Comunidad indígena misak se toma la Hacienda Calibío en Cauca y se enfrenta con el Esmad en su intento de desalojo

Cerca de 200 indígenas se manifestaron en rechazo de la violencia estructural de la que han sido víctimas durante siglos y del presunto incumplimiento de un acuerdo entre la comunidad y el Ministerio de Salud.

Compartir
Compartir articulo
Comunidad Misak se toma la hacienda Calibío en Popayán (Cauca).
Comunidad Misak se toma la hacienda Calibío en Popayán (Cauca).

Miembros del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente (AISO) se enfrentaron, este 25 de marzo, con el personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, luego de que acudiera a desalojarlos de la Hacienda Calibío, un referente histórico tanto de Popayán (Cauca) como de Colombia, construido en 1793.

La Hacienda Calibío, donde alguna vez se hospedó Simón Bolívar y en la que se libró una batalla independentista entre las tropas del patriota Antonio Nariño y las del español Juan Sámano, fue tomada por cerca de 200 indígenas de la comunidad misak en reivindicación de su memoria, cultura y territorio, además del rechazo a la exclusión de la que han sido víctimas durante 500 años, según su voceros.

Edgar Velasco, líder de la comunidad misak, manifestó que, se encontraban en dicho lugar “porque este es un símbolo colonial que existe acá en el Cauca de las grandes haciendas, es el símbolo de la política del latifundio, de la violencia histórica que han ejercido quienes han acaparado y despojado la tierra históricamente”. Y agregó:

“En Colombia el 1 % de los propietarios de tierra son dueños de más del 80 % del territorio nacional”.

Si bien la protesta está enmarcada en la reivindicación de la violencia histórica que han padecido las comunidades indígenas en Colombia, también se produjo en rechazo de un presunto incumplimiento del Gobierno nacional a un pacto al que llegaron el Ministerio de Salud y la comunidad.

“Se había firmado un pacto con el Ministerio de Salud para contar con garantías en ocho departamentos para el fortalecimiento de la salud propia. Pero, después de haber firmado ayer, el mismo firmante llega en el marco de la mesa a desconocer lo acordado, entonces estamos aquí también denunciando esa falta a la palabra del Gobierno de Iván Duque”, señaló Velasco.

Tras la manifestación y luego de una denuncia de los dueños de la hacienda fue que se dispuso al Esmad para la recuperación de la hacienda, de acuerdo con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón. Así, pues, se dio el enfrentamiento registrado en el siguiente video, en el que se escucha: “Soy una autoridad y ahorita me están violando los derechos. La fuerza pública nos está arremetiendo sin ningún motivo”.

Enfrentamiento entre indígenas Misak y el ESMAD en Cauca

Acerca de lo ocurrido, el alcalde Juan Carlos López sostuvo: “Mediando una denuncia y una solicitud de sus propietarios se procedió a la recuperación del bien inmueble. Lamentamos que se tengan estas vías de hecho para expresar protestas”.

El mandatario explicó que ,existe un mecanismo vigente, una mesa de trabajo dentro del gobierno nacional y pueblo Misak, dentro del cual participa el gobierno de nuestro municipio y que siempre ha tenido una voluntad de diálogo con las las organizaciones sociales y comunitarias. No obstante, a la par de su voluntad de trabajo y entendimiento tiene:

“Una obligación constitucional: garantizar los derechos de todos los habitantes que viven nuestra ciudad. Por eso reivindicamos y respaldamos siempre el diálogo y rechazamos cualquier forma de violencia”.

María José Pizarro fue una de las primeras en referirse a lo sucedido. En Twitter escribió que el “Esmad violenta a comunidad indígena en el departamento del Cauca”, etiquetando a Temblores ONG, que se ha dedicado a investigar los casos de abuso policial.

También lo hizo el congresista Christian Garcés, del Centro Democrático, aunque en favor de la Policía: “Aplaudo pronta respuesta del Esmad para contrarrestar la invasión de la Hacienda Calibío (Cauca) por parte de comunidad indígena Misak. Ocupaciones ilegales no pueden seguir encubiertas por la supuesta “Liberación” de la Madre Tierra promovida por radicales”.

SEGUIR LEYENDO: