Cómo inscribir la cédula colombiana para las elecciones de Congreso y Presidencia en 2022

A partir del sábado 13 de marzo la Registraduría Nacional del Estado Civil inició el proceso de inscripción de cédulas para las elecciones a Congreso y Presidencia de la República que se realizarán en 2022.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La inscripción de cédulas es el trámite por medio del cual las personas, habitantes en Colombia que deseen participar de las elecciones, pueden seleccionar un lugar de votación cercano a la vivienda, hacer parte del censo electoral y tener la posibilidad de elegir de acuerdo a la circunscripción de residencia.

Ese trámite inició por parte de la Registraduría desde este sábado 13 de marzo e irá hasta el 13 de enero de 2022, dos meses antes de la convocatoria a elecciones al Congreso de la República, que se realizarán el 13 de marzo de ese año electoral, como se estableció en el decreto 2098 emitido por la entidad.

Para realizar este trámite en el país existen tres requisitos: Tener la cédula de ciudadanía vigente y ser mayor de 18 años: Cédula de Ciudadanía de última generación, amarilla con hologramas, al momento de realizar la inscripción, también servirá el documento digital, de tenerlo; ser ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción o residir en el exterior; y realizar la inscripción durante el periodo señalado.

Es recomendable que antes de realizar el proceso de inscripción de cédula, verifique en la página web de la Registraduría el lugar donde está habilitado para votar. Si al digitar el número de cédula aparece un puesto de votación diferente de su actual lugar de residencia o aparece un mensaje que su cédula no está vigente, usted debe realizar el proceso.

Así mismo, a través de la página de la entidad podrá conocer las direcciones de los puestos de votación y elegir en cuál de ellos desea realizar su sufragio, con el fin de que sea un lugar accesible para ejercer su derecho al voto.

De acuerdo a la entidad, este proceso se podrá realizar en cualquier sede de la Registraduría Nacional de lunes a viernes en el horario de atención de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. con la presentación de la cédula digital o la cédula física.

Recuerde que algunas sedes, a causa de los protocolos de bioseguridad, pueden exigir agendamiento de citas por lo que debe revisar los trámites requeridos antes de acercarse al lugar para realizar su inscripción.

El funcionario de la Registraduría le exigirá el documento de identificación original, bien sea físico o digital, por lo que deberá tenerlo al momento de realizar la inscripción. No se aceptan otros documentos para realizar el trámite en el país.

Usted podrá solicitar un certificado del proceso, el cual consigna la fecha de la inscripción, su número de identificación, el lugar en donde realizó la inscripción y el puesto de votación donde queda habilitado para votar.

Así quedará incluido en el censo electoral, el cual será publicado oficialmente, de acuerdo al calendario de la Registraduría, el 13 de enero de 2022, con el fin de exhibir públicamente cuántas personas en Colombia están habilitadas para votar en esos comicios.

Este proceso es clave para las próximas elecciones, debido a los cuestionamientos que se han realizado desde el Congreso de la República, entre los que el senador Iván Cepeda denunció inflación del número de votantes. A raíz de esa situación, tanto el registrador Alexander Vega, así como quedó establecido en el Código Electoral aprobado en diciembre, se realizará una depuración con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de elección.

Hasta el momento, según la Registraduría, el potencial electoral en el país es de 38,441,449, de los cuales 18,615,848 son hombres y 19,825,601 son mujeres.

En el caso de los colombianos que viven en el exterior este proceso se llevará a cabo en los consulados de manera permanente a través de la presentación de cualquiera de los dos cédulas o el pasaporte colombiano vigente en original.

De la misma forma, este 13 de marzo inicia el periodo de registro de comités independientes del voto en blanco y los comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos que se llevarán a cabos hasta el próximo 13 de noviembre de este año.

Estos procesos se podrán realizar mediante la página de la Registraduría www.registraduria.gov.co en la sección denominada “Registro de Comités Inscriptores Congreso 2022”.

Lea también:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/13/registraduria-establece-calendario-electoral-para-elecciones-del-congreso-de-colombia-en-2022/" target=_blank>Registraduría establece calendario electoral para elecciones del Congreso de Colombia en 2022</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/03/13/militar-confeso-haber-dado-la-orden-en-un-caso-de-falsos-positivos-en-dabeiba-antioquia/">Militar confesó haber dado la orden en un caso de ‘falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia</a>