alianza entre el Acueducto de Bogotá y la Andi promueve el cuidado del agua con la campaña pedagógica #LasToallitasaLaCanecaSímbolo de tirar la basura en su lugar, para crear consciencia sobre la correcta disposición final de estos residuos. Foto: Twitter Acueducto.

El pacto “Somos agua que cuida la vida #LasToallitasalaCaneca” es una estrategia pedagógica para que estos elementos sean dispuestos correctamente y evitar que impacten la infraestructura del alcantarillado de la ciudad.

La importancia de crear conciencia y cultura ciudadana en este tema radica en que, hoy en día cerca del 50 por ciento de los residuos que se arrojan al alcantarillado que llegan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales - PTAR Salitre - corresponden a material higiénico que debería ir, después de su uso, a la caneca de la basura y no al sanitario.

El pacto fue firmado en desarrollo de la semana “Somos Agua”, por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en alianza con la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI.

En esta campaña también se advierte sobre la responsabilidad de todos los ciudadanos en el cuidado de los ríos, humedales y el ambiente en general, para evitar afectar los ecosistemas con la disposición correcta de las toallitas húmedas a la caneca, después de su uso.

Así mismo, los empresarios han expresado su compromiso en informar permanentemente sobre la campaña entre sus consumidores, con el objetivo de sensibilizar sobre su correcto uso y disposición.

<b>Mantener la infraestructura, un reto de todos</b>

En un esfuerzo por mantener el sistema de drenaje de la ciudad en óptimas condiciones, la EAAB retiró un total de 170.000 toneladas de desechos de diferentes cuerpos de agua de la capital, lo que equivale a llenar cuatro veces el estadio El Campín.

La gerente de la Empresa de Acueducto, Cristina Arango Olaya, afirmó que es importante que los ciudadanos se sensibilicen sobre la importancia de disponer correctamente estos residuos.

“Debemos recordar que somos agua y cuidar las redes de alcantarillado es una tarea de todos, por esto debemos hacer un correcto uso de estos materiales y arrojarlos en la caneca y no en los sanitarios. La responsabilidad es de todos”, expresó.

La EAAB ha identificado algunas zonas de la ciudad donde se presentan más estos casos, como los son aquellas redes cercanas a clínicas, hospitales, jardines infantiles y centros geriátricos. Otras zonas identificadas están ubicadas en Usaquén, Chapinero, Engativá, Ciudad Salitre, Venecia y Autopista Sur, entre otros.

El compromiso de la EAAB es mantener la infraestructura limpia de todo tipo de basuras, esto le representa una inversión al año de 30.000 millones de pesos. Además, el Acueducto ha realizado 43 operativos por emergencias en la última temporada invernal de 2020, debido al taponamiento de redes.

infobae

<b>La campaña ‘Somos agua que cuida la vida #LasToallitasalaCaneca’</b>

La Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI reportó un aumento del 5 % para el año 2020 en la venta de toallas húmedas, dado el incremento de su uso por la covid-19.

Por lo anterior, se han comprometido a acompañar pedagógicamente a los consumidores para que adopten comportamientos correctos para la disposición final de los productos en las canecas y eviten hacerlo en los sanitarios o las redes de alcantarillado.

La meta propuesta por esta alianza entre el sector público y privado es lograr un cambio positivo en los hábitos de los ciudadanos. En este sentido, también vienen trabajando en hacer conciencia a través de diferentes mensajes en sus empaques y buscan seguir adelantando acciones de innovación para el desarrollo de productos más amigables con el ambiente.

“La Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI junto con sus afiliados, nos comprometemos a promover y desarrollar iniciativas relacionadas con la educación a los consumidores sobre la correcta disposición final de las toallitas húmedas, reforzando así el compromiso del sector con el ambiente y el cuidado del recurso hídrico de la ciudad de Bogotá”, aseguró Juan Carlos Castro, director ejecutivo de la Cámara de Cosméticos y Aseo.

De acuerdo con Castro, “es por esto que desde la Cámara de Cosméticos y Aseo de la ANDI, queremos unirnos a esta campaña #LasToallitasalaCaneca de la EAAB la cual va acompañada de iniciativas promovidas entre sus afiliados sobre la implementación de buenas prácticas como el etiquetado que indica al consumidor dónde debe desechar las toallitas húmedas una vez sean usadas”, agregó.

SEGUIR LEYENDO: