Estos son los carros más seguros de Colombia, según Cesvi y Fasecolda

Mazda, Chevrolet y Volkswagen fueron las marcas más galardonadas durante la séptima edición de los Premios Vía.

Compartir
Compartir articulo
/ Pixabay
/ Pixabay

Este jueves 11 de marzo se conocieron a los ganadores de los Premios Vía, una iniciativa de Cesvi y Fasecolda que busca reconocer a los carros más seguros que se comercializan en Colombia, en las categorías de mejor equipamiento en seguridad, costos de reparación y servicio posventa en reparación.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Aseguradoras del país, Fasecolda, Miguel Gómez, los premios se realizan para motivar a las marcas a traer vehículos más seguros, “con el fin de reducir el flagelo de la accidentalidad vial, que al año deja más de 700 mil víctimas en el país”.

Así las cosas, la ceremonia, que se celebró de manera virtual, comenzó por otorgar los galardones al mejor equipamiento en seguridad, que reconocen a los autos que cumplen “con los mínimos estándares internacionales de seguridad activa y pasiva para prevenir accidentes”, según cada segmento y rango de precios.

En ese sentido el automóvil más seguro por debajo de los 55 millones de pesos fue el Mazda 2, sin embargo, los encargados del premio entregaron un reconocimiento especial al Chevrolet Onix, hoy por hoy el carro más vendido en el país, por cumplir con las condiciones mínimas exigidas por el premio.

Les siguió la categoría de entre 55 y 70 millones de pesos, donde el galardón fue para el Volkswagen Virtus, con reconocimiento especial para el Nissan Versa; y la de autos con un valor superior a 70 millones de pesos, donde el ganador fue el Mercedes-Benz Clase C. En esta última no se otorgaron reconocimientos.

Luego, en la categoría Pick-up, de camionetas de platón, el Renault Alaskan se llevó el premio entre los autos con precios inferiores a 120 millones de pesos; mientras que la Toyota Hilux hizo lo propio con los vehículos de un costo superior a la mencionada cifra. La Chevrolet Colorado también se llevó reconocimiento especial en esta última subcategoría.

Por último están los vehículos utilitarios, o SUV, que se dividen en rangos de hasta 83 millones de pesos, en la que ganó el Volkswagen T-Cross; de ese valor hasta los 107 millones de pesos, en el cual se coronó el Mazda CX-3, con mención especial para el Kia Sportage; y superiores a los 107 millones de pesos, en la que el premio fue para el Toyota Rav 4.

Según informaron los organizadores del premio, para determinar dichos ganadores, se evaluaron 137.782 vehículos modelo 2020 que fueron asegurados entre mayo de 2019 y junio de 2020. De esa primera muestra fueron eliminados todos aquellos que no tuvieran tres estrellas o más en la calificación internacional NCAP, lo que los dejó con una muestra de: 57.261 automóviles, 42.039 SUV y 9.906 Pick-ups.

Posteriormente, se seleccionaron las versiones de entrada —los modelos menos equipados y más económicos— de cada línea de vehículos, y se evaluaron parámetros como la presencia y calidad de los frenos y sus sistemas antibloqueo de ruedas, suspensión, control de estabilidad, airbags, cinturones de seguridad, sistemas automáticos de ayuda al conductor como asistentes de permanencia en carril, control crucero o asistentes de parque; y la frecuencia en la que se les registra en accidentes de tránsito.

En cuanto a los menores costos de reparación, los Premios Vía emplearon las mismas subcategorías teniendo en cuenta la proporción del valor promedio de reparación de la familia del vehículo reportado por las compañías a Fasecolda y la proporción del costo de la cesta básica de repuestos frente al valor comercial del auto un lapso específico. Bajo esos parámetros, se determinó a los siguientes ganadores:

/ Cesvi
/ Cesvi

Por último estuvo el mejor servicio posventa, que fue otorgado a Mazda teniendo en cuenta la medición de satisfacción del cliente, el tiempo que se demoran en suministrar un repuesto y las auditorias a los talleres, entre otros factores.

SEGUIR LEYENDO: