Gobierno nacional adelantará una jornada de Paz con legalidad en el departamento de Caquetá

Durante la jornada se llevará a cabo la entrega de la obra PDET 1.000, un encuentro con excombatientes y la entrega de tierras para la restitución de predios de dos campesinos.

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

El presidente de Colombia, Iván Duque, llevará a cabo este jueves una jornada de Paz con Legalidad en el departamento selvático de Caquetá, en el que entregará la obra numero 1.000 ejecutada a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que beneficiará a 257 mil campesinos.

Estas obras hacen parte de las 32 mil que han sido formuladas por las diferentes comunidades desde sus territorios y que deberán realizarse durante los dos siguientes gobiernos en las 16 subregiones del país.

“Se trata de la entrega del mejoramiento de la vía El Paujil-Cartagena del Chairá, etapa 2, a través del esquema de Obras por Impuestos, un mecanismo que permite a las empresas y a personas naturales, pagar parte de sus obligaciones tributarias en ejecutorias directas que beneficien a las comunidades”, indicó un comunicado de la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación.

Esta obra, que recibió una financiación de Ecopetrol por más de $35.647 millones de pesos, beneficiará a más de 257 mil campesinos de la vereda Santa Teresita, en la que fue afirmado el trazado a lo largo de 10 kilómetros.

De igual manera, el primer mandatario tendrá un encuentro con excombatientes de las FARC que se encuentran en proceso de reincorporación en el primer centro poblado de firmantes de Agua Bonita y realizará la entrega de tierras a víctimas del conflicto en esta región para restituir los predios ocupados luego de las tomas guerrilleras.

Por su parte, el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que estas acciones pretenden la transformación de vida de miles de campesinos que habitan en esta zona al sur de Colombia, que ha sido una de las más golpeadas por el conflicto armado.

“Todo lo que se está construyendo en las regiones, con obras que se debieron hacer hace décadas, sea irreversible”, aseguró Archila.

De igual forma, el consejero señaló que durante el año anterior fueron destinados cerca de $9,8 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación, asimismo, según el anexo de Gasto Construcción de Paz 2021 de la Ley de Presupuesto, se esperan fondos mayores a los $10,7 billones de pesos.

Por otra parte, se proyecta la entrega de tierras para la restitución de algunos predios que fueron abandonados luego de las tomas guerrilleras de 1997 y 1998 en el municipio de Valparaíso.

Estos predios serán restituidos a Ellizabeth Cardona y Edilberto Murcia, quienes tuvieron la obligación de desplazarse a Florencia por los ataques guerrilleros y que posteriormente, fueron ocupados por los paramilitares.

“Se resalta el hecho de que la Unidad de Restitución de Tierras, en un trabajo mancomunado con las Fuerzas Militares y de Policía, llegará al 100 % del municipio de Santa Vicente del Caguán. Con la decisión, se avanzará en una primera fase en la respuesta de 154 solicitudes sobre predios solicitados en restitución de tierras. Este trabajo se adelantará sobre las 410.477 hectáreas que hacen parte del área actual del municipio y también trabajará en las 2.733 hectáreas que están en litigio con el departamento del Meta”, indicó la consejería.

 AFP 163
AFP 163

En el Caquetá se encuentran 819 firmantes del Acuerdo de Paz que están en vinculados a 271 proyectos productivos por un valor de $4.611 millones de pesos. Asimismo, 308 excombatientes accedieron a programas de educación primaria, secundaria, educación media y superior durante el año anterior.

SEGUIR LEYENDO: